Semánticas en la cueca chilena como interpretación y comprensión de los mensajes comunicativos entre el sistema arte y sistema ciencia
PDF

Palabras clave

Música tradicional chilena
Cueca
Semánticas
Enfoque sistémico Traditional chilean music
Cueca
Semantics
Systemic approach

Cómo citar

Garrido-Alcaino, V., Muñoz-Figueroa, P., Martínez Matamala, C. ., & Alcaino Padilla, A. (2024). Semánticas en la cueca chilena como interpretación y comprensión de los mensajes comunicativos entre el sistema arte y sistema ciencia. Neuma (Talca), 2, 45–57. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/281

Resumen

El siguiente artículo analiza las semánticas presentes en artículos publicados en la revista Neuma correspondientes a la cueca chilena, desde un enfoque sistémico de segundo orden de Niklas Luhmann. A partir del análisis se busca reconocer, distinguir, caracterizar y describir los mensajes comunicativos desde la perspectiva de un observador de segundo orden. En conjunto, este análisis ofrece una visión holística y profunda de la cueca como una manifestación artística y social fundamental en la historia de Chile, su relevancia en la configuración de la identidad nacional y su capacidad para comunicar y recrear las realidades políticas y sociales del país.

PDF

Citas

Alberti, Rafael (1996). Marinero en tierra. Madrid: Biblioteca Nueva.

Alberti, Rafael (2022). Sobre los ángeles. Salamanca: Edaf.

Arguedas, José María (1958). Los ríos profundos. Buenos Aires: Losada.

Bécquer, Gustavo Adolfo (1955). “Prólogo”, La soledad. Augusto Ferrán (autor). Santander: Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia.

Bécquer, Gustavo Adolfo (2004). “Rima XV”. Rimas y leyendas. Madrid: Anaya.

Buero Vallejo, Antonio (1966). La señal que se espera. Cádiz: Alfil.

Buesa, José Ángel (2013). Del amor y el desamor. Poemas escogidos. La Habana: Verbum.

Burbano, José Ignacio (1960). Poetas románticos y neoclásicos. México DF: J. M. Cajica.

Capote, Truman (2006). El arpa de hierba. Barcelona: Anagrama.

Carpentier, Alejo (2006). El arpa y la sombra. Madrid: Alianza.

Castro, Cambón Vicenta (1930). Antología de la poesía femenina argentina. Buenos Aires: Impresores Ferrari.

Cela, Camilo José (1655). La catira. Historias de Venezuela. Barcelona: Noguer.

Cela, Camilo José (2003). San Camilo 1936. Madrid: Alianza.

Cernuda, Luis (2004). Intermedio (fragmentos para una poética). Valencia: Pre-Textos

Cernuda, Luis (2021). “Donde habite el olvido (1932-33)”, La realidad y el deseo. Sevilla: Renacimiento.

Coleridge, Samuel Tylor (1916). Selection from the poems of Samuel Tylor Coleridge (A. Hamilton Thompson, ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Cortines, Jacobo, “La música que llevaba”, El Cultural de El Mundo (19 de septiembre, 2002).

Darío, Rubén (1917). Prosas profanas. Madrid: Mundo Latino.

Darío, Rubén (1918). El canto errante. Madrid: Mundo Latino.

Darío, Rubén (1971). Obras completas. Madrid: Aguilar.

Darío, Rubén (2004). Cantos de vida y esperanza, Los cisnes y Otros poemas. Madrid: Alianza.

De Espronceda, José (1992). “La despedida”. Poesías. Madrid: Cátedra.

Díaz Mirón, Salvador (1997). Poesía completa. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Diego, Gerardo (2000). Los cuatro vientos. Sevilla: Renacimiento.

Eliot, George (2011). Middlemarch. Madrid: Cátedra.

Esteban, Ángel (1955). “Bécquer y el premodernismo venezolano: Juan Antonio Pérez Bonalde”, Rilce, 11, 1, pp. 51-67.

García Lorca, Federico (2005). Poemas sueltos. Obras completas. Barcelona: RBA; Instituto Cervantes.

Gerardo (2017). Poesía completa. Valencia: Pre-Textos.

Gimferrer, Pere (1988). Arde el mar, el vendaval, la luz. Barcelona: Península.

Gómez de la Serna, Ramón (1994). Greguerías. Madrid: Castalia.

Graell, Vanessa (2013). “La arpista que sedujo a reyes, Wagner y Víctor Hugo”, El Mundo (25 de diciembre).

Herrera Reissig, Julio (1943). Los éxtasis de la montaña. Buenos Aires: Femina.

Hesse, Hermann (1995). Ode an Hölderlin. Viena: Graphischer Zirkel.

Hierro, José (1968). Cuadernos de Nueva York. Madrid: Hiperón.

Huidobro, Vicente (1931). Altazor. Madrid: Compañía Iberoamericana de Publicaciones.

Insausti, Gabriel (2004). “El arpa y el ave: dos símbolos románticos de la poesía del exilio de Cernuda”, Rilce, 20, 1, pp. 63-93.

Joyce, James (2016). Ulises. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Joyce, James (2022). Dublineses. Madrid: Cátedra.

León Domínguez, Emilia (1986). “Los instrumentos musicales en la obra poética de Rubén Darío”, Anales de literatura hispanoamericana, 15, pp. 251-270.

Lezama Lima, José (2011). Paradiso. Madrid: Alianza.

Lord Byron (1874). The prisiones of Chillon. Nueva York: The Shewell & Co.

Loynaz, Dulce María (1953). Poemas escogidos. Madrid: Aguilar.

Machado, Antonio (1904). “Luz”, Alma española, 16, p. 14.

Manchado, Manuel y Antonio (1957). Obras completas. Madrid: Plenitud.

Miró, Gabriel (1901). La mujer de Ojeda. Alicante: Juan José Carratalá.

Morón, Guillermo (1964). J. A. Pérez Bonalde. Caracas: Imprenta Italgráfica.

Neruda, Pablo (2007). Antología. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Nervo, Amado (2010). El éxodo y las flores del camino. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ortega y Gasset, José (1932). “Qué es la filosofía”, Obras completas, t. VIII. Madrid: Taurus.

Plath, Sylvia (2012). La campana de cristal. Barcelona: Edhasa.

Poe, Edgar Allan (2008). Cuentos completos. Madrid: Páginas de Espuma.

Pombo, Rafael (1917). Traducciones poéticas. Bogotá: Imprenta Nacional.

Prieto Marugán, José (2014). “La música en las novelas de Camilo José Cela”, Anuario de Estudios Celianos, 9, pp. 125-168.

Rilke, Rainer Maria (2016). New Poems. Nueva York: Boydell & Brewer.

Sabines, Jaime (2012). Antología poética. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Sanz, Julián Sanz (1965). “Prólogo”. Garcilaso. Obras. Valladolid: Miñón.

Sosa Escalante, Francisco (1888). Recuerdos. México: Imprenta de Dublan y Comp.

St. Vincent Millay, Edna (1991). The ballad of the harp-weaver and other poems. s. l.: Philomel.

Thomas, John (2000). The minstrel’s adieu to his native land. París: Billaudot.

Unamuno, Miguel de (1922). Andanzas y visiones españolas. Madrid: Renacimiento. Valle, Adriano del, Arpa fiel, Madrid, Afrodisio Aguado, 1942.

Vargas Llosa, Mario (2015). La casa verde. España: Debolsillo.

Vega, José Luis (2014). El arpa olvidada. Valencia: Pre-Textos.

Yeats, William Butler (1996). The Collected Works of W. B. Yeats Volume I: The Poems. Nueva York: Scribner Paperback Poetry.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)