El estudio de la Cueca Chilena
PDF

Palabras clave

bibliografía
cueca huasa
política cultural
dictadura cívico militar bibliography
cueca huasa
cultural policy
civic-military dictatorship

Cómo citar

Ramos Rodillo, I., & Spencer Espinosa, C. . (2021). El estudio de la Cueca Chilena: Balances, perspectivas y una contribución al debate. Neuma (Talca), 1, 14–29. https://doi.org/10.4067/S0719-53892021000100014

Resumen

El siguiente artículo ofrece un repaso general de la bibliografía de cueca chilena, conformando un sucinto estado del arte donde se reseñan las obras fundamentales de las últimas dos décadas, extrayéndose de éstas las tendencias, posicionamientos teóricometodológicos, tópicos y preguntas fundamentales. En su segunda parte, el texto hace un comentario sobre el coloquio de cueca chilena realizado en la Universidad Mayor en septiembre de 2019, intentando responder las preguntas antes señaladas. En este derrotero son resumidas las ideas y opiniones generales que expresaron cultores y gestores de cueca huasa, predominantemente, respecto de la nacionalización de la cueca a través del Decreto 23 -promulgado por el gobierno de Augusto Pinochet en 1979- y su posterior desarrollo.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892021000100014
PDF

Citas

Acevedo Hernández, Antonio (2014). La cueca: orígenes, historia y antología. Santiago de Chile: Ediciones Tácitas.

Acevedo Hernández, Antonio (2015). Los cantores populares chilenos. Santiago de Chile: Ediciones Tácitas.

Castro, Luis, Karen Donoso y Araucaria Rojas (2011). Por la Güeya del Matadero. Memorias de la cueca centrina. Santiago: Autoedición.

Chandía, Marco (2013). La cuadra: pasión, vino y se fue… cultura, lugar, memoria y sujeto popular en el barrio Puerto de Valparaíso [cueca]. Santiago de Chile: RIL Editores.

Claro Valdés, Samuel, Carmen Peña Fuenzalida y María Isabel Quevedo Cifuentes (Eds.) (2011). Chilena o Cueca Tradicional de Acuerdo con las Enseñanzas de Don Fernando González Marabolí (Segunda ed.). Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.

Collipal, Óscar (2014). Chinganeando. Un enfoque antropológico de la cueca chora porteña. Valparaíso: Planeta de papel e Ideas.

Escobar, Freddy y Marcos Morales (2014). El re-vuelo de la cueca chilenera. Desde la U. Santa María a Chile, 1973-2014. Testimonios para el futuro. Valparaíso: Editorial USM.

Gallardo, Milena y Tania Medalla (2019). “Para una política de la insistencia: trayectorias y desplazamientos de la Cueca Sola en Chile (1978-2019)”. Índex, revista de arte contemporáneo, 8, (Julio/Diciembre). doi:https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.292

Huenchuñir, Lorena, Andrea Martínez y Rodrigo Oteíza (2017). Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña. Valparaíso.

Izquierdo, José Manuel, Laura Jordán y Rodrigo Torres (2016). Zamacuecas de papel. Santiago: Autoedición.

Jil Riveros, Carlos (2012). El Resurgimiento de la Cueca Urbana en Valparaíso. Historia de “Los Afuerinos” y análisis de la construcción de la cueca. Valparaíso: USM.

Loyola, Margot y Cádiz, Osvaldo (2010). La cueca: danza de la vida y la muerte. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Martínez, Andrea y Yasna Rivera y Elías Zamora (2014). Cuecas en Valparaíso. La vida de un cultor porteño. Valparaíso: CNCA, DIBAM.

Navarrete, Micaela y Karen Donoso (Eds.) (2010). Y se va la primera...Conversaciones sobre la cueca. Santiago: DIBAM y LOM.

Oteiza, Rodrigo y Andre Martínez (2016). Manuel Jorquera, Pintura Chilena. Retratos y Escenas de la Cueca Porteña. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Parra, Roberto (2012). Soy zurdo de nacimiento. Las cuecas de Roberto Parra. Santiago: LOM.

Rojas, Mario (2012). El que sae, sae: crónica personal de la Cueca Brava. Santiago, Chile: Ocho Libros.

Solís, Felipe (2013). “La reproducción de valores patriarcales a través de los textos de cuecas chilenas”. Resonancias, 17, (32), pp. 135-154.

Spencer Espinosa, Christian (2007). “Imaginario nacional y cambio cultural: circulación, recepción y pervivencia de la zamacueca en Chile durante el siglo XIX”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 14, (Noviembre, Segunda Época), pp. 143-176.

Spencer Espinosa, Christian (2009). “La invisibilidad de la negritud en la literatura histórico-musical chilena y la formación del canon étnico mestizo. El caso de la (zama) cueca durante el siglo XIX”. Boletín de Música, 25, pp. 66-92.

Spencer Espinosa, Christian (2011). “Finas, arrogantes y dicharacheras. Representaciones de género en la performance de los grupos femeninos de cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010)”. Trans, (15). https://www.sibetrans.com/trans/public/docs/trans_15_25_Spencer.pdf

Spencer Espinosa, Christian (2017b). ¡Pego el grito en cualquier parte!. Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca Nacional.

Spencer Espinosa, Christian (2021). ¡Pego el grito en cualquier parte!. Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Mayor.

Spencer Espinosa, Christian (2020). “Looking for the Past: History and Change in Traditional Music Studies in Chile (1990–2020)”. Yearbook for Traditional Music, 52, pp. 187-206. doi:https://doi.org/10.1017/ytm.2020.3

Téllez Mellado, Patricia (2016). La historia tañada de la cueca. Al ritmo de los panderos. Memorias de Cuequeros Centrinos. Santiago: Piélago.

Torres Alvarado, Rodrigo (2001). Cueca, cuequeros et société à Santiago (Chile) au XXème siècle. Diplôme d’études approfondies. Université de Paris VIII, Paris.

Tesis

Alvear Azcárate, Irene (2017). Autobiografía, cultura festiva y construcción de identidad en Mi Gran Cueca, Crónicas de la cueca brava de Hernán Núñez Oyarce. Informe Final de Seminario para optar al grado de Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas. Universidad de Chile, Santiago. Retrieved from http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148585

Batlle, Bernardita (2019). Sounds of Revival. Popular Resistance through the Practice of Chilean Cueca. Tesis Doctor of Philosophy, King’s College, London.

Camacho Focacci, Carolina (2013). No hay primera sin segunda: relatos de la cueca urbana en Santiago. Memoria para optar al título de Diseñador Gráfico. Universidad de Chile, Santiago.

Fuentes Dinamarca, Bastián y Gustavo Herrera Contreras (2017). Integración de la música afro-latina en la música popular chilena, 1950-1960. Tesis para optar al grado de Licenciado en Música. Universidad Academia Humanismo Cristiano, Santiago.

Guzmán Martínez, Daniela (2007). La Cueca Urbana. Antecedentes históricos y sociales de una danza de tradición popular. Memoria para optar al título de Profesor Especializado de Danza. Universidad de Chile, Santiago.

Iglesias, Maite y Alessandra Pampaloni y Mónica San Martín (2011). Música de chingana: los nuevos caminos de la cueca brava. Tesina para optar al grado de Licenciado en Comunicación Social. Universidad Diego Portales, Santiago.

Jordán, Laura (2016). Enjeux de la cueca chilienne: Vocalité et représentations sociales.Tesis para optar al grado de Doctorat en musique (musicologie), Université Laval. Québec. Obtenido de http://theses.ulaval.ca/archimede/meta/32521

León Heredia, Carlos (2018). Competencia y chilenidad: los campeonatos de cueca huasa en Chile 1965-1992. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Universidad de Concepción, Concepción.

Mura Jara, Michelle y Johan Ponce Villarroel (2014). Reconstrucción Histórica de la Cueca Sola desde el imaginario político y social en Chile (1978 - 1990). Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia y Ciencias Sociales. Universidad Arcis, Santiago.

Núñez, Rodrigo (2019). Imaginarios sociales de la tradición en la cueca urbana. Tesis para optar al título de Sociólogo. Universidad de Chile, Santiago http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174262

Spencer Espinosa, Christian (2015). ¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile durante el período postdictatorial (1990-2010).Tesis para acceder el título de Doctor en Historia y Ciencias de la Música. Universidad Complutense de Madrid – Universidad Nova de Lisboa

Valderrama, Sergio (2016). La inserción de la cueca tradicional en la música académica actual en la Región Metropolitana de Chile. Tesis de Magíster en Artes con mención en Composición Musical, Universidad de Chile. Santiago.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Neuma (Talca)