Principales ejes de estudio de la Cueca Chilena
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Palabras clave

cueca chilena
canon discursivo
autenticidad
etnia
nación
imaginario
género chilean cueca
discursive canon
authenticity
ethnicity
nation
imaginary
gender

Cómo citar

Spencer Espinosa, C. . (2021). Principales ejes de estudio de la Cueca Chilena: Una actualización. Neuma (Talca), 1, 30–55. https://doi.org/10.4067/S0719-53892021000100030

Resumen

El siguiente artículo analiza la presencia de los conceptos origen, etnia, nación, imaginario y género en el canon discursivo de la cueca chilena. El objetivo es mostrar, por un lado, el modo en que estos conceptos constituyen categorías analíticas que no sólo están presentes en los textos más importantes sobre el género, sino que también ayudan a construirlo. Por otro lado, quiero hacer notar el crecimiento de las ideas de imaginario y género cuya presencia constituye un elemento renovador y un vector de futuro para el estudio académico y etnográfico del género. Para desarrollar estas ideas recurro
al concepto de canon discursivo y lo aplico al caso de la cueca, separando los textos según su enfoque. Analizo también el contenido implícito de algunas de las categorías mencionadas (autenticidad, mestizaje, nacionalismo) y el modo en que ha contribuido a esencializar la idea de cueca como género unitario e inmutable. Baso mi análisis en los conceptos de categoría textual (Castelo Branco 2008) y canon discursivo (Spencer 2009), así como en la diferencia entre historia como discurso (narración) e historia como saber de Chartier (2007).

https://doi.org/10.4067/S0719-53892021000100030
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