Resumen
Este artículo analiza los planteamientos del musicólogo Pablo Garrido Vargas (1905-1982) sobre la cueca chilena y explica cómo, a pesar de ser un intelectual comprometido con los proyectos políticos del Frente Popular y la Unidad Popular, su último libro fue publicado con el patrocinio de la dictadura civil-militar de Pinochet, en 1979. El artículo propone que el contexto, la situación personal de Garrido y el carácter de las políticas culturales de la dictadura, explican este hecho.
Citas
Documentos
Dirección General de Informaciones y Cultura (1946). Repertorio de letras para canciones. Santiago: Lagos y Vera Impresores. Ministerio del Interior, “Decreto Núm. 35/6331: Fija Atribuciones, funciones y deberes de la Dirección General de Informaciones y Cultura” en Diario Oficial, 19.468. 26 de enero, 1943.
Ministerio del Interior, “Reglamento de Transmisiones de Radiodifusión”, en Diario Oficial, 22 de noviembre, 1944, p. 10.
Ministerio Secretaría General de Gobierno, “Decreto Supremo 23, Declara a la cueca danza nacional de Chile”, Diario Oficial, 6 de noviembre 1979, p. 4.
Archivos
Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fondo Pablo Garrido (FPG).
BIBLIOGRAFÍA
Bowen, Martin (2008). “El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología política”, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. https://journals.openedition.org/nuevomundo/13732 Consultado el 15 de marzo 2021.
Briceño, Laura (2020). “Escritores intelectuales y la política cultural en el gobierno de Salvador Allende. Los aportes del taller de escritores de la Unidad Popular (1970-1973)”, Revista Izquierdas, 49. pp. 292-311.
Canto, Nadine (2012). “El lugar de la cultura en la vía chilena al socialismo. Notas sobre el proyecto estético de la Unidad Popular”. Pléyade, 9.
Donoso, Karen (2021). “‘Elevar culturalmente al pueblo’. Chilenidad y cultura popular desde el Estado, 1938-1958”, (manuscrito inédito, Proyecto Fondecyt Nº 110092 “¿Populismo en Chile? De Ibáñez a Ibáñez” dirigido por Verónica Valdivia).
Donoso, Karen (2019). Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989. Santiago: Ed. Universidad Alberto Hurtado.
Donoso, Karen (2009). “Por el arte-vida del pueblo. Debates en torno al folclor en Chile. 1973-1990”, Revista Musical Chilena, (LXIII, 212), p. 33.
Donoso, Karen (2006). La Batalla del Folklore: los conflictos por la representación de la cultura popular chilena en el siglo XX. Tesis para optar al grado académico de Licenciada en Historia. Universidad de Santiago. Santiago.
González, Juan Pablo (1983). “Cronología epistolar de Pablo Garrido”, Revista Musical Chilena, XXXVII, 160, pp. 4-46.
Cabello, Pablo (2020). Historia del jazz en Valparaíso: los albores (1920-1934). Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2020.
Garcés, Mario (2018). El movimiento obrero y el Frente Popular (1936-1939). Santiago: Editorial Lom, p. 125.
Garrido, Pablo (1940). Tragedia del músico chileno. Santiago: Editorial Smirnow.
Garrido, Pablo (1943). Biografía de la Cueca, Santiago: Editorial. Ercilla.
Garrido, Pablo (1976). Biografía de la cueca. Santiago: Editorial Nascimento.
Garrido, Pablo (1979). Historial de la Cueca. Valparaíso: Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.
Jara, Isabel (2016). “Nacionalismo y política artística-cultural de la dictadura chilena: la Secretaría de Relaciones Culturales”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://journals.openedition.org/nuevomundo/68967 Consultado el 15 de marzo 2021.
Karmy, Eileen (2019). The path to trade unionism: musical work in Chile (1893-1940). Tesis para optar al Grado de Doctora en Filosofía. Universidad de Glasgow, Glasgow.
León, Carlos (2018). Competencia y chilenidad: los campeonatos de cueca huasa en Chile: 1965-1992. Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Historia, Universidad de Concepción.
Menanteau, Álvaro (2006). Historia del Jazz en Chile. Santiago: Ocho Libros Editores.
Moraga, Fabio y Carla Peñaloza (2011). “España en el corazón de los chilenos. La alianza de intelectuales y la revista Aurora de Chile, 1937-1939”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 38, 2, pp. 55-81. Consultado el 2 de marzo 2021.
Ory, Pascal y Sirinelli, Jean-Francois (2007). Los intelectuales en Francia. Del caso Dreyfrus a nuestros días, Valencia: Ed. PUV, pp. 20-21.
Ramos, Ignacio (2011). “Construcciones y disputas en torno a lo mestizo: Canto a lo Poeta y Bailes Chinos en Chile Central, del folklore a la diversidad cultural”, Revista Chilena de Literatura (miscelánea virtual) 78, pp. 1-31. Consultado el 15 de marzo 2021.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Neuma (Talca)