Resumen
La presente investigación pretende analizar el fenómeno de los campeonatos de cueca huasa en Chile en el periodo que va de 1965 a 1992, buscando comprender las características y vinculación al contexto de las políticas culturales de la dictadura cívico militar (1973-1990) desde la perspectiva de la historia cultural y la historia reciente. Buscamos demostrar que estos espectáculos funcionaron como mecanismo para reforzar la idea de que “el huaso” y “la china” eran representativos de la chilenidad y en ello, habría sido clave la asimilación entre danza y competencia. Se describe un derrotero histórico para la formación y desarrollo tanto del Campeonato Nacional de Cueca de Arica, como del autodenominado “movimiento cuequero”, desde sus inicios hasta los noventa.
Citas
Acta de constitución de la Junta de gobierno, Decreto Ley N°1, 11 de septiembre 1973, Santiago. Disponible en: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=237897
Archivo Vicente Dagnino Universidad de Tarapacá, fondo archivos de la Junta de Adelanto de Arica, Volúmenes: 90, 136, 190, 390, 487.
Barril, Osvaldo (1979). Federación Nacional de la cueca “FENAC” (Resumen de actividades), Rancagua: Documento de Severo Peña y Lillo, (Sin foliar).
Berón, Lidia (2011). Vestuario Criollo 1770-1920, La Plata: Editorial de la Campana. Biblioteca Nacional de Chile, Mineduc Departamento de Educación extraescolar
Digeder (1983). 4to Concurso Nacional de Cueca para Enseñanza Básica y Media.
Digeder, D y R: Deporte y recreación, 1977-1980, Biblioteca Nacional de Chile.
Burke, Peter (2006). ¿Qué es historia cultural?, Barcelona: Editorial Paidos.
Chavarría, Patricia (2015). La guitarra es la que alegra, Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Chávez, Hiranio (2009). Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile, Santiago: Universidad de Chile Departamento de Teatro.
Club de cueca Clodomiro Barril Soriano, La Cueca y sus amigos 1976-1986, Editora H. González B., Rancagua, 1986.
Conjunto Maihuén (1992). Cuecas con Maihuen de Los Angeles, Instegron S.A.
Doc. Iris Okington, FENAC 2do Seminario Nacional de cueca, Viña del Mar, 1982.
Doc. Rosa Arias y Elar Andrade, Décimo séptimo Concurso Nacional de Cueca, Bases, Arica, febrero 1985.
Doc. de Severo Peña y Lillo, Manual para concurso muestra de la cueca, Rancagua, 1982.
Doc. Marco Opazo Marín, Selección de cueca para el XVIII Concurso Nacional de cueca, Federación Nacional de la cueca Coordinación Regional del Bio Bío, 1986.
Donoso, Karen (2006). La batalla del Folklore. Los conflictos por la representación de la cultura en el siglo XX, Santiago: Universidad de Santiago de Chile.
Donoso, Karen (2009). “Por el arte-vida del pueblo: Debates en torno al folclore en Chile 1973-1990”, Revista Musical Chilena, Vol° 63, N° 212.
Donoso, Karen (2013). “El Apagón cultural en Chile: políticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983”, Outros Tempos, Vol. 10, N°16.
Donoso, Karen (2019). Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile, 1973-1989, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Donoso, Karen (2008). “¿Canción huasa o canto nuevo? o canto nuevo? La identidad en la visión de derechas e izquierdas” en Verónica Valdivia, Rolando Álvarez y Julio Pinto (Ed.) Su revolución contra nuestra revolución, Santiago: Ediciones LOM, p. 243.
Errazuriz, Luis y Leiva Gonzalo (2012). El golpe estético. Dictadura militar en Chile. 1973-1989, Santiago: Editorial Ocho libros.
Fefomach (1991). Federación de Folklore del Magisterio de Chile FEFOMACH 10 de octubre 1964. Origen sentido y trascendencia, Magister A.F.P.
Fenac, Panchita Lecaros aro…aro, aro. Boletín oficial de la Federación nacional de Cueca “FENAC”, 1980-1981.
Flier, Patricia (2014). Dilemas, apuestas y reflexiones teórico-metodológicas para los abordajes en Historia reciente, Buenos Aires: Ediciones UNLP.
Garrido, Pablo (1979). Historial de la cueca, Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
González, Juan y Rolle Claudio (2005). Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950, Santiago: Ediciones Universidad católica de Chile.
González, Juan (2017). Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990, Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
González, Sergio (1994). “El Estado chileno en Tarapacá: El claroscuro de la modernización, la chilenización y la identidad regional.”, Diálogo Andino, N°13.
H. González B. (Editora) (1986). “Margot Loyola Palacios, una vida al folclore o el folclore hecho vida”, La Cueca y sus amigos 1976-1986, Rancagua.
Huneeus, Carlos (1998). Tecnócratas y políticos en un régimen autoritario. Los “ODEPLAN Boys” y los “Gremialistas” en el Chile de Pinochet”, Revista Ciencia Política, Vol° XIX,. pp. 125-158.
Jordán, Laura (2009). “Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino”, Revista Musical Chilena, Vol. 63, Santiago.
León, Carlos (2018). Competencia y chilenidad: los campeonatos de cueca huasa en Chile 1965-1992, Tesis para optar al grado de Magister en Historia, Universidad de Concepción.
León, Carlos (2021). “La Proyección folclórica y los clubes de cueca ante las políticas culturales de la dictadura militar en Concepción, 1973-1989”, en: Danny Monsálvez & Javier Ramírez, Universidad y Sociedad. Concepción, una ciudad en tiempos de guerra fría, Concepción: Editorial Udec, pp. 107-125.
Mcsherry Patrice (2017). La Nueva Canción Chilena. El poder político de la música, 1960-1973, Santiago: Ediciones LOM.
Ministerio de Educación Decretos C/T.R. 4000-4015, “Fija objetivos, planes y programas de la educación general básica”, Archivo Nacional de la Administración, Vol. 47696, 1980.
Montt, Sara y Araneda Bella y Camila Leclerc (2018). La tonada de Margot Loyola, Vida y obra de la folclorista y revisión de sus aportes a la música tradicional de Chile, Santiago: Fundación FUCOA.
Montory, Arturo (2016). Historia del rodeo chileno, tomo I, Federación del Rodeo chileno.
Olivares, Felix y Angelo Dante y Muñoz Arlene (2014). Síntesis histórica y Estado actual de la Cueca Huasa en la XV Región de Arica y Parinacota, Chile, Arica: Consejo Nacional de las artes y la cultura, Krom Editores.
Peralta, Galvarín (2009). Agrupación folklórica chilena Raquel Barros 1952-2009, Santiago: Salevinos impresora S.A.
Proyección de la cultura. Publicación de la secretaría de relaciones culturales, 1987-1989, Biblioteca Nacional de Chile, impresiones Isla de pascua, Santiago.
Ramos, Ignacio (2011). “Música típica, folklore de proyección y nueva canción chilena. Versiones de la identidad nacional bajo el desarrollismo en Chile, décadas de 1920 a 1973”, Revista Neuma, Año 4, Vol° 2, Universidad de Talca.
Rojas, Mario (1998). La Bitácora de los Chileneros, Santiago: Sello Alerce.
Rojas, Araucaria (2009). “Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989”, Revista de música chilena, julio-diciembre, 2009, N° 212.
Ruz, Rodrigo y Luis Galdámez y Alberto Diaz (Comp.) (2015). Junta de Adelanto de Arica (1958-1976) Experiencia documentos e historia regional, Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá.
Schechner, Richard (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales, Buenos Aires: Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires.
Secretaría Club de Huasos de Arica, Club de huasos de Arica cueca y rodeo chileno. Libro de “Registro de Socios”, 1968-1974. Arica.
Seminario de Jurado Junio 1982, (Grabación en casete de Severo Peña y Lillo).
Spencer, Christian (2007). “Imaginario nacional y cambio cultural: circulación, recepción y pervivencia de la zamacueca en Chile durante el siglo XIX”, Cuadernos de Música Iberoamericana, Vol. 14, Madrid.
Spencer, Christian (2017). ¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010), Santiago: Ediciones Biblioteca Nacional.
Taylor, Diana y Marcela Fuentes (2011). Estudios avanzados de performance, México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
VHS “Campeonato Nacional de cueca 1989”, Material de Nelson Andrade San Martin.
Prensa
Diario Oficial de la república de Chile, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Declara la cueca danza nacional de Chile, Decreto N°23, 6.11.1979.
Diario oficial de la república de Chile, Declara el 17 de septiembre como día Nacional de la cueca, Ministerio Secretaría General de Gobierno, Decreto N°54, 28.10.1989.
Diario La Defensa, 1968-1992, Biblioteca Nacional de Chile, Arica.
Diario La Estrella, 1976-1992, Biblioteca Municipal, Arica.
Diario El Mercurio, 1979-1992, Biblioteca Nacional de Chile, Santiago.
Diario La Nación, 1979-1992, Biblioteca Central Universidad de Concepción, Concepción.
Diario La Tercera, 1979-1987, Biblioteca Central Universidad de Concepción, Concepción.
Entrevistas
Entrevista a Elar Andrade, Arica, martes 6 de junio 2017.
Entrevista a Francisco Horta, Santiago, 25 de septiembre 2017.
Entrevista a Hernán Hurtado García, Arica, 30 de agosto 2017.
Entrevista a Iris Okington, Santiago, miércoles 13 de diciembre 2017.
Entrevista a Fernando Morales Huerta, Arica, 4 de junio 2017.
Entrevista a Juan Vargas Aguilar, Arica, 8 de junio 2017.
Entrevista a José Oyarsún, Arica, 9 de junio 2017.
Entrevista a Juan Benavides, Angol, 28 de febrero 2018.
Entrevista a Marco Opazo Marín, Iquique, miércoles 14 de marzo 2018.
Entrevista a Miguel Gutiérrez Lazo, Graneros, 17 de mayo 2017.
Entrevista a Nelson Andrade Sanmartín, Concepción, viernes 16 de septiembre 2016.
Entrevista a Osvaldo Cádiz, Santiago, 24 de septiembre 2017.
Entrevista a Wilson Marín Stay, Arica, miércoles 7 de junio 2017.
Webs
Fotografía de María Eugenia Silva con ropón https://melisarecorridoporlasextaregion.blogspot.cl/2008/03/los-de-ramn.html
Los Piales, (1973), “Pialando el 18”, Philips, disponible en: http://cancionerodecuecas.fonotecanacional.cl/#!/disco/55
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Neuma (Talca)