Resumo
El presente artículo presenta una visión panorámica e introductoria de los estudios en torno a la dodecafonía y el serialismo a nivel internacional y latinoamericano, poniendo de manifiesto que estos términos no están claramente delimitados, sino que se vinculan con diferentes aproximaciones conceptuales y estéticas, dando lugar a diversas prácticas compositivas, lo que se verá reflejado en los artículos del presente número de Neuma. Luego de comentar algunos aspectos del desarrollo de la dodecafonía y el serialismo a nivel europeo y latinoamericano, tomamos como ejemplo el caso chileno y específicamente algunas obras del compositor Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), demostrando a partir de este cómo en torno a las nociones de dodecafonía y serialismo han operado diferentes aproximaciones conceptuales que desembocan a su vez en estrategias compositivas que deben ser diferenciadas en cada caso en particular, incluso al interior de la obra de un mismo creador.
Referências
Aguilar, Miguel y Pablo Mortheiru (1954). “Actividades Chilenas”, en: Revista Musical
Chilena 9 (46), pp. 45-72.
Auner, Joseph (2017). La música en los siglos XX y XXI. Madrid: Akal, Ediciones.
Becerra-Schmidt, Gustavo (1958). “Crisis de la enseñanza de la composición en Occidente”,
en: Revista Musical Chilena 12 (60), pp. 100–124.
Boulez, Pierre (1952). “Schönberg is Dead”, en: The Score 6, pp. 18-22.
Boulez, Pierre (2009). Pensar la música hoy. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Fundación Cajamurcia.
Burkholder, Donald J. Grout y Claude Palisca (2015). Historia de la Música Occidental.
Madrid: Alianza Música.
Heile, Björn (2023). “Serialism in Latin America”, en: The Cambridge Companion to
Serialism, Cambridge University Press, pp. 266-277.
Carmona, Jorge (2015). Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica
(1980-1997). San José: Editorial Alma Mater.
Corrado, Omar (2010). Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz. Buenos Aires
(1897–1972), La Habana: Casa de las Américas; segunda edición Bernal: Universidad de Quilmes 2012.
Fernández G., Jorge (2006). “Series, más serie…”, en: Doce notas preliminares: Líneas de
composición. El serialismo ente el juicio del siglo XXI, 17, pp. 48-61.
Fugellie, Daniela (2018a). “Musiker unserer Zeit.” Internationale Avantgarde,
Migration und Wiener Schule in Südamerika, Munich: text + kritik.
Fugellie, Daniela (2018b). “¿El “embajador de Schoenberg” en Sudamérica? Francisco Curt
Lange como promotor de la músi ca de vanguardia (1933 – 1953)”, en: Latin American Music Review 39-1, pp. 53–88.
Fugellie, Daniela (2022). “Tonus”, en: Intérpretes y Conciertos Doctos en Chile”,
http://basedeconciertos.uahurtado.cl/public/bio_ensemble/3
Herrera, Silvia (2017). Tradición, vanguardia y ruptura. El serialismo - dodecafónico
en Chile, Valparaíso: Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.
Herrera, Eduardo (2020). Elite Art Worlds. Philanthropy, Latin Americanism, and
Avant - Garde Music. New York: Oxford University Press.
Iverson, Jennifer (2023). “Technologies and the Serial Attitude”, en: The Cambridge
Companion to Serialism, ed. Martin Iddon, Cambridge University Press, pp. 340-366.
Kater, Carlos (2001). Música Viva e H. J. Koellreutter. Movimentos em direção à
modernidade, São Paulo: Musa.
Kuss, Malena (2013). “Ginastera (1916-1983): La trayectoria de un método”, en: Revista
Argentina de Musicología 14, pp. 15-52.
Leibowitz, René (1949). Introduction à la musique de douze sons: Les variations pour
orchestre op. 31, d'Arnold Schoenberg. Paris: L'Arche.
Malipiero, Riccardo (1961). Guida alla dodecafonia. Milán: Ricordi.
Moore, Allan F. (1995). “Serialism and Its Contradictions”, en: International Review of the
Aesthetics and Sociology of Music, 26(1), pp. 77-95.
Nolan, Catherine (2023). “Theorising Serialism”, ed. Martin Iddon (ed.), en: The
Cambridge Companion to Serialism, Cambridge University Press, pp. 3-19.
Lester, Joel (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal.
Orosz, Jeremy (2018). “The Twelve - Tone Music of Roque Cordero”, en: Latin American
Music Review 39-2, pp. 137-159.
Perle, George (1999). Composicion serial y atonalidad: una introducción a la música de
Schönberg, Berg y Webern. Barcelona: Idea Books.
Salas Viu, Vicente (s/a). La Creación Musical en Chile. 1900-1951. Santiago: Ediciones
Universidad de Chile
Schoenberg, Arnold (2007). “La composición con doce sonidos”, en: Arnold Schoenberg, El
estilo y la idea. Madrid: Mundimúsica Ediciones, pp. 101-127.
Schumacher, Federico (2005). Historia de la Música Electroacústica en Chile, Santiago
de Chile: Edición independiente.
Smith Brindle, Reginald (1996). La Nueva Música. El movimiento avant-garde a partir
de 1945. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Straus, Joseph N. (2004). Stravinsky’s Late Music. Cambridge: Cambridge University
Press.
Paraskevaídis, Graciela (1984). “An Introduction to Twelve-tone Music and Serialism in
Latin America”, en: Interface 13 (1984), pp. 113–147. La version en español de este
texto se preserva en la Fundación Archivo Aharonián Paraskevaídis, Montevideo.
Whittall, Arnold (1999). Musical Composition in the Twentieth Century. Oxford: Oxford
University Press.
Wong Cruz, K. (2004). Luis Humberto Salgado: Un quijote de la música. Quito: Banco
Central del Ecuador y Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Zagorski, Marcus (2023). “The Aesthetics of Serialism”, The Cambridge Companion to
Serialism, ed. Martin Iddon, Cambridge University Press, pp. 20-36.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)