Resumen
Este artículo propone una aproximación panorámica, a la participación femenina en la escena de la música contemporánea chilena entre mediados de la década de 1980 y los primeros años de la transición a la democracia. El artículo se enfoca en las intérpretes, compositoras y musicólogas que participaron de los Encuentros de la Agrupación Musical Anacrusa entre 1985 y 1994. A partir de la obra un lado, otro lado (1984) de Graciela Paraskevaídis, interpretada por la pianista Cecilia Plaza en el Encuentro de 1987, se abordan los roles complementarios de compositora e intérprete.
Citas
Agrupación Musical Anacrusa (1985). “Bach nuestro contemporáneo”, Revista Musical Chilena, 164, pp. 112-116.
Barrientos, Lina, editora (2010). Revista Musical Chilena 213 (2010), pp. 5-115.
Beimel, Thomas (2014). “Símbolo y Resistencia: el trabajo compositivo de Graciela Paraskevaídis”. Omar Corrado (editor), Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Buenos Aires: Gourmet Musical, pp. 31-53.
Bustos Valderrama, Raquel (2015). Presencia de la mujer en la música chilena. Versión digital. LibrosEnRed. https://www.librosenred.com/libros/presenciadelamujerenlamusicachilena.html
Bustos Valderrama, Raquel (2012). La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno. Santiago: Ediciones UC. https://search.library.utoronto.ca/details?9127366&uuid=c67a09fc-e4dc414d-9f10- 666e7aaa6465
Cáceres, Eduardo (1990). “La Agrupación Musical Anacrusa y los encuentros de música contemporánea”, Revista Musical Chilena, 174, pp. 57-110.
Claro, Samuel y Jorge Urrutia Blondel (1973). Historia de la Música en Chile. Santiago: Orbe.
Cordero, Cecilia (1999). “Taller 666. Una Academia de Arte y Cultura”, Resonancias, 3, N. 5, pp. 20-25.
Corrado, Omar (editor), Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Buenos Aires: Gourmet Musical.
Cusick, Suzanne (1994). “Feminist Theory, Music Theory, and the Mind/Body Problem”, Perspectives of New Music, 32, N. 1, pp. 8-27.
Díaz Inostroza, Patricia (2017). Clara Oyuela y el arte del cantar. Santiago: Memoriarte.
Fugellie, Daniela (2020). “Ausentes presentes. Art music from the Chilean exile in Anacrusa’s festivals at the Goethe-Institut Santiago (1985–1989)”, Twentieth-Century Music, 17, 3, pp. 361-380.
Fugellie, Daniela (2017). “Leni Alexander o la migración perpetua”. Música y mujer en Iberoamérica. Haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio Ibermúsicas sobre investigación musical. Juan Pablo González (editor), Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura, pp. 76–91.
Gómez Gálvez, Mauricio (2017). Les formes d’appropriation dans la musique savante chilienne, XXe-XXIe siècles: transfert culturel, acculturation, métissage, tesis doctoral, Université Paris-Sorbonne.
González, Juan Pablo, editor (2017). Música y mujer en Iberoamérica. Haciendo música desde la condición de género. Actas del III Coloquio Ibermúsicas sobre investigación musical. Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura, https://www.segib.org/wp-content/uploads/Libro_de_Actas_3--_Coloquio_de_Investigacio--n_Musical.pdf
González, Juan Pablo (2017). Des/encuentros de la música popular chilena (1970-1990). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Merino, Luis (2003). “1973-2003: Treinta años”, Revista Musical Chilena, 199, pp. 39-56.
Nyffeler, Max (2014). “Entre lo propio y lo ajeno. La compositora latinoamericana Graciela Paraskevaídis”, en: Omar Corrado (editor), Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Buenos Aires: Gourmet Musical, pp. 19-29.
Paraskevaídis, Graciela (5/6/1986). “Acerca de las mujeres que, además de ser mujeres, componen”, La del taller, s/p.
Peña, Carmen (1984), “Gabriel Matthey Correa: Un joven compositor chileno”, Revista Musical Chilena, 162, pp. 69-85.
Peña, Carmen. “Curso Anual de Composición del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile”, Revista Musical Chilena, 162, pp. 132-138.
Ramos López, Pilar (2017) [2003]. Feminismo y música. Introducción crítica. Madrid: Narcea.
Schmidt, Dörte (2020). “In Between: Cultural Exchange and Competing Systems”, Twentieth-Century Music, 17, 3, pp. 347-360.
Sentis, Catalina (2020). La compositora chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1958). Discursos historiográficos, exoneración y feminismo. Tesis de Magíster
en Artes, Mención Música, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Unseld, Melanie (2015). “Exklusiver Geniekult. Ein Gang duch die weibliche Musikgeschichte”, Frauen in der Klassik. Der lange Weg zur Anerkennung. 128. Das Magazin der Berliner Philharmoniker, 1, pp. 30-37.
Entrevistas
Carmen Peña, musicóloga, Santiago, 13/03/2020.
María Paz Santibáñez, pianista, París, entrevista con la autora vía Zoom, 29/08/2020.
María Gabriela Olivares, cellista, Santiago, entrevista con la autora vía Zoom, 29/08/2020.
Cecilia Plaza, pianista, Santiago, 1/9/2020.
Ana María Cvitanic, pianista, comunicación por correo electrónico, 26/09/2020.
Prensa
Academia Chilena de Bellas Artes, “Valene Georges Larsen (1940-2020)”, en: https://www.academiachilenadebellasartes.cl/2020/07/07/valenegeorges-larsen-1940-2020/ Consultado el 14 de octubre del 2020.
de la Sotta, Romina. “Premio Nacional de Música: ¿Un coro sin todas las voces?”, La Tercera, 5/08/2020.
Díaz, Iñigo. “Comienzan a aparecer los candidatos al Premio Nacional de Música”, El Mercurio, 17/07/2020, A6.
Díaz, Iñigo. “Mujeres equilibran la balanza en el Premio Nacional de Música”, El Mercurio, 11/08/2020, A6.
Páginas y sitios web
https://www.resonanciafemenina.com/441423251
https://sinfonicanacional.cl/integrantes/
http://www.municipal.cl/page/integrantes-orquesta-filarmonica
https://www.youtube.com/watch?v=QJSOMw7YOf0
http://www.gp-magma.net/pdf/partituras/un_lado_otro_lado.pdf
https://mariapazsantibanez.com/biographie/biografia-es/
Archivos
Fondo Documental Anacrusa, Archivo de Música, Biblioteca Nacional de Chile.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Neuma (Talca)