Editorial
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Cómo citar

Fugellie, D., & Martínez, G. (2024). Editorial. Neuma (Talca), (2), 6–8. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/273

Resumen

Dodecafonía, dodecafonismo, serialismo y serialismo integral son algunos de los conceptos asociados a un conjunto de procedimientos de composición que proponen sistematizar el trabajo con determinados parámetros musicales, especialmente las alturas. Desde la década de 1920, la idea de ordenar la materia prima de una composición en forma de serie ha despertado reacciones tanto de fascinación como de rechazo, generando intensas discusiones estéticas que alcanzaron no solamente a la etapa temprana del surgimiento de la propuesta dodecafónica de la segunda Escuela de Viena, sino que se extendieron a sus desarrollos en décadas posteriores, lo que tuvo un especial énfasis en la posguerra. Al menos a partir de la década de 1930, algunos compositores latinoamericanos adaptaron procedimientos seriales en sus composiciones, siendo uno de los más conocidos el caso de Juan Carlos Paz como pionero de la dodecafonía en Argentina.

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