Presencia de la infancia en la musicología chilena de postdictadura (1990-2023)
PDF (Español (España))

Como Citar

Poveda Viera, J. C. (2024). Presencia de la infancia en la musicología chilena de postdictadura (1990-2023). Neuma (Talca), 2, 8–26. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/279

Resumo

Este trabajo aborda el estudio de la infancia en el medio musicológico chileno de postdictadura (1990-2023). Para esto se desarrolló una búsqueda del tópico en libros, artículos y tesis de posgrado publicados en el país dentro del período señalado. Luego se evaluó de qué maneras y desde qué referentes teóricos se concibe infancia. Finalmente, se buscaron vinculaciones con la literatura musicológica internacional. Habiéndose encontrado pocos trabajos y una tímida vinculación con la literatura, se concluye que la presencia de la infancia como objeto y sujeto de estudio dentro de la musicología local durante el período aludido resulta aún marginal.

PDF (Español (España))

Referências

Alfageme, Erika, Raquel Cantos, y Marta Martínez (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Ariès, Philippe (1992). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

Arraño, Constanza (2021). “El Plan Experimental de Extensión Docente de Jorge Peña Hen (1964-1973): aproximaciones a su diseño, implementación y resultados”, Resonancias 25(49), pp. 35–60. https://doi.org/10.7764/res.2021.49.3.

Banderas Grandela, Daniela (2018). “La muerte como fenómeno cantado en el repertorio infantil tradicional chileno”. Revista Musical Chilena 72(230), pp. 9–20. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902018000200009.

Bickford, Tyler (2012a). “Children’s music”. En Grove Music Online. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.A2227978.

Bickford, Tyler (2012b). “The new ‘tween’ music industry: The Disney Channel, Kidz Bop and an emerging childhood counterpublic”. Popular Music 31(3), pp. 417–436.

Bickford, Tyler (2017). Schooling New Media. Music, Languaje, and Techonology in Children’s Culture. New York: Oxford University Press.

Bickford, Tyler (2020). Tween Pop. Children’s Music and Public Culture. Durnham & London: Duke University Press.

Bonner, David (2008). Revolutionizing Children’s Records: the Young People’s Records and Children’s Record Guild Series, 1946-1977. Lanham: The Scarecrow Press.

Bustos, Raquel. (1988). “La musicología en Chile: la Presente Década”. Revista Musical Chilena, 42(169), pp. 27–36.

Campbell, Patricia Shehan (2010). Songs in their Heads. Music and its Meaning in Children’s Lives. New York: Oxford University Press.

Campbell, Patricia Shehan (2018). Music, Education, and Diversity: Bridging Cultures and Communities. New York & London: Teachers College Press.

Curtis, Mavis (2004). “A sailor went to sea: theme and variations”. Folk Music Journal, 8(4), pp. 421–437.

De la Fuente, Loreto, y Juan Carlos Poveda (2018). “Música e infancia en Chile. Discursos y estéticas en la música de Pin Pón, Mazapán, Cachureos y 31 minutos”. Revista Musical Chilena 72(230), pp. 59–78. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902018000200059.

De Mause, Lloyd (1982). Historia de la infancia. Madrid: Alianza.

Delgado, Buenaventura (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.

Fernández Poncela, Anna María (2005). Canción infantil: discurso y mensajes. Barcelona: Anthropos.

Fregoso Centeno, Anayanci, María Guadalupe García Alcaraz, y Laura Catalina Díaz Robles, eds. (2016). Mujeres, niños y niñas en la historia. América Latina, siglos XIX y XX. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Gaitán, Lourdes (2006). Sociología de la infancia. Madrid: Síntesis.

Gaunt, Kyra D. (2006). The Games Black Girls Play. Learning the Ropes from Double-Dutch to Hip-Hop. New York & London: New York University Press.

Gjerdingen, Robert O. (2020). Child Composers in the Old Conservatories. How Orphans Became Elite Musicians. New York: Oxford University Press.

González, Juan Pablo (2016). “Perspectivas de la musicología en Chile (1952-2015)”. En Perspectivas y desafíos de la investigación musical en Iberoamérica. Memorias del Coloquio Iberoamericano sobre investigación musical 2015.Yael Bitrán y Cynthia Rodríguez Leija (editor). México D.F.: Instituto Nacional de Bellas Artes & Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), pp. 53–82.

González, Juan Pablo (2016). “Investigación musical independiente en Chile (2010-2015)”. En Investigación Iberoamericana en Música y Sonido: campos emergentes y campos consolidados. Memorias del II Coloquio sobre Investigación Musical, Ibermúsicas 2016. Laura Vilar Álvarez y Ailer Pérez Gómez (editor). Cidmuc, pp. 40–53

Guerra Rojas, Cristián (2018). “La revista Mampato y las músicas: conceptos y prácticas musicales en una publicación infantil chilena (1968-1978)”. Revista Musical Chilena, 72(230), pp. 79–102. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902018000200029.

Herrera, Martha Cecilia, y Yeimy Cárdenas Palermo. (2013). “Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40(2), pp. 279–311.

Hubbard, Jane (1982). “Children’s traditional games from Birdsedge: Clapping songs and their notation”. Folk Music Journal, 4(3), pp. 246–264.

James, Allison, Chris Jenks, y Alan Prout (1998). Theorizing Childhood. Oxford: England Polity Press.

James, Allison, y Alan Prout, eds. (2003). Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Sociological Study of Childhood. London: Taylor & Francis.

Jenks, Chris (2005). Childhood. London & New York: Routledge.

Losada Ambrosio, Eurídice (1999). “Eva María ... ¿se fue? Apuntes sobre la cancionística de y para los niños”. Resonancias, 3(5), pp. 36–52.

Losada Ambrosio, Eurídice (2009). “Eva María... ¿se fue? Apuntes sobre la cancionística (para y del) niño cubano”. Clave, 10(1), pp. 8–16.

Martín Escobar, María Jesús (2001). “Las canciones infantiles de transmisión oral en Murcia durante el siglo XX”. Tesis doctoral, Murcia: Universidad de Murcia.

Martínez Ulloa, Jorge (1999). “La experiencia del Magister en Artes con mención en Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Algunas reflexiones en torno a la definición de un campo unitario musicológico”. Revista Musical Chilena, 53(192), pp. 83–90. https://doi.org/10.4067/S0716-27901999019200009.

McPherson, Gary, ed. (2016). The Child as Musician: A Handbook of Musical Development. New York: Oxford University Press.

Meza Bernstein, Francisca (2018). “De vaquitas locas y profesores distraídos: modelos de televisión infantil y música en los programas televisivos chilenos Masamigos y Cachureos”. Revista Musical Chilena, 72(230), pp. 79–102. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902018000200079.

Minks, Amanda (1999). “Growing and Grooving to a Steady Beat: Pop Music in Fifth-Graders’ Social Lives”. Yearbook for Traditional Music, (31), pp. 77–101.

Minks, Amanda (2002). “From Children’s Song to Expressive Practices: Old and New Directions in the Ethnomusicological Study of Children”. Ethnomusicology, 46(3), pp. 379–408.

Mondaca Sepúlveda, Andrés (2019). “Música para la infancia en Chile: un acercamiento a su caracterización a través de las iniciativas integrantes de CRIN”. Átemus, 4(7), pp. 6–22.

Osta, María Laura, y Silvana Espiga (2017). “La infancia sin historia: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico”. Páginas de Educación, 10(2), pp. 111–126.

Porta, Amparo (2014). “Explorando los efectos de la música del cine en la infancia”. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), pp. 83–100.

Porta, Amparo (2019). “Explorando el hábitat sonoro y sus efectos en la infancia. El caso de ‘Violetta’”. Educación y Pedagogía, (23), pp. 10–35.

Poveda, Juan Carlos (2021). “Música y propaganda en dos filmes animados producidos por Disney durante la Segunda Guerra Mundial”. Revista Musical Chilena, 75(236), pp. 119–142. http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902021000200119.

Poveda, Juan Carlos (2022a). “La complejidad de la infancia y su reflejo en la música de Mazapán”. Neuma, 15(2), pp. 12–41. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-53892022000200012.

Poveda, Juan Carlos (2022b). “Qué gris estaba la tarde. Legitimación en la música de Mazapán de emociones infantiles objetadas”. Contrapulso, 4(2), pp. 32–44. https://doi.org/10.53689/cp.v4i2.164.

Poveda, Juan Carlos (2023). Infancias de Mazapán. Representaciones de infancia en la música del grupo Mazapán. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Qvortrup, Jens (1993). “Nine Theses about ‘Childhood as a Social Phenomenon”. En Childhood as a Social Phenomenon. Lessons from an International Project, Jens Qvortrup (editor).Viena: European Centre for Social Welfare Policy and Research. pp. 11–18.

Riera Martínez, Joanna, y Albert Casals Ibáñez (2021). “¡Coreografía, música... acción! Caracterización y patrones gestuales de los juegos de manos en castellano”. Revista Musical Chilena, 75(235), pp. 101–31. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100101.

Roberts, Donald F., y Peter G. Christenson (2001). “Popular Music in Childhood and Adolescence”. En Handbook of Children and the Media. Dorothy G. Singer y Jerome L. Singer (editor). Thousand Oaks: London & New Delhi: Sage, pp. 395–413.

Rojas Flores, Jorge (2001). “Los niños y su historia: Un acercamiento conceptual y teórico desde la historiografía”. Pensamientocritico.cl. Revista Electrónica de historia, (1), pp. 1-39.

Rojas Flores, Jorge (2016). Historia de la infancia en el Chile republicano. 1810-2010. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Rondón, Víctor (2001). “El Magister en Artes con mención en Musicología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile 1993-2000: una evaluación a través de su producción”. Resonancias, 5(9), pp. 23–46.

Rondón, Víctor (2016a). “Historiografía musical chilena, una aproximación”. Resonancias, 20(38), pp. 117–38. https://doi.org/10.7764/res.2016.38.7.

Rondón, Víctor (2016b). “Una aproximación a las historias de la música popular chilena de posdictadura como ejercicio de construcción de memoria”. Neuma, 9(1), pp. 46–70.

Sutherland, Andrew (2021). Children in Opera. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Tillson, Diana R. (1994). “Children’s Musical Play: The Role of the Phonograph”. The Ephemera Journal, 6, pp. 86–98.

Tillson, Diana R. (1995). “The Golden Age of Children’s Records”. Antique Phonograph News, 12, pp. 3–6.

Travierso, Rubén (2012). “La música para niños (escrito inédito)”. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

Veblen, Kari K., Nathan B. Kruse, Stephen J. Messenger, y Meredith Letain (2018). “Children’s clapping games on the virtual playground”. International Journal of Music Education, 36(4), pp. 547–559. https://doi.org/10.1177/0255761418772865.

Warwick, Jacqueline, y Allison Adrian (editor) (2016). Voicing Gilrhood in Popular Music. Performance, Authority, Authenticity. New York & London: Routledge.

Willett, Rebekah (2011). “An Ethnographic Study of Preteen Girls’ Play with Popular Music on a School Playground in the UK”. Journal of Children and Media, 5(4), pp. 341–357.

Young, Susan (2009). “Towards Constructions of Musical Childhoods: Diversity and Digital Technologies”. Early Child Development and Care, 179(6), pp. 695–705.

Young, Susan (2012). “My Place, My Music: An International Study of Musical Experiences in Home among Seven-years-olds”. Min-Ad: Israel Studies in Musicology Online, 10, pp. 1-15.

Young, Susan, y Beatriz Ilari (editor). (2006). Children’s Home Musical Experiences Across the World. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)