Resumen
Tradicionalmente se asume que niñas/os son incapaces de asimilar lenguajes o contenidos complejos, esto por creer que aún no cuentan con las herramientas y aprendizajes necesarios. En oposición, la agrupación chilena de música para la infancia Mazapán (1980-) ofrece una propuesta que aborda una diversa y amplia gama de tradiciones, períodos y estilos musicales, involucrando el uso de recursos y procedimientos complejos. Teniendo como referentes la historia y sociología de la infancia, se analizaron las canciones de la agrupación, constatándose una concepción y valoración de las/los niña/os como entidades receptoras complejas y con capacidad de agencia.
Citas
Alfageme, Erika, Raquel Cantos, y Marta Martínez (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: Plataforma de Organizaciones de Infancia.
Ariès, Philippe (1992). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
Castañeda, Claudia (2002). Figurations. Child, Body, Worlds. Durnham & London: Duke University Press.
Claro, Samuel (1974). Antología de la música colonial en América del Sur. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile.
Comité Editorial (1973). “Instituto Chileno-Alemán de Cultura, Goethe Institut”, Revista Musical Chilena, 27 (121–1), pp. 119–21.
Comité Editorial (2002). “Creación musical chilena”, Revista Musical Chilena, 56 (197), pp. 92–98.
Corbella, Juana (2002). “Bitácora de Actividades IMUC”, Resonancias 6 (10): 97–114. Cosas. 1985. “Un premio para los niños”, 30 de mayo de 1985.
De la Fuente, Loreto, y Juan Carlos Poveda (2018). “Música e infancia en Chile. Discursos y estéticas en la música de Pin Pón, Mazapán, Cachureos y 31 minutos”, Revista Musical Chilena, 72 (230), pp. 59–78.
De Mause, Lloyd (1982). Historia de la infancia. Madrid: Alianza.
Delgado, Buenaventura (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.
El Mercurio. 1982. “Mazapán: Dulces Notas de Música...”, 20 de septiembre de 1982.
Fregoso Centeno, Anayanci, María Guadalupe García Alcaraz, y Laura Catalina Díaz Robles (editoras) (2016). Mujeres, niños y niñas en la historia. América Latina, siglos XIX y XX. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Gaitán, Lourdes (2006). Sociología de la infancia. Madrid: Síntesis.
González Poncela, Anna M. (2006). “Género y canción infantil”, Política y cultura, no 26: pp. 35–68.
Herrera, Martha Cecilia, y Yeimy Cárdenas Palermo (2013). “Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40 (2), pp. 279–311.
Jenks, Chris (2005). Childhood. London & New York: Routledge.
Luco, Nicolás. 1981. “Todos somos músicos”. El Mercurio, 28 de junio de 1981, sec. Revista del Domingo.
Mazapán. 1988. De Norte a Sur con Mazapán. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Mazapán. 2006. Érase una vez... Santiago de Chile: Autoedición.
McPherson, Gary (ed.) (2016). The Child as Musician: a Handbook of Musical Development. New York: Oxford University Press.
Osta, María Laura, y Silvana Espiga (2017). “La infancia sin historia: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico”, Páginas de Educación, 10 (2), pp. 111–126.
Qvortrup, Jens (1993). “Nine Theses about ‘Childhood as a Social Phenomenon’”, Childhood as a Social Phenomenon. Lessons from an International Project. Jens Qvortrup (editor). Viena: European Centre for Social Welfare Policy and Research, pp. 11-18.
Rojas Flores, Jorge (2001). “Los niños y su historia: Un acercamiento conceptual y teórico desde la historiografía”, Pensamientocritico.cl. Revista Electrónica de historia, no 1.
Rojas Flores, Jorge (2016). Historia de la infancia en el Chile republicano. 1810-2010. Santiago de Chile: Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Subercaseaux, Juana (1997). “El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. Conversación con Juana Subercaseaux”, Resonancias, 1 (noviembre), pp. 34–42.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Neuma (Talca)