La teoría de la entonación de Boris V. Asafe'v
PDF

Palabras clave

historia
semiótica
estética
musicología history
semiotics
aesthetics
musicology.

Cómo citar

García Gómez , A. (2008). La teoría de la entonación de Boris V. Asafe’v. Neuma (Talca), 1, 32–51. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/186

Resumen

La importancia que representa actualmente la vida y la obra de Boris Vladimirovic Asaf’ev, se revela en su obra sobre la teoría musical de la entonación. El término de la “entonación musical” comúnmente se ha identificado en occidente con el concepto de la “afinación”, es decir, con el término que designa únicamente la relación de alturas entre los sonidos. En la cultura musical rusa este término contiene un significado mucho más amplio, y designa muchos otros aspectos de la música. En la teoría de Boris V. Asaf’ev, el término define a la esencia misma de la música.

PDF

Citas

Asaf’ev, B.: Muzykal’naja forma kak process. Kniga pervaja i vtoraja. Leningrad «Muzyka» 1971.

Bergson, H.: Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca, Ed. Sígueme, 1999.

Bergson, H.: La Evolución Creadora. Madrid, Espasa-Calpe, 1973.

Bergson, H.: Las dos fuentes de la moral y de la religión. México, Porrúa, 1997.

Bücher, C.: Arbeit und Rhythmus. Leipzig, Hertzel, 1896.

Cassirer, E.: Substance and Function. Dover Publications. N. Y. 1953.

Cassirer, E.: «Einstein’s Theory of Relativity» en: Substance and Function. Dover Publications. N. Y. 1953, pp. 351-456.

Cassirer, E.: Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires, Emecé Editores, 1951.

Cassirer, E.: La filosofía de la Ilustración. México, FCE, 1950.

Glebov, I. (Asaf’ev): «Soblazny i preodolenja» en: Glebov, I., ed.: «Melos» Kinigi o Muzyki. Kiniga pervaja. S. Peterburg, 1917, pp. 3-27.

Glebov, I. (Asaf’ev): «Puti v buduscee» en: Glebov, I., ed.: «Melos» Kinigi o Muzyki. Kniga vtoraja. S-Peterburg, 1918, pp. 50-96.

Glebov, I. (Asaf’ev): «Cennost’ muzyki» en: De musica. Sbornik statej. Filarmonija, Petrograd, 1923, pp. 5-34.

Hanslick, E.: De la belleza en la música. Madrid, Medina, 1912.

Hildebrand, A.: The Problem of Form in Painting and Sculpture. New York, E. Stechert, 1932.

Ostwald,W.: Vorlesungen über Naturphilosophie. Leipzig, 1901.

Riegl, A.: Problemas de estilo. Fundamentos para una historia de la ornamentación. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.

Riegl, A.: El arte industrial tardorromano. Madrid, Visor, 1992.

Stumpf, C.: Die Anfänge der Musik. Leipzig. 1911.

Weber, M.: «Los fundamentos racionales y sociológicos de la música» en: Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México, FCE,1969.

Worringer, W.: Abstracción y naturaleza. México, FCE, 2a ed. 1975.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2008 Neuma (Talca)