Resumo
El presente trabajo aborda de manera conjunta dos proyectos, la Sociedad Orfeón creada en Santiago, Chile, en 1868 y la revista Las Bellas Artes, creada en Santiago, Chile en 1869, en el marco del inicio de la transición política en Chile entre el predominio de la ideología conservadora y la consolidación de la ideología liberal, que alcanzaría preeminencia política a partir de la década de 1870. Ambos proyectos incorporaron a un grupo de importantes compositores y músicos del siglo XIX residentes en Chile, que buscaron, al alero de la Sociedad Orfeón y Las Bellas Artes, renovar la escena musical chilena de fines de la década de 1860 e inicios de 1870, tanto en lo que respecta a la interpretación de la música, la creación musical, como en las ediciones musicales y los escritos sobre música. Asimismo, ambos proyectos se consideran en cuanto instancias de asociatividad musical de la sociedad civil en el advenimiento de la modernidad en Chile.
Referências
DIARIOS Y REVISTAS
El Constituyente, Copiapó.
El Ferrocarril, Santiago.
El Mensajero, Santiago
El Mercurio, Valparaíso.
El Progreso, Santiago.
El Semanario Musical, Santiago.
Las Bellas Artes, Santiago.
LIBROS Y ARTÍCULOS
Barbacci, Rodolfo 1949 “Apuntes para un diccionario biográfico musical peruano”, Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional (Lima), Nº6, pp. 414-450.
Collier, Simon 1977 Ideas y política de la independencia chilena, 1808-1833. Traducción de Carmen Cienfuegos W. Santiago: Editorial Andrés Bello.
Dahlhaus, Carl 1983 Foundations of Music History. Traducción de J.B. Robinson. Cambridge: Cambridge University Press.
Gazmuri, Cristián 1992 El “48” chileno: igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago: Editorial Universitaria.
García Canclini, Néstor 1990 Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D.F.: Editorial Grijalbo.
Guerra, Cristián 2003 “Isidora Zegers y su tiempo”. Notas para el fonograma. CD. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Sello par media.
Guerra, Cristián 2007 “Entre el olvido y la ruina: en torno a la Canción Nacional Chilena de Manuel Robles”, Resonancias, Nª20 (mayo), pp.17-44.
Guerra, Cristián 2008 “José Zapiola como escritor y los inicios de la crítica musical y de la musicografía en Chile”, RMCh, LXII/ 209 (enero-junio), pp. 28-49.
Merino Montero, Luis 1993 “Tradición y modernidad en la creación musical: la experiencia de Federico Guzmán en el Chile independiente”, RMCh, XLVII/179 (enero-junio), pp.5-68; XLVII/180 (julio-diciembre), pp.69-148.
Merino Montero, Luis 2000 “Guzmán. Familia”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Director y Coordinador General: Emilio Casares Rodicio. Volumen 6. Madrid: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), pp. 157-168.
Merino Montero, Luis 2006 “La Sociedad Filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile hacia 1830”, RMCh, LX/206 (julio-diciembre), pp. 5-27
Merino Montero, Luis 2008 “Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855)”, Cuadernos de Música Iberoamericana, volumen 15, segunda época. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 41-73.
Pereira Salas, Eugenio 1957 Historia de la música en Chile (1850-1900). Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile.
Pereira Salas, Eugenio 1978 Biobibliografía musical de Chile desde los orígenes a 1886 [Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile]. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.
Sandoval B., 1911 Luis Reseña histórica del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, 1849 á 1911. Santiago: Imprenta Gutenberg.
Silbermann, Alphons 1983 The Sociology of Music. Traducción de Corbet Steward. Londres: Routledge & Kegan Paul.
Torres, Rodrigo 2008 “Zamacueca a toda orquesta. Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)”, RMCh, LXII/209 (enero-junio), pp. 5-27.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2009 Neuma (Talca)