El surgimiento de la Sociedad Orfeón y el periódico Las Bellas Artes
PDF (Español (España))

Como Citar

Merino Montero, L. (2009). El surgimiento de la Sociedad Orfeón y el periódico Las Bellas Artes: Su contribución al desarrollo de la actividad musical y de la creación musical decimonónica en Chile. Neuma (Talca), 1, 10–43. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/174

Resumo

El presente trabajo aborda de manera conjunta dos proyectos, la Sociedad Orfeón creada en Santiago, Chile, en 1868 y la revista Las Bellas Artes, creada en Santiago, Chile en 1869, en el marco del inicio de la transición política en Chile entre el predominio de la ideología conservadora y la consolidación de la ideología liberal, que alcanzaría preeminencia política a partir de la década de 1870. Ambos proyectos incorporaron a un grupo de importantes compositores y músicos del siglo XIX residentes en Chile, que buscaron, al alero de la Sociedad Orfeón y Las Bellas Artes, renovar la escena musical chilena de fines de la década de 1860 e inicios de 1870, tanto en lo que respecta a la interpretación de la música, la creación musical, como en las ediciones musicales y los escritos sobre música. Asimismo, ambos proyectos se consideran en cuanto instancias de asociatividad musical de la sociedad civil en el advenimiento de la modernidad en Chile.

PDF (Español (España))

Referências

DIARIOS Y REVISTAS

El Constituyente, Copiapó.

El Ferrocarril, Santiago.

El Mensajero, Santiago

El Mercurio, Valparaíso.

El Progreso, Santiago.

El Semanario Musical, Santiago.

Las Bellas Artes, Santiago.

LIBROS Y ARTÍCULOS

Barbacci, Rodolfo 1949 “Apuntes para un diccionario biográfico musical peruano”, Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional (Lima), Nº6, pp. 414-450.

Collier, Simon 1977 Ideas y política de la independencia chilena, 1808-1833. Traducción de Carmen Cienfuegos W. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Dahlhaus, Carl 1983 Foundations of Music History. Traducción de J.B. Robinson. Cambridge: Cambridge University Press.

Gazmuri, Cristián 1992 El “48” chileno: igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago: Editorial Universitaria.

García Canclini, Néstor 1990 Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, D.F.: Editorial Grijalbo.

Guerra, Cristián 2003 “Isidora Zegers y su tiempo”. Notas para el fonograma. CD. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, Sello par media.

Guerra, Cristián 2007 “Entre el olvido y la ruina: en torno a la Canción Nacional Chilena de Manuel Robles”, Resonancias, Nª20 (mayo), pp.17-44.

Guerra, Cristián 2008 “José Zapiola como escritor y los inicios de la crítica musical y de la musicografía en Chile”, RMCh, LXII/ 209 (enero-junio), pp. 28-49.

Merino Montero, Luis 1993 “Tradición y modernidad en la creación musical: la experiencia de Federico Guzmán en el Chile independiente”, RMCh, XLVII/179 (enero-junio), pp.5-68; XLVII/180 (julio-diciembre), pp.69-148.

Merino Montero, Luis 2000 “Guzmán. Familia”, Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Director y Coordinador General: Emilio Casares Rodicio. Volumen 6. Madrid: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), pp. 157-168.

Merino Montero, Luis 2006 “La Sociedad Filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile hacia 1830”, RMCh, LX/206 (julio-diciembre), pp. 5-27

Merino Montero, Luis 2008 “Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855)”, Cuadernos de Música Iberoamericana, volumen 15, segunda época. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, pp. 41-73.

Pereira Salas, Eugenio 1957 Historia de la música en Chile (1850-1900). Santiago: Publicaciones de la Universidad de Chile.

Pereira Salas, Eugenio 1978 Biobibliografía musical de Chile desde los orígenes a 1886 [Serie de Monografías Anexas a los Anales de la Universidad de Chile]. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.

Sandoval B., 1911 Luis Reseña histórica del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, 1849 á 1911. Santiago: Imprenta Gutenberg.

Silbermann, Alphons 1983 The Sociology of Music. Traducción de Corbet Steward. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Torres, Rodrigo 2008 “Zamacueca a toda orquesta. Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)”, RMCh, LXII/209 (enero-junio), pp. 5-27.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2009 Neuma (Talca)