Más allá del nacionalismo. Una aproximación al compositor Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) desde la recepción de dos de sus obras en Chile y el extranjero
PDF

Palabras clave

chilean art music of the 20th century
chilean music of oral tradition
chilean composers
nationalism
speech about music música docta chilena del siglo XX
música chilena de tradición oral
compositores chilenos
nacionalismo
discurso sobre la música

Cómo citar

Merino Montero, L. (2016). Más allá del nacionalismo. Una aproximación al compositor Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) desde la recepción de dos de sus obras en Chile y el extranjero: La voz de las calles para orquesta (1920) y las doce tonadas de carácter popular chileno para piano (1918-1922). Neuma (Talca), 2, 12–43. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/65

Resumen

Pedro Humberto Allende Sarón es considerado uno de los compositores referentes del período histórico comprendido entre 1887 y 1928, junto a Enrique Soro Barriga (1884-1954), Luigi Stefano Giarda (1868-1952) y Alfonso Leng Haygus (1884-1974). El presente trabajo abordará la recepción de las siguientes dos obras paradigmáticas: La voz de las calles para orquesta (1920) y las Doce Tonadas de carácter popular chileno para piano (1918-1922), para lo que se estudiará una selección de artículos escritos por periodistas, críticos, compositores y musicólogos, publicados a partir de la fecha de estreno hasta el presente. El propósito es entregar una nueva mirada acerca del significado de las múltiples facetas de Pedro Humberto Allende como músico, maestro y compositor, dentro del marco de los cambios históricos de la música docta chilena durante el siglo XX y los comienzos del XXI. Por su variedad y complejidad estas facetas no se pueden encasillar simplemente dentro de las categorías acostumbradas de la musicología histórica, entre las cuales figura el así denominado “nacionalismo”, con el cual se ha asociado casi exclusivamente la música del compositor.

PDF

Citas

Hemerografía: diarios y revistas

Revista Aulos (Santiago, Chile), 1932.

Revista Música (Santiago, Chile), 1921.

Revista Musical Chilena (Santiago, Chile), 1945 -. Esta revista se puede consultar en versión impresa y en versión online en la página www.revistamusicalchilena.uchile.cl

Libros, capítulos de libros y artículos

Aldunate Calvo, María (1937). “La Asociación Nacional de Conciertos de Chile”, Boletín Latino-Americano de Música, III/3, pp. 179-186.

Allende-Blin, Juan (2002). “Pedro Humberto Allende Sarón. Algunos aspectos característicos de su obra”, Revista Musical Chilena, Vol. 56, N°197, pp. 77-80.

Allende Sarón, Pedro Humberto (1931). “La Musique populaire créole chilienne”, en Art Populaire. Tomo II. Introducción de Henri Focillon. Paris: Institut International de Cooperation Intelectuelle, Editions Duchartre, pp. 120-123.

Allende Sarón, Pedro Humberto (1933). Datos biográficos de Humberto Allende. Santiago: Soc. Imp. y Lit. Universo, 1933.

Amengual Astaburuaga, René (1945). “La música vocal”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 37-47.

Arrieta Cañas, Luis (1954). Música: reuniones musicales (de 1889 a 1933). Santiago: Impresores Talleres Gráficos Casa Nac. Del Niño.

Barros Aldunate, Raquel y Manuel Dannemann Rothstein (1964). “Introducción al estudio de la tonada”, Revista Musical Chilena, Vol. 18, N°89, pp. 105-114.

Berrocal, Esperanza (1998). “Encuentros del pianista español Ricardo Viñes (1875-1943) con América Latina: nuevas luces sobre la literatura pianística latinoamericana”, Resonancias, N° 3, pp.75-95.

Bustos Valderrama, Raquel (1990). “Nuevos aportes al estudio de Pedro Humberto Allende (1885-1959), Revista Musical Chilena, Vol. 44, N°174, pp. 27-56.

Díaz Silva, Rafael (2013). “La voz de la calle entra en la academia musical: la folclorización del poema sinfónico europeo por Pedro Humberto Allende”, Anales del Instituto de Chile, volumen XXXII, pp. 125-134.

Díaz Silva, Rafael y Juan Pablo González Rodríguez (2011). Cantus Firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX. Santiago: Amapola Editores.

Gazmuri, Cristián (2005). “El siglo XX”, Historia de Chile ilustrada. Desde los orígenes hasta nuestros días. Tomo II. Nicolás Cruz y Alejandra Vega (coordinadores). Santiago: Zig-Zag; Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia, pp. 82-147.

González Rodríguez, Juan Pablo (2000). “Pedro Humberto Allende y la forma tonada”, Resonancias, N°6, pp. 52-70.

González Rodríguez, Juan Pablo y Claudio Rolle (2005). Historia social de la música popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Grandela del Río, Julia Inés (2003). Reseña del Fonograma “Música para piano. Pedro Humberto Allende, Gustavo Becerra-Schmidt y Hernán Ramírez Ávila. CD. Intérpretes: Ana María Cvitanic, Manuel Montero y Hernán Ramírez. Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 2003”, Revista Musical Chilena, Vol. 58, N°200, pp. 131-132.

Grandela del Río, Julia Inés (2007). Reseña del Fonograma: “Transición. Obras chilenas para marimba y vibráfono. CD. Intérpretes: Marcelo Stuardo y otros. Santiago: SVR Producciones-MSO-3006-22. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, 2006”, Revista Musical Chilena, Vol. 61, N° 208, pp. 100-101.

Guerra Rojas, Cristián (2002). Reseña del Fonograma: “Agrupación Musicámara-Chile. Aires chilenos. El folklore en la creación artística del compositor chileno, CD digital. Santiago: Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 2000”. Revista Musical Chilena, Vol. 56, N°198, pp. 107-108.

Isamitt Alarcón, Carlos (1945). “Música sinfónica y de cámara”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 32-36.

Lefever Chatterton, Tomás (1974). “Tres maestros chilenos”, Aisthesis. N°8, pp. 201-240.

Leng Haygus, Alfonso (1927). “Humberto Allende”, Marsyas, Vol. 1, N°8, pp. 279-283.

Leng Haygus, Alfonso (1945), en “Los músicos chilenos y la obra de P. H. Allende”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, p.48.

Letelier Llona, Alfonso (1945). “Los músicos chilenos y la obra de P. H. Allende”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 55-56.

Letelier Llona, Alfonso (1975). Reseña del fonograma: “Grabaciones de Música chilena: Pedro Humberto Allende: Tonadas, editado por Philips Stereo 6599475”, Revista Musical Chilena, Vol. 29 N°131, pp. 113-114.

Lira Espejo, Eduardo (1945). “Raigambre popular en la expresión de Allende”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 8-14.

Loyola Palacios, Margot (2006). La tonada: testimonios para el futuro. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Merino Montero, Luis (2014). “La problemática de la creación musical, la circulación de la obra, la recepción, la crítica y el canon, vistas a partir de la historia de la música docta chilena desde fines del siglo XIX hasta el año 1928”, Boletín Música. Revista de Música Latinoamericana Caribeña, N° 36, pp. 3-20.

Merino Montero, Luis (2014). “La música en Chile entre 1887 y 1928: compositores que pervivieron después de 1928, compositores en las penumbras, compositores olvidados”, Revista Neuma, Año 7, Vol. 2, pp. 32-79.

Merino Montero, Luis (2016). “Más allá del nacionalismo. Una aproximación al compositor Pedro Humberto Allende Sarón (1886-1959) desde la recepción de dos de sus obras en Chile y el extranjero: Escenas campesinas chilenas (1914) y Concierto para violonchelo principal y orquesta (1915)”, Revista Neuma, Año 9, Vol. 1.

Orrego-Salas, Juan (1945). “Los músicos chilenos y la obra de P. H. Allende”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 53-54.

Pereda Valdés, Ildefonso (1945). “P. H. Allende en el Uruguay”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 57-59.

Quiroga Novoa, Daniel (1945). “Las tonadas para piano”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 25-31.

Quiroga Novoa, Daniel (1979). “Clásicos de la música chilena llegan al disco”, Revista Musical Chilena, Vol. 33, N°145, pp. 129-133.

Rengifo Gallardo, Javier (1945), en “Los músicos chilenos y la obra de P. H. Allende”, Revista Musical Chilena, Vol. 1 N°5, pp. 50-51.

Rondón Sepúlveda, Víctor (1998). Reseña del Fonograma: “Música para piano. Compositores chilenos. Casete stereo. María Eugenia Alarcón y Graciela Yazigi (pianistas). Facultad de Artes de la Universidad de Chile, mayo 1996”, Revista Musical Chilena, Vol. 51, N° 187, p. 96.

Salas Viu, Vicente (1945). “Allende y el nacionalismo musical”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 15-24.

Salas Viu, Vicente (ca. 1951). La creación musical en Chile 1900-1951. Santiago: Ediciones de La Universidad de Chile.

Santa Cruz Wilson, Domingo (2008). Mi vida en la música: contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX. Edición y revisión musicológica a cargo de Raquel Bustos Valderrama. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile; Gobierno de Chile, Consejo de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Sauvalle Echeverría, Sergio (1995). “Chile del siglo XX en dúos de guitarras. CD digital. SVR Producciones, SVR-2016. Luis Orlandini, Óscar Ohlsen (guitarra)”, Revista Musical Chilena, Vol. 49, N°184, pp. 128-130.

Sepúlveda Maira, María Luisa (1945). “Los músicos chilenos y la obra de P. H. Allende”, Revista Musical Chilena, Vol. 1 N°5, p. 52.

Torres Alvarado, Rodrigo (1988). “Creación musical e identidad cultural en América Latina: foro de compositores del cono sur”, Revista Musical Chilena, Vol. 42, N°169, pp. 58-85.

Valdivia P., Alberto (1921). “La Voz de las Calles. Por Pedro Humberto Allende”, El Mercurio (27 de mayo), reproducido en Revista Música, Vol. 2, N°6, pp. 8-10.

Vega Durán, Osiel, editor (2012). Cinco Tonadas para Orquesta de Cuerdas. Pedro Humberto Allende. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado; Archivo de Música, Biblioteca Nacional de Chile.

s/f (sin firma) (1945). “Catálogo de las obras musicales de P. H. Allende”, Revista Musical Chilena, Vol. 1, N°5, pp. 66-70.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)