Resumo
La fase de modernización desarrollista implicó aspectos de relieve para lo identitario y lo tradicional en Chile. Se generaron condiciones que ligan las políticas culturales del Estado con la industria cultural y con diversos actores sociopolíticos, en torno a relaciones entre lo local y lo cosmopolita, uniendo representaciones culturales con estructuras económicas y políticas. Tres importantes corrientes musicales -la Música Típica Chilena, el Folklore de Proyección y la Nueva Canción Chilena- dan cuenta de los procesos de identificación nacional y de construcción de tradición que fueron claves para la vida cultural y política chilena de parte importante del siglo XX.
Referências
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Barraza, Fernando (1972). La Nueva Canción Chilena. Santiago: Editorial Quimantú.
Chatterjee, Partha (2000). “El nacionalismo como problema en la historia de las ideas políticas”, La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Fernández Bravo, Álvaro (editor). Buenos Aires: Ediciones Manantial, pp. 124-135.
Claro Valdés, Samuel, y Jorge Urrutia Blondel (1973). Historia de la música en Chile. Santiago: Editorial Orbe.
Dannemann, Manuel (1970). “Bibliografía del Folklore Chileno 1952 – 1965”, Latin American Folklore Studies, Nº2, 60 pp.
Dannemann, Manuel (1975). “Teoría folklórica. Planteamientos críticos y proposiciones básicas”, Teorías del folklore en América Latina. CONAC (editores), Caracas: Instituto Iberoamericano de Etnología y Folklore del Centro Multinacional del Programa Regional de Desarrollo Cultural de la OEA.
González, Juan Pablo, y Claudio Rolle (2005). Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890 – 1950. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile / Fondo Editorial Casa de Las Américas.
Hobsbawm, Eric (2002). “Introducción: la invención de la tradición”, La invención de la tradición. Eric Hobsbawm y Terence Ranger (editores). Barcelona: Editorial Crítica.
Jara, Joan (2008). Víctor, un canto inconcluso. Santiago: LOM Ediciones.
Largo Farías, René (1977). La Nueva Canción Chilena. México: Casa de Chile.
Larraín, Jorge. (2001) Identidad chilena. Santiago: LOM Ediciones.
León Villagra, Mariana, e Ignacio Ramos Rodillo (2011). “Sonidos de un Chile Profundo. Hacia un análisis crítico del Archivo Sonoro de Música Tradicional Chilena en relación a la conformación del Folklore en Chile”, Revista Musical Chilena, 209, pp. 23-39.
Mellafe, Rolando, Antonia Rebolledo y Mario Cárdenas (1992). Historia de la Universidad de Chile. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile.
Ochoa, Ana María (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Parra, Isabel (1985). El Libro Mayor de Violeta Parra. Madrid: Ediciones Michay.
Pereira Salas, Eugenio (1945). “Los estudios folklóricos y el folklore musical en Chile”, Revista Musical Chilena, 1, pp. 4-12.
Pereira Salas, Eugenio (1952). Guía bibliográfica para el estudio del folklore chileno. Santiago: Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile.
Rengifo, Eugenio, y Catalina Rengifo (2008). Los Cuatro Huasos. Alma de la tradición y del tiempo. Santiago: Catalonia / Sociedad Chilena del Derecho de Autor.
Rojo, Grínor (2006). Globalización e identidades nacionales y postnacionales...¿de qué estamos hablando? Santiago: LOM Ediciones.
Salas Zúñiga, Fabio (2003). La primavera terrestre. Cartografías del rock chileno y la Nueva Canción Chilena. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Santa Cruz A., Eduardo, y Santa Cruz G., Luis Eduardo (2005). Las escuelas Ignacio Ramos Rodillo de la identidad. La cultura y el deporte en el Chile desarrollista. Santiago:
LOM Ediciones.
Torres, Rodrigo (2005). “Prólogo”, Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile. Rodrigo Torres (editor). Santiago: Universidad de Chile.
Valladares Mejías, Carlos (2008). La Cueca Larga del Indio Pavez. Santiago: Editorial Puerto de Palos.
Williams, Raymond (2000). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península.
Discografía y registros sonoros
Jara, Víctor (2001). El derecho de vivir en paz [8573 87606-2]. Santiago: Warner Music Chile, 54 minutos aprox.
Pavez Casanova, Héctor (1967). Despierta Niñito Dios. En su: El Folklore de Chile vol. XVI. Canto y Guitarra [LDC-36250]. Santiago: Odeón, 3:30 minutos aprox.
Pavez Casanova, Héctor (1970).Versos a Manuel Rodríguez. En su: El Folklore de Chile vol. XX. Canto Popular [LCD-34026], Santiago: Odeón, 5:40 minutos aprox.
Parra, Violeta (1957). Comentario. En su: El Folklore de Chile vol. III. La cueca presentada por Violeta Parra [LDC-36038]. Santiago: Odeón Chilena, 1:22 minutos.
Parra, Violeta (1960). Yo canto la diferencia. En su: El Folklore de Chile vol. VIII. Toda Violeta Parra [LDC-36344]. Santiago: Odeón, 5 minutos aprox.
Quilapayún (1968). X Vietnam [JJL-01]. Santiago: Jota Jota, 32 minutos aprox.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2011 Neuma (Talca)