La escritura académica de músicos
PDF

Palabras clave

academic writing
music students
guided participation escritura académica
estudiantes de música
participación guiada

Cómo citar

Borne, L., & Contreras, A. . (2022). La escritura académica de músicos: Un estudio multicaso en Brasil. Neuma (Talca), 2(2), 80–95. https://doi.org/10.4067/S0719-53892021000200080

Resumen

El presente artículo se propone conocer, a partir de las percepciones de los estudiantes de música, cuáles son las dificultades enfrentadas para escribir textos en lenguaje académico-argumentativo. Asimismo, qué oportunidades han tenido para desarrollar esta habilidad. A través de cuestionarios aplicados a cinco estudiantes brasileños, realizamos un estudio multicaso buscando las similitudes y las particularidades del fenómeno. Basamos nuestro análisis en un abordaje socio-culturalista, a partir del pensamiento que estructura la Participación Guiada en la cultura (Rogoff, 2003). Los resultados apuntan que la academia falla en su tarea al no guiar el individuo por los caminos que, más tarde, se les exige que sepan.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892021000200080
PDF

Citas

Borne, Leonardo (2020a). “Enade 2011”, OuvirOUver, 16, pp. 306-327.

Borne, Leonardo, Isabelle Adna Hora y Dayvison Silva (2020b). “Large-Scale Assessment in Brazilian Music Higher Education: A Study of Enade 2017”. Advancing Music Education through Assessment: Honoring Culture, Diversity, and Practice. Timothy S. Brophy y Marshall Haning. (Org.). Chicago: GIA, pp. 155-170.

Camps-Mundó, Ana y Montserrat Castelló-Badía (2013). “La escritura académica en la universidad”, REDU Revista de Docencia Universitaria, 11, (1), pp. 17-36.

Carlino, Paula (2004). “El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria”, Educere, revista venezolana de educación, 8, (26), pp. 321-327.

Coll, César, Elena Martín, Teresa Mauri, Mariana Miras, Javier Onrubia, Isabel Solé y Antoni Zabala (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Coloma Manrique, Carmen Rosa y Rosa Tafur Puente (1999). “El constructivismo y sus implicancias en educación”, Educación, 8, (16), pp. 217-244.

Figueiredo, Sérgio (2017). “A formação de professores de música em cursos de licenciatura: uma análise de documentos normativos”, Intermeio, 23, pp. 35-60.

Galdino, Cristiane (2011). “Formação do professor de música: demandas novas e emergentes”, Salto para o Futuro, 08, pp. 34-40.

Gil, Antônio Carlos (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.

Hargreaves, David (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona. Graó.

Ignatieva, Natalia (2009). El lenguaje académico en el español: Análisis binacional de textos en las humanidades. Ciudad de México: Proyecto colaborativo entre UC Davis, UNAM, UC Mexus y Conacyt.

Kleinman, Paul (2015). Tudo que você precisa saber sobre psicología: um livro prático sobre o estudo da mente humana. São Paulo: Gente.

Rogoff, Bárbara (2003). The Cultural Nature of Human Development. Oxford: Oxford University Press.

Sloboda, John (1985). The Musical Mind. The cognitive Psychology of Music. Oxford: Oxford University Press.

Swanwick, Keith (1994). Musical Knowledge: Intuition, analysis and music education. London: Routledge

Wolffenbuttel, Cristina (2004). “Vivências e concepções de folclore e música folclórica: um survey com alunos de 9 a 11 anos do ensino fundamental”, Revista da ABEM, 11, pp. 69-74.

Yin, Robert (2005). Estudo de Caso. Porto Alegre: Artmed

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Neuma (Talca)