De la guitarra tradicional campesina a la guitarra de raíz popular y folclórica chilena y latinoamericana
PDF

Palabras clave

Traditional chilean guitar
Intertextuality
Musical rhythm ritmo musical Guitarra tradicional chilena
Intertextualidad
Ritmo musical

Cómo citar

Montes Anguita, R., & Jorquera Rossel, R. A. (2024). De la guitarra tradicional campesina a la guitarra de raíz popular y folclórica chilena y latinoamericana: Intertextualidad entre las técnicas de ejecución tradicionales, en la obra de Parra, Jara y Salinas y las Tonadas de Juan Antonio Sánchez y Javier Contreras. Neuma (Talca), 1, 47–71. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/252

Resumen

El presente trabajo interrelaciona los recursos técnicos del lenguaje de la guitarra tradicional campesina de la zona centro-sur de Chile, con composiciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Horacio Salinas y, al mismo tiempo, con el trabajo de los creadores Juan Antonio Sánchez y Javier Contreras. Esto se lleva a cabo desde análisis intertextuales que permiten comprender la renovación y modernización del lenguaje guitarrístico. Para ello se presenta un panorama histórico general de la guitarra en Chile, identificando al ritmo como el principal elemento intertextual de la vertiente chilena de la guitarra de raíz.

PDF

Citas

Acevedo, Claudio y Rodolfo Norambuena y José Seves y Rodrigo Torres y Mauricio Valdebenito (1996). Víctor Jara: Obra musical completa. Santiago: Fundación Víctor Jara.

Astorga, Francisco (2000). “El Canto a lo Poeta”. Revista Musical Chilena, 50 (194). Instituto de Investigaciones Musicales, Universidad de Chile, pp. 56-94.

Bustamante, Juan y Francisco Astorga (1996). Renacer del Guitarrón Chileno. Santiago: Editorial AGENPOCH.

Concha, Olivia y Rodolfo Norambuena y Rodrigo Torres y Mauricio Valdebenito (1993). Violeta Parra: Composiciones para guitarra. Santiago: Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Concha, Olivia (1995). “Violeta Parra, compositora”. Revista Musical Chilena, 49 (183), pp. 71-106.

Chaparro, Moisés y José Seves, y David Spener (2013). Canto a las estrellas: Un homenaje a Víctor Jara. Santiago: Ceibo ediciones.

Chavarría, Patricia (2015). La guitarra es la que alegra. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Dávalos, Eulogio y Mario Amorós (2016). Una leyenda hecha guitarra: Elogio Dávalos. Memorias. Santiago: Ediciones B Chile.

Díaz, Raúl (1994). Finares Campesinos. Temuco: Fondo del Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación, Imprenta Trazos.

Díaz, Raúl (1997). Toquíos Campesinos. Temuco: Fondo del Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación, Imprenta Trazos.

Galilea, Carlos (2018). Guitarras Atlánticas, de la península ibérica a Brasil. Zaragoza: Limbo Errante Editorial.

Guerrero, Claudio y Aleko Vuskovic (2018). “Mimbre (1957): los orígenes entrelazados del Nuevo Cine y la Nueva Canción”. La música del Nuevo Cine Chileno. Santiago. Editorial Cuarto Propio.

González, Juan Pablo (1996). “Evocación, modernización y reivindicación del folclore en la música popular chilena: el papel de la performance”. Revista Musical Chilena, 50 (185), pp. 25-37.

González, Juan Pablo, Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez (2018). Violeta Parra: Tres discos autorales. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

McSherry, J. Patrice (2017). La nueva canción chilena, el poder político de la música 1960-1973. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Oporto, Lucy (2017). “Disonancia y dolor en El Gavilán, de Violeta Parra”. Revista Hispánica Internacional de Análisis Literario y Cultural, 9.

Rafide, Matías (1959). Literatura Chilena. Santiago: Imprenta Cultura.

Salinas, Horacio (2013). La Canción en el Sombrero. Historia de la Música de Inti-Illimani. Santiago: Catalonia.

Sánchez, Juan Antonio (2018). Chicoria: Divagaciones desde la música latinoamericana. Valparaíso: Editorial Cadenza.

Sauvalle, Sergio (1994). La Guitarra Tradicional Chilena. Fondo del desarrollo de la cultura y las artes, Santiago de Chile.

Torres, Rodrigo (1980). Perfil de la creación musical en la nueva canción chilena desde sus orígenes hasta 1973. Santiago: Editorial CENECA.

Valdebenito, Mauricio (2014). “Tradición y renovación en la creación, el canto y la guitarra de Víctor Jara”. Palimpsestos Sonoros. Santiago de Chile: Ceibo ediciones.

Valdebenito, Mauricio (2019). Con Guitarra es otra cosa. Humberto Campos, Juan Angelito Silva y Fernando Rossi: guitarristas chilenos. Santiago. La pollera ediciones.

Vera, Alejandro (2016). “La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino”. Revista Musical Chilena, 70 (225), pp. 9-49.

Entrevistas realizadas por los autores

Catalán, José Pablo (2019). Entrevista: La guitarra tradicional chilena y su desarrollo.

Chavarría, Patricia (2019). Entrevista: La cantora y las técnicas de la guitarra tradicional campesina.

Contreras, Javier (2019). Entrevista: La guitarra solista chilena y su vínculo con las cantoras y la Nueva Canción Chilena.

Sánchez, Juan Antonio (2019). Entrevista: La guitarra solista chilena y su vínculo con las cantoras y la Nueva Canción Chilena.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)