Inclusión y exclusión de músicas populares urbanas en el discurso de directivos de carreras universitarias
pdf

Palabras clave

urban popular music
initial teacher training
educational paradigms
music education músicas populares urbanas
formación inicial docente
paradigmas educativos
educación musical

Cómo citar

Jorquera Rossel, R. A. (2023). Inclusión y exclusión de músicas populares urbanas en el discurso de directivos de carreras universitarias. Neuma (Talca), 2(2022), 182–201. https://doi.org/10.4067/S0719-53892022000200182

Resumen

Como parte de una investigación de mayor alcance, se presentan los resultados de un estudio que tuvo como objetivo conocer la posición de directivos de carreras universitarias de formación inicial docente en Chile frente a la inclusión de músicas populares urbanas en la formación del profesorado de la especialidad. A través de entrevistas semiestructuradas, se analiza el discurso siete directoras y directores de carrera desde la perspectiva de las dos categorías generadas: Inclusión y exclusión de estas músicas. Los resultados reflejan tensiones entre posiciones cercanas a los modelos educativos “jesuita” y “de conservatorio” además del “paradigma estético formalista” con posiciones vinculables al enfoque filosófico praxial. Surge entonces la necesidad de seguir profundizando la reflexión en torno a la inclusión de estas músicas en la formación inicial del profesorado de la especialidad, no perdiendo el foco sobre la relevancia que tiene considerar los contextos y las reales necesidades educativas del estudiantado como centro de proceso educativo.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892022000200182
pdf
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.