Las relaciones entre la música y la pintura en el pensamiento de Theodor Adorno
PDF

Palabras clave

Adorno
relación música y pintura
estética
sociología Adorno
relationship music and painting
aesthetics
sociology

Cómo citar

Valdebenito, L., & Carrasco Jiménez, E. (2011). Las relaciones entre la música y la pintura en el pensamiento de Theodor Adorno. Neuma (Talca), 1, 44–57. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/162

Resumen

El presente artículo tiene por fin la exposición que efectúa Adorno en las relaciones entre música y pintura, cuestión que se produce fundamentalmente desde un enfoque estético, sin perjuicio de los alcances e interrelación con un enfoque funcional. Desde dichos paralelismos y observaciones analógicos, quedan expuestas las relaciones entre la música y el carácter subjetivo u objetivo, dependiendo de su vinculación o no con objeto alguno.

PDF

Citas

Adorno, T. (2003). Filosofía de la nueva música. Obra Completa 12.Madrid: Ediciones Akal.

Adorno, T. (1962). Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad (trad. Manuel Sacristán). Barcelona: Edición Ariel.

Adorno, T. (2006). “Sobre algunas relaciones entre música y pintura”. Escritos musicales I-III. Obra Completa 16. Madrid: Ediciones Akal.

Adorno, T. (2000). Sobre la música (trad. Marta Tafalla González y Gerard Vilar Roca). Barcelona: Paidós.

Adorno, T. (1980). Teoría estética (trad. Fernando Riaza). Madrid: Taurus Humanidades. Adorno, Theodor y Max Horkheimer (2007). Dialéctica de la Ilustración, fragmentos filosóficos. Madrid: Ediciones Akal.

Boulez, P. (2008). Puntos de referencia (trad. Eduardo J. Prieto). Barcelona: Gedisa Editorial. Bürger, P. (1984). Theory of Avant-Garde. Minnesota: British Library.

Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX (trad. Carlos Guillermo Pérez de Aranda). Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (2005). El nacimiento de la tragedia (s/traductor señalado). Santiago de Chile: Editorial Centrográfico.

Notario Ruiz, A. (2009). “Actualidad de la teoría crítica”, Constelaciones: Revista de Teoría crítica, N º 1 (Diciembre), pp. 182-187.

Ramos López, P.(2003). Feminismo y música. Madrid: Narcea.

Sanz, Mª. Merced Virginia (1990). “La teoría española de la pintura en los siglos XVI y XVII”, Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española, Cuadernos de Arte e Iconografía,Tomo III – 5, (Disponible online: http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0507.html), (Fecha de visita: 28/08/2010).

Satie, Erick (2006). Cuadernos de un mamífero (trad. M. Carmen Llerena). Barcelona: Acantilado.

Soublette, G. (2007). La poética del acontecer. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Supicic,

Ivo (1988). “Sociología musical e historia social de la música”, Papers: Revista de sociología, Núm. 29, pp. 79-108.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2011 Neuma (Talca)