Figuras del Padre y la Madre: psicoanálisis, género y afectos filiales en canciones populares
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Palabras clave

Padre
Madre
Afecto filial
Psicoanálisis
Canción popular Father
Mother
Filial affection
Psychoanalyses
Popular song pai
mãe
afeto filial
psicanálise
canção popular

Cómo citar

Valdebenito, L. (2024). Figuras del Padre y la Madre: psicoanálisis, género y afectos filiales en canciones populares. Neuma (Talca), 1, 8–36. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/282

Resumen

Este artículo aborda la relación entre música popular, género y afectos filiales con el fin de dar a conocer el modo en que la canción como objeto artístico, por un lado, habilita la construcción de universos simbólicos en torno a diversos problemas sociales y culturales. Y, por otro, cómo a partir de los elementos sonoros y musicales presentes en la performance grabada de la canción como objeto material, se construyen diversas tramas sensibles expresadas en enunciaciones y performatividades afectivas. Por medio del análisis musical, sonoro, vocal y lírico de un grupo de canciones, desde el plano denotativo y connotativo, se demuestra cómo se produce una tensión en torno a los modelos culturalmente construidos sobre las relaciones afectivas entre padres, madres, hijos e hijas. La base teórica se aborda desde los cruces entre género, feminismos, masculinidades, infancia y psicoanálisis con una visión renovada y crítica respecto de la teoría psicoanalítica tradicional.

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