Resumen
Este artículo aborda la relación entre música popular, género y afectos filiales con el fin de dar a conocer el modo en que la canción como objeto artístico, por un lado, habilita la construcción de universos simbólicos en torno a diversos problemas sociales y culturales. Y, por otro, cómo a partir de los elementos sonoros y musicales presentes en la performance grabada de la canción como objeto material, se construyen diversas tramas sensibles expresadas en enunciaciones y performatividades afectivas. Por medio del análisis musical, sonoro, vocal y lírico de un grupo de canciones, desde el plano denotativo y connotativo, se demuestra cómo se produce una tensión en torno a los modelos culturalmente construidos sobre las relaciones afectivas entre padres, madres, hijos e hijas. La base teórica se aborda desde los cruces entre género, feminismos, masculinidades, infancia y psicoanálisis con una visión renovada y crítica respecto de la teoría psicoanalítica tradicional.
Citas
Ahmed, Sara (2019). La promesa de la felicidad: Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
Alsina, Pep (1997). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó
Araya, Juan (2008). “Nicanor Parra. De la Antipoiesis a la Ecopoiesis”. Estudios Filológicos, 43, pp. 9-18.
Auslander, Philip (2004). “Performance Analysis and Popular Music: A Manifesto”. Contemporary Theatre Review, 14(1), pp. 1–14
_______ (2006). “Musical personae”, The Drama Review, 50(1), pp. 100-119.
Bauman, Zygmunt (2013). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Belinsky, Jorge (1997). “Arquitectura de un mito moderno”. Figuras del padre. Silvia Tubert, (editor) Barcelona: Cátedra.
Bourdieu, Pierre (2019). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Cirlot, Eduardo (2006). Diccionario de los símbolos. Madrid: Siruela, pp. 127.
Código Civil. Filiación. Ley No. 19.585 de 1998.Chile
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=126366
Código Civil. Ley 21.334 de 202. Chile.
https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1159523
De Certeau, Michel (2007). Historia y psicoanálisis. Entre ciencia y ficción. México D.F.: Universidad Iberoamericana.
Di Giorgi-Fonseca, Luz (2017). “Performatividad y afectos”. Cuestiones de Filosofía 3(21): pp. 107-132. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n21.2017.7711
Diógenes Laercio (2017). Vidas de los más ilustres filósofos griegos. Madrid: Gredos.
Freud, Sigmund (1917). “Duelo y melancolía”. Sigmund Freud. Obra Completa. Vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 235-276.
_______(1921). “Introducción”, The Psychoanalysis and The War Neurose. Sándor Ferenczi, Karl Abraham, Ernst Simmel y Ernest Jones, Viena: The International Psycho-Analytical Press.
_______ (1987). Psicoanálisis del arte. Madrid: Alianza Editorial.
_______ (1988). “Los dos principios de funcionamiento mental”. Sigmund Freud. Obras Completas. Vol. VIII, Ensayos XLVI-LXI, Buenos Aires: Hyspamerica, pp. 1638-1642.
_______ (1988). “Sobre la sexualidad femenina”. Sigmund Freud. Obra Completa. Vol. XVII. Buenos Aires: Hyspamerica, pp. 3077-3089.
_______ (1991). “Moisés y la religión monoteísta”. Sigmund Freud. Obra Completa. Vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 7-127.
_______(1996). “El significado de los sueños”. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona: Altaya, pp. 108-168.
_______(1996). “La organización genital infantil”. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona: Altaya, pp. 487-493.
_______(1996). “Teorías sexuales de los niños”. Los textos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona: Altaya, pp. 469-487.
_______(2011). Tres ensayos sobre la teoría sexual. Barcelona: Brontes.
_______(2015). Totem y Tabú. Buenos Aires: Amorrortu.
_______(2019). El yo y el ello. Madrid: Alianza.
Fubini, Enrico. (2005). La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Editorial
Galán, Enrique (2011). “Introducción a la edición española”. Jung, Carl, Freud y el psicoanálisis. Obra Completa Vol. IV. Madrid: Trotta.
Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
González, Sergio y Mariela González (1983). En el patio de Simón. Ha llegado carta de Congreso. (Casete). Santiago de Chile: EMI-103495-32c 262-440428
González, Sergio y Nicanor Parra (1991). Tuve un sueño mamá. Pichanga profecías a falta de ecuaciones. Antipoemas de Nicanor Parra de Congreso. (CD). Santiago de Chile: Alerce-CDA 0165
González, Simón (2018). “Intervención musical y testimonial de Simón González”. El patio de Simón, Masterclass Musicaustral.
https://www.youtube.com/watch?v=bbES_P3tTtA&ab_channel=Musicaustral
Gutiérrez, Horacio (2024). Tras denuncia de canibalismo diputados piden aumentar penas de cárcel para la antropofagia. El desconcierto (miércoles 3 de abril, 2024). https://eldesconcierto.cl/2024/04/03/tras-denuncia-de-canibalismo-diputados-piden-aumentar-penas-de-carcel-para-la-antropofagia
Guyomard, Dominique (2013). Nace una madre. Del vínculo a la relación. Santiago de Chile: Catalonia.
Héritier, François (2007). Masculino/Femenino II. Disolver la jerarquía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Huizinga, Johan (1990). Homo Ludens. Madrid: Alianza.
Internacional IPA (2020). Alfabeto Fonético. https://lacolmenatecnologica.com/wp-content/uploads/2020/12/AFI_grafico_2020_es.pdf
Irigaray, Luce (2007). Espéculo de la otra mujer. Madrid: Akal.
Jablonka, Ivan (2020). Hombres justos. Del patriarcado a las nuevas masculinidades. Barcelona: Anagrama
Jofré, Alejandro y Garrido, Mónica (2018). “Antipoesía y fusión: la pichanga de Nicanor Parra y Congreso”, La Tercera, (viernes15 de junio, 2018).
Jung, Carl (2011). Freud y el psicoanálisis. Obra Completa Vol. IV. Madrid: Trotta
_______(2012). Símbolos de transformación. Análisis del preludio a una esquizofrenia. Obra Completa. Vol. V. Madrid: Trotta.
_______ (2015). Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires: Paidós
Labanyi, Lo (2010). “Doing things: Emotion, affect and materiality”, Journal of Spanish Cultural Studies, 11(3-4), pp. 224-233. DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2010.538244
Lacasse, Serge (2000). “Intertextuality and Hipertextuality in Recorded Popular Music”. The Musical Work Relity or Invention? Michael Talbot (editor). Liverpool University Press, pp. 35-58.
Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis (2006). Diccionario de Psicoanálisis, Buenos Aires: Paidós.
Lonzi, Carla (2019). Escupamos sobre Hegel y otros escritos. Madrid: Tinta y limón.
Lutereau, Luciano (2020). El fin de la masculinidad. Cómo amar en el siglo XXI. Buenos Aires: Paidós
Meler, Irene (2006). “El incesto. Investigaciones en psicología”, Revista el Instituto de Psicología Universidad de Buenos Aires, 11(2): pp. 55-77.
Middleton, Richard (2000). “Work-in(g)-Practice: Configurations of the Popular Music Intertext”. The Musical Work Relity or Invention? Michael Talbot(editor). Liverpool University Press, pp. 59-87.
Mitchell, Juliet (1982). Psicoanálisis y feminismo. Freud, Reich, Laing y las mujeres. Barcelona: Anagrama.
Moore, Allan (2012). Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular Song. New York: Routledge.
Muraro, Luisa (1994). El orden simbólico de la madre. Madrid: horas y HORAS.
Parra, Nicanor (1982). Ecopoemas. Valparaíso: Gráfica Marginal
(2023). Poesía Política. Santiago de Chile: Ediciones UDP
Peralta, Eduardo (1999). “María Belén y yo” y “Este niño Vicente”. Trova Libre (CD). Santiago de Chile: Leutun. Proyecto financiado por FONDART.
Reich, Wilhelm (2016). Materialismo histórico y psicoanálisis. Santiago de Chile: Ediciones Papel Calco.
Rojas, Pablo (2021). “Al pie de la letra: una aproximación al lenguaje verbal como parte constitutiva de la dimensión sonora de la música”, Resonancias, 25(48), pp. 63-86. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2021.48.4
Sauvalle, Sergio (2000). “Trova libre. Eduardo Peralta”, Revista Musical Chilena, 54(193), pp. 116-117.
https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/12688
Szczaranski, Clara, Patricio Abarca, Lorena Rivera, Lorena Valdebenito, Karina Jara, Giulana Sánchez, Carolina Arancibia y Fátima Gómez (2021). Encuentro Virtual de Didáctica de la Música 2021: Primera Jornada. Universidad Mayor https://www.youtube.com/watch?v=fn0MAzpAyEc el Encuentro Virtual de Didáctica de la Música.
Tagg, Philip (2013). Music’s Meanings. A modern musicology for non-musos. Nueva York: The Mass Media Music Scholars’ Press.
Tremendo Luis Fica (2020). Eduardo Peralta, Vía Streaming, canción: María Belén y yo, (consultado el 28 de abril del 2020).
https://www.youtube.com/watch?v=fsoXsW03tgE&ab_channel=TremendoLuisFica.
Tubert, Silvia (Ed.) (1997). Figuras del padre. Madrid: Cátedra.
Valdebenito, Lorena (2019). “La subversión musical de Erik Satie a través del pensamiento cínico”. Revista Musical Chilena, 73(231), pp. 98-119.
Valdebenito, Lorena (2023). “Música, voz y afectos: ternuras masculinas en canciones populares chilenas”, Revista Musical Chilena, 77(239), pp. 114-139.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)