Acercamiento al pensamiento composicional de Alfredo Del Mónaco a través de su obra Tupac-Amarú
PDF

Palabras clave

Alfredo del Mónaco
música electroacústica
elemento tímbrico Alfredo del Mónaco
electroacoustic music
timbre element

Cómo citar

Riascos Aguirre, S. . (2012). Acercamiento al pensamiento composicional de Alfredo Del Mónaco a través de su obra Tupac-Amarú. Neuma (Talca), 2, 52–64. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/136

Resumen

La obra del compositor Alfredo del Mónaco ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Su extenso catálogo reúne variadas tendencias de la vanguardia de finales del siglo XX, a las que recurre para desarrollar un lenguaje propio, mediante la utilización de los recursos compositivos existentes, que le permiten explorar con habilidad el campo de la música electroacústica, electrónica, fonética, conceptual, entre otras. Esta secuencia y conjugación de elementos, se encuentra presente en su obra Tupac-Amarú para orquesta, la cual, es la síntesis de todas sus obras de cámara. Fue compuesta en año 1977 por encargo del Primer Festival de Música Contemporánea de Maracaibo, Venezuela. En ella, el compositor rinde homenaje a la actitud valiente del último inca en defensa de su pueblo.

PDF

Citas

Devoto, Martín (2010). “Microtonos en el Violonchelo: Algunas soluciones posibles al problema de su Interpretación”, Revista del Instituto de Investigación

Musicológica “Carlos Vega”, n° 24

Nóbrega, Olivia (2004). “Alfredo Del Mónaco, un compositor de vanguardia”. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Grado inédito.

Riascos, Susana (2011). Entrevista personal al compositor Alfredo Del Mónaco. Noviembre 15.

Rojas, Yoli (2006). “Acercamiento a la obra de Alfredo Del Mónaco a través del estudio de “Tientos de la Noche Imaginada”. Caracas: Universidad Simón Bolívar. Trabajo de Grado inédito.

Sagredo, Humberto (1998). “Dos obras de Alfredo Del Mónaco”, Revista Musical de Venezuela, Vol. V.

Zitella, Icli (2002). “Alfredo Del Mónaco: coexistencia de todos los puntos de vista”, Universalia, [Revista en línea], N.16.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)