Resumen
La obra del compositor Alfredo del Mónaco ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional. Su extenso catálogo reúne variadas tendencias de la vanguardia de finales del siglo XX, a las que recurre para desarrollar un lenguaje propio, mediante la utilización de los recursos compositivos existentes, que le permiten explorar con habilidad el campo de la música electroacústica, electrónica, fonética, conceptual, entre otras. Esta secuencia y conjugación de elementos, se encuentra presente en su obra Tupac-Amarú para orquesta, la cual, es la síntesis de todas sus obras de cámara. Fue compuesta en año 1977 por encargo del Primer Festival de Música Contemporánea de Maracaibo, Venezuela. En ella, el compositor rinde homenaje a la actitud valiente del último inca en defensa de su pueblo.
Citas
Devoto, Martín (2010). “Microtonos en el Violonchelo: Algunas soluciones posibles al problema de su Interpretación”, Revista del Instituto de Investigación
Musicológica “Carlos Vega”, n° 24
Nóbrega, Olivia (2004). “Alfredo Del Mónaco, un compositor de vanguardia”. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Grado inédito.
Riascos, Susana (2011). Entrevista personal al compositor Alfredo Del Mónaco. Noviembre 15.
Rojas, Yoli (2006). “Acercamiento a la obra de Alfredo Del Mónaco a través del estudio de “Tientos de la Noche Imaginada”. Caracas: Universidad Simón Bolívar. Trabajo de Grado inédito.
Sagredo, Humberto (1998). “Dos obras de Alfredo Del Mónaco”, Revista Musical de Venezuela, Vol. V.
Zitella, Icli (2002). “Alfredo Del Mónaco: coexistencia de todos los puntos de vista”, Universalia, [Revista en línea], N.16.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)