Resumen
Henry Lanza, tenor cosmopolita europeo, fue el más criticado de los maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Chile. Principalmente se debió a su lugar como cantante de ópera, pero también a quedar atrapado como elemento público y visible de una crisis que envolvía a la Iglesia Católica y su lugar en el nuevo Estado republicano. En contraparte, su rol como intérprete lo instaló como ideal de modernidad y progreso entre los aficionados al arte y entusiastas de una mayor recepción de la cultura europea en Chile. Este ensayo propone revisar esta importante figura del arte del siglo XIX chileno para entender el lugar que la música debía, o podía, ocupar en la construcción de una nueva nación americana, desafiando a su vez algunas de las categorías usualmente planteadas por la historiografía musical local.
Citas
Archivos del Arzobispado de Santiago, Catedral de Santiago de Chile, Biblioteca
Nacional y Archivo Nacional de Chile.
- Alzedo, José Bernardo (1869). Filosofía Elemental de la Música. Lima
- Cabrera, Valeska (2009). “La reforma de la música sacra en la Iglesia Católica chilena. Contexto histórico – social y práctica musical. 1885 – 1940. Tesis para optar al grado de Magíster en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Carredano, Consuelo y Victoria Eli (2010). Historia de la música española e hispanoamericana: La música en Hispanoamérica en el siglo XIX. Fondo de Cultura Económica
- Claro, Samuel (1979). “Música catedralicia en Santiago durante el siglo pasado”. Revista Musical Chilena, XXXIII, 148
- Claro, Samuel y Jorge Urrutia (1973). Historia de la Música en Chile. Santiago: Editorial Orbe.
- Merino, Luis (1981). “Don Andrés Bello y la Música”, Revista Musica Chilena, XXXV, 153-155
- Merino, Luis (2013). “Isidora Zegers y José Zapiola: Convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano, 1810 – 1855”, en Merino, et al, Prácticas sociales de la música en Chile, 1810-1855: el advenimiento de la modernidad a la cultura del país. Santiago: Editorial RIL
- Moore, John Weeks (1854). Complete encyclopædia of music: elementary, technical, historical, biographical, vocal, and instrumental. Inglaterra: O. Ditson
- Muir, T.E. (2008). Roman Catholic church music in England, 1791-1914 Ashgate Publishing
- Pereira Salas, Eugenio (1941). Orígenes del Arte Musical en Chile. Santiago: Ediciones Universitarias.
- Sell, Karen (2005). The disciplines of vocal pedagogy: towards and holistic approach. Ashgate Publishing
- Serrano, Sol (2008). ¿Qué hacer con Dios en la República? Santiago: Fondo de Cultura Económica.
- Vergara Quiroz, Sergio (1987). Cartas de mujeres en Chile, 1630-1885. Santiago: Andres Bello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2013 Neuma (Talca)