Henry Lanza
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Como Citar

Izquierdo König, J. M., & Rojic Fernández, L. . (2013). Henry Lanza: Música, Ópera, Modernidad y Religiosidad en la construcción cultural de la República Chilena Temprana (1840 – 1860). Neuma (Talca), 1, 10–29. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/125

Resumo

Henry Lanza, tenor cosmopolita europeo, fue el más criticado de los maestros de capilla de la Catedral de Santiago de Chile. Principalmente se debió a su lugar como cantante de ópera, pero también a quedar atrapado como elemento público y visible de una crisis que envolvía a la Iglesia Católica y su lugar en el nuevo Estado republicano. En contraparte, su rol como intérprete lo instaló como ideal de modernidad y progreso entre los aficionados al arte y entusiastas de una mayor recepción de la cultura europea en Chile. Este ensayo propone revisar esta importante figura del arte del siglo XIX chileno para entender el lugar que la música debía, o podía, ocupar en la construcción de una nueva nación americana, desafiando a su vez algunas de las categorías usualmente planteadas por la historiografía musical local.

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Referências

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