Resumo
El presente artículo surge a propósito de la realización de un análisis sistemático de la literatura científica respecto a la utilización de la Teoría Fundamentada en el campo de la etnomusicología, como consecuencia de la escasa bibliografía que reporte dichos estudios de manera organizada. A partir de esto, se busca cotejar en diversos espacios de difusión académica, además de repositorios de tesis doctorales, experiencias que se adscriban metodológicamente al paradigma de investigación cualitativo con un enfoque centrado en la Teoría Fundamentada o en algunos aspectos analíticos de esta.
Desde el plano metodológico la presente revisión se configura en base al proceso metodológico descrito por Reboratti y Castro (1999) el cual consta de cuatro fases: rastreo bibliográfico, análisis de la bibliografía, ubicación y contrastación de líneas de investigación, y localización de vacíos temáticos.
Finalmente se reflexiona respecto a la utilización de este tipo de estrategias en el campo de la etnomusicología y su aporte a investigaciones de carácter cualitativo.
Referências
Arican, T. (2011). Turkish rap in The Netherlands: Globalization, Diasporic Identity and Cultural Conservatism. Tesis Doctoral, Universidad de Bergen.
Bisschop, E (2013). Musicking in Groningen. Tesis doctoral, Universidad de Göttingen.
Blumer, H. (1969). Symbolic Interaction: Perspective and Method. Englewood Cliffs N.J: Prentice Hall.
Clark, M. (2014). Arts outreach in the Middle East. Tesis de Master, Liberty University.
Faulkner, R. (2003). “Men’s ways of singing”, Sharing the voices: the phenomenon of singing IV: proceedings of the international symposium, St. John’s,. Ki Adams, Andrea Rose and Leon Chisholm (editores), pp. 68–78
Fernández, C. (1989). “Humor and Satire in Mexican Immigration Corridos: A Study of Languages and Cultures in Contact”. Meta: Journal des traducteurs Meta:/Translators’ Journal 34(1), pp. 91-101.
Fernández, C., & Officer, J. E. (1989). “The lighter side of Mexican immigration: humor and satire in the Mexican corrido”. Journal of the Southwest 31(4), pp. 471- 496.
Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
Hield, F. (2010). English folk singing and the construction of community. Tesis Doctoral, Universidad de Sheffield.
Kirkwood, S.J. (2009). Frameworks of Culturally Engaged Community Music Practice for Rural Ipswich, Australia. Tesis de Master of Philosophy, Griffith University: Brisbane.
Merriam, A. P. (1964). The anthropology of music. Evanston: Northwestern University Press.
Manis, J., & Meltzer, B, eds. (1978). Symbolic interaction: A reader in social psychology (3rd ed.). Boston: Allyn and Bacon
Marin, E. (2008). Moving Melodies: Contemporary Music Culture of Mongolian Nomads and Opportunities for Contextualization. Tesis de Master, Bethel University
O’Shea, H. F. (2005). Foreign bodies in the river of sound: seeking identity and Irish traditional music. Tesis Doctoral, Victoria University.
Prindle, J. D. (2014). The Devil’s Prayers: Metal Music in Iran. Tesis de Master, The University of Utah.
Reboratti, C y Castro, H. (1999). Estado de la cuestión y análisis crítico de textos: guía para su elaboración. Buenos Aires: FFyL, UBA.
Reckwitz, A. (2003). “Grundelemente einer Theorie sozialer Praktiken: eine sozialtheoretische Perspektive”. Zeitschrift für Soziologie 32 (4), pp. 282–301.
Rose, A. (1962). Human behavior and social processes. Boston: Houghton Mifflin.
Sheridan, M., MacDonald, I., & Byrne, C. G. (2011). “Gaelic singing and oral tradition”. International Journal of Music Education 29(2), pp. 172-190.
Solomon, T. (2005). “Living underground is tough: authenticity and locality in the hip-hop community in Istanbul, Turkey”. Popular Music 24(01), pp. 1-20.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada (1 ed. 1990). Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Tite, M. C. E. (2007). The Discursive Construction of Punk: Language and Identity in Russia’s Punk-Rock ‘Subculture’. Tesis de Master, Universidad de Waterloo, Canadá
Van den Berg, I. 2012. The Island Syndrome: A view on the international success of the Icelandic music scene. Tesis de Master, Universidad de Utrecht
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2017 Neuma (Talca)