Resumo
Ante fenómenos frecuentes como la interpretación estandarizada o suministrada, presentes ya, desde hace varias décadas, en el panorama musical, la enseñanza de la interpretación instrumental debe reflexionar sobre las dificultades del alumnado en el presente y, particularmente, en el aprovechamiento del tiempo de estudio. En esta investigación, de corte cualitativo, desde un diseño de estudio de caso, se pretende ahondar en la realidad de las dificultades interpretativas de cuatro estudiantes de piano de nivel superior en tres países europeos –España, Alemania y Reino Unido–, sobre todo, durante el tiempo de práctica, a través de un proceso de recogida de datos de entrevista semi-estructurada, cuyo análisis, a través de la estrategia de la categorización, ofrece un resultado tal vez propiciado por el ruido y la inercia incesante de la sociedad mediática en que vivimos: falta de concentración y de escucha, falta de estrategias eficaces de estudio, etc.
Referências
Anguera, M.T. (2003). “La observación”. Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Moreno Rosset, C. (Ed.), Madrid: Sanz y Torres, pp. 271-308.
Berman, B. (2010). Notas desde la banqueta de un pianista. Barcelona: Boileau.
Brendel, A. (2013). De la A a la Z de un pianista. Barcelona: Acantilado.
Burwell, K. y Shipton, M. (2013). “Strategic Approaches to practice: an action research project”. British Journal of Music Education, Nº 30 (03): pp. 329-345.
Byo, J. y Cassidy, J. (2008). “An exploratory study of time use in the practice of music majors self- report and observation analysis”. Update: Applications of Research in Music Education, 27 (1): pp. 33-40.
Chaffin, R. y Lemieux, A. (2004). “General perspectives on achieving musical excellence”. Williamon, A. (Ed.), Musical excellence. Strategies and techniques to enhance performance: London: Oxford University Press, pp. 19-39.
Connolly, C. y Williamon, A. (2004). “Mental skills training”. Williamon, Aaron. (Ed.), Musical excellence. Strategies and techniques to enhance performance London: Oxford University Press, pp. 221-245.
Denzin, N., y Lincoln, Y. (2014). Métodos de recolección y análisis de datos. Barcelona: Gedisa.
Deschausées, M. (2009). El intérprete y la música. Madrid: Rialp.
Derbez, P. (2015). El músico consciente. Editorial Endemus.
Furtwängler, W. (2011). Conversaciones sobre música. Barcelona: Acantilado.
Hallam, S. (2001). “The development of expertise in young musicians: Strategy use, knowledge acquisition and individual diversity”. Music Education Research, Nº 3 (1): pp. 7-23.
Harnoncourt, N. 2006. La música como discurso sonoro. Barcelona: Acantilado.
Hill, P. (2006). “De la partitura al sonido”. Rink, John. (Ed.), La interpretación musical. Madrid: Alianza.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
Leimer, K. y Gieseking, W. (2007). La moderna ejecución pianística. Buenos Aires: Ricordi.
_. 2010. Piano Technique. New York: Dover.
Lussy, M. (1874). Traité de l’expression musicale. Paris: Heugel et Cie.
_. (1945). El ritmo musical. Buenos Aires: Ricordi.
Mantel, G. (2010). Interpretación. Del texto al sonido. Madrid: Alianza.
Matheopoulos, H. (2004). Maestro. Barcelona: Ediciones Robinbook.
Neuhaus, H. (1987). El arte del piano. Madrid: Real Musical.
Pitts, S., Davidson, J., y McPherson, G. (2002). Developing effective practice strategies: Case studies of three young instrumentalists. Aspects of teaching secondary music: perspectives on practice. G. Spruce (Ed.), London: Routledge Falmer.
Renwick, J. y McPherson, G. (2002). “Interest and choice: Student-selected repertoire and its effect on practicing behavior”. British Journal of Music Education, Nº 19 (2): pp. 173-188.
Scherchen, H. (2005). El arte de dirigir la orquesta. Cornellà de Llobregat: Idea Books.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Swarowsky, H. (1989). Defensa de la obra. Madrid: Real Musical.
Riemann, H. (1928). Fraseo musical. Barcelona: Labor.
_. (2005). Manual del pianista. Cornellà de Llobregat: Idea Books.
Rosen, C. (2014). El piano: notas y vivencias. Madrid: Alianza.
Thielemann, C. (2013). Mi vida con Wagner. Madrid: Akal.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2018 Neuma (Talca)