Dificultades en el tiempo de práctica del alumno de piano de nivel superior
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Palabras clave

higher education
performance
students
piano
study
difficulties educación superior
interpretación
estudiantes
piano
estudio
dificultades

Cómo citar

Vela, M., & Tripiana, S. (2018). Dificultades en el tiempo de práctica del alumno de piano de nivel superior: Un estudio cualitativo. Neuma (Talca), 2, 160–178. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/39

Resumen

Ante fenómenos frecuentes como la interpretación estandarizada o suministrada, presentes ya, desde hace varias décadas, en el panorama musical, la enseñanza de la interpretación instrumental debe reflexionar sobre las dificultades del alumnado en el presente y, particularmente, en el aprovechamiento del tiempo de estudio. En esta investigación, de corte cualitativo, desde un diseño de estudio de caso, se pretende ahondar en la realidad de las dificultades interpretativas de cuatro estudiantes de piano de nivel superior en tres países europeos –España, Alemania y Reino Unido–, sobre todo, durante el tiempo de práctica, a través de un proceso de recogida de datos de entrevista semi-estructurada, cuyo análisis, a través de la estrategia de la  categorización, ofrece un resultado tal vez propiciado por el ruido y la inercia incesante de la sociedad mediática en que vivimos: falta de concentración y de escucha, falta de estrategias eficaces de estudio, etc.

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