Resumo
Este estudio, utilizando una metodología de enfoque cualitativo de tipo narrativo, describe las experiencias de siete cantores y cantoras de la región de Ñuble sobre su aprendizaje y transmisión del folclore. Dada la concepción tradicional del folclore musical como un elemento de la vida rural, y de transmisión oral, esta investigación intenta corroborar y describir si los cantores y cantoras folclóricos de la región de Ñuble 1) aprenden, reciben, y transmiten la música únicamente vía tradición oral; 2) aprenden, reciben, y transmiten la música no sólo vía tradición oral, sino también a través de la mediatización; 3) aprenden, reciben, y transmiten la música únicamente vía mediatización.
Referências
Biblioteca Nacional (2023). “Memoria chilena. Música típica”. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-91939.html.
Biblioteca Nacional (2023). “Memoria chilena. Televisión”. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-96439.html#:~:text=La%20televisión%20en%20Chile%20se,Universidad%20de%20Chile%2C%20canal%209.
Biblioteca Nacional (2024). “Memoria chilena. Estudios de folclor, cultura popular y patrimonio cultural inmaterial (1909-2003)”.
https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-348823.html#presentacion.
Blache, Marta (1983). “Conceptualización del folklore en hispanoamérica y en la Argentina”, Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 15, pp. 37–46.
Braun, Virginia, y Victoria Clarke (2006). “Using thematic analysis in psychology”. Qualitative research in psychology, 3(2), pp. 77-101.
Dannemann, Manuel (1998). Enciclopedia del folclore de Chile. Santiago: Universitaria.
Donoso, Karen y Carolina Tapia (2017). “(De)construyendo el folclor: Historia de su conceptualización en la academia universitaria chilena durante el siglo XX”. Mapocho, 82, pp. 131-161.
Dundes, Alan (1975). Analytic Essays in Folklore. La Haya: Mouton.
Dundes, Alan (1980). Interpreting Folklore. Bloomington: Indiana University Press.
Facuse, Marisol, Eric Villagordo y Juan Enrique Serrano Moreno (2019). “Violeta Parra: procesos de reconocimiento y formas de consagración en una trayectoria de artista”, Artelogie, 13, pp. 4-17.
González, Juan Pablo y Claudio Rolle (2005). Historia social de la música popular en Chile: 1890-1950. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
González, Juan Pablo, Oscar Ohlsen y Claudio Rolle (2009). Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
Instituto Nacional de Estadística (2023). Reporte de resultados de la aplicación del piloto degree of urbanization (degurba) en Chile y cálculo de indicadores de objetivos de desarrollo sostenible (ods) prioritarios. Santiago: Instituto Nacional de Estadística.
Instituto Nacional de Estadística (s.f.) “Censos de población y vivienda”. https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/censos-de-poblacion-y-vivienda.
López, Laura (2005). “Narrativas sobre el candombe y la negritud en Buenos Aires”, en Folclore en las grandes ciudades: Arte popular, identidad y cultura. Alicia Martín (editor). Buenos Aires: Libros del Zorzal, pp. 77-106.
Ministerio de Educación de Chile (2016). Música: Programa de estudio séptimo básico. Santiago: Unidad de Curri?culum y Evaluacio?n. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Programas/20712:Programa-de-Estudio-Musica#descargas_recurso
Ministerio de Educación de Chile (2018). Música: Programa de estudio segundo medio. Santiago: Unidad de Curri?culum y Evaluacio?n. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Documentos-Curriculares/Programas/34433:Programa-de-Estudio-Artes-Musicales-2-Medio
Ministerio de Educación de Chile (s.f.). “Música en Línea. Aprendamos”. https://www.curriculumnacional.cl/musica/609/w3-propertyname-613.html.
Min?ana, Carlos (2000). “Entre el folklore y la etnomusicologi?a: 60 an?os de estudios sobre música popular tradicional en Colombia”, A Contratiempo: Revista de Música y Cultura, 11, pp. 36–49.
Naciones Unidad CEPAL (2020). “Caminos rurales: Vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial”. Facilitacio?n, Comercio y Logi?stica en Ame?rica Latina y el Caribe, boletín 377.
Phillips, Kenneth (2008). Exploring Research in Music Education and Music Therapy. New York: Oxford University Press.
Sims, Martha y Martine Stephens (2011). Living Folklore: An introduction to the study of people and their traditions. 2a ed. Utah: Utah State University Press.
Spencer-Espinosa, Christian (2020). “Looking for the Past: History and Change in Traditional Music Studies in Chile (1990–2020)”, Yearbook for Traditional Music, 52, pp. 187-206. DOI: https://doi.org/10.1017/ytm.2020.3
Subsecretaría de Telecomunicaciones (2022). “Hogares con acceso a internet fijo alcanzan el 67% y usuarios aumentan preferencia por redes de alta velocidad”.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)