Modelos transformadores y profesores islas. Explorando vinculaciones y distancias entre el modelo educativo de una institución pública y la formación instrumental y vocal para Pedagogía en Música
PDF (Español (España))

Como Citar

Ortega Sáenz, F. (2024). Modelos transformadores y profesores islas. Explorando vinculaciones y distancias entre el modelo educativo de una institución pública y la formación instrumental y vocal para Pedagogía en Música. Neuma (Talca), 1, 90–110. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/258

Resumo

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en el Departamento de Música de una institución universitaria pública, cuyo objetivo central ha consistido en diagnosticar el conocimiento y comprensión que los/as profesores de Formación instrumental y vocal tienen acerca de los conceptos estructurales del modelo educativo de dicha institución. Este trabajo aspira a convertirse en un insumo para la generación de estrategias que apoyen la implementación, aplicación de dicho modelo y su currículo innovado y, en etapas futuras, contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje para la carrera de Pedagogía en Música.

PDF (Español (España))

Referências

Ángel-Alvarado, Rolando (2021). “Buen Vivir y colonialismo: Hacia pedagogías decoloniales en América del Sur”, Revista Electrónica de LEEME, 48, pp. 94-114.

Apple, Michael (1987). Ideología y currículo. Madrid: Akal

Apple, Michael (2006). “Education, politics, and social transformation”, Researchgate.net, pp. 1-32.

Apple, Michael (2012). Knowledge, Power, and Education: The Selected Works of Michael W. Apple. Nueva York: Routledge.

Apple, Michael (2019). Ideology and Curriculum. Nueva York: Routledge.

Benedict, Cathy, Patrick Schmidt, Gary Spruce y Paul Woodford (2015). The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education. Oxford: Oxford University Press.

Bisquerra, Rafael (Coord.) (2019). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bourdieu, Pierre (1982). Ce que parler veut dire. L’économie des échanges linguistiques. París: Fayard.

Bourdieu, Pierre (2001). Langage et pouvoir symbolique. París: Fayard.

Carey, Gemma y Catherine Grant (2014). “Teachers of instruments, or teachers as instruments? From transfer to transformative approaches to one-to-one pedagogy”, Relevance and reform in the education of professional musicians. Glen Carruthers (editor). Belo Horizonte: CEPROM-ISME, pp. 42-54.

Carey, Gemma, Catherine Grant y Mauricio Valdebenito (2021). “¿Profesores de instrumento o profesores como instrumento? De lo transferencial a lo transformativo en los enfoques de la pedagogía uno-a-uno”, Revista Musical Chilena, 75(236), pp. 175–183.

Carpenter, Cook N. (1972). Music in the Medieval and Renaissance Universities. Nueva York: Da Capo Press.

Cohen, Marcel y Peignot, Jérôme (2005). Histoire et art de l’écriture. París: Robert Lafont.

Díaz-Bravo, L., Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández, y Margarita Varela-Ruiz. (2013). “La entrevista, recurso flexible y dinámico”, Investigación en educación médica, 2(7), pp. 162-167.

Freire, Pablo (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

Fubini, Enrico (1994). La Estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Salamanca: Alianza Editorial.

Fubini, Enrico (2004). Estética de la música. Madrid: La balsa de la medusa.

Giroux, Henry (1985). “Critical pedagogy, cultural politics and the discourse of experience”, The Journal of Education, 167(2), pp. 22–41.

Giroux, Henry (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Giroux, Henry (1997). Teoría y resistencia en Educación, una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI

Giroux, Henry (2015). “Cuando las escuelas se convierten en zonas muertas de la imaginación: Manifiesto de la Pedagogía Crítica”, Revista de Educación, (8), pp. 11-26.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández, y Pilar Baptista (2016). Metodología de la investigación. 6a ed. México D.F.: McGraw-Hill.

Jorquera, Raúl (2022). “Inclusión y Exclusión de Músicas Populares Urbanas en el discurso de Directivos de Carreras Universitarias”, Revista NEUMA, 15,(2), pp. 182-201.

Kingsbury, Henry (1988). Music, Talent and Performance. A conservatory cultural system. Filadelfia: Temple University Press.

Kingsbury, Henry (2001). Music, Talent and Performance. A conservatory cultural system. Filadelfia: Temple University Press.

Ley 20129 de 2006. Establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. 23 de octubre de 2006. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=255323.

Ley 21091 de 2018. Sobre educación superior. 11de mayo de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1118991.

Ley 21094 de 2018. Sobre Universidades Estatales. 25 de mayo de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1119253.

Martinic, Sergio (2006). “El estudio de las representaciones y el Análisis Estructural de Discurso”, Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Manuel Canales (editor). Santiago: LOM ediciones, pp. 299-319.

Moya, Carlos (2014). Administración y proyectos educativos. Santiago: UMCE.

Ortega, Fernanda (2020). Ars y Scientia: Consolidación de la institucionalización de la música en la Universidad de Chile (1298-1953). Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía. Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Pucheu, Andrés (2017). Desarrollo y eficacia organizacional. Santiago: Ediciones UC.

Puig, Marta, Ruth Vila y María Paz Sandín (2014). “El análisis cualitativo de datos con ATLAS”, REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 7(2), pp. 119-133.

Quijano, Anibal (2000). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (comp.). Buenos Aires: CLACSO, pp. 201-246.

Romo, Eduardo (2022). “Informe de análisis y evaluación del grupo focal Relación entre el modelo educativo UMCE y la docencia en Formación Instrumental en el DEMUS”. Documento interno de trabajo, Proyecto de investigación código 27-2021-PIED. Santiago: UMCE.

Shifres, Fabio y Daniel Gonnet (2015). “Problematizando la herencia colonial en la educación musical”, Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 3(2), pp. 51-67.

Serrati, Pablo (2017). “Cuestionar la colonialidad en la educación musical”, Revista Internacional de Educación Musical, 5, pp. 93-101.

Serrati, Pablo y Natalia Miranda (2016). “El músico y el docente. Reflexiones en torno al lugar de la pedagogía musical en la escuela primaria”, Apuntes de investigación. Foro de educación musical, artes y pedagogía, 1(1), pp. 33-52.

Taylor, Steven J. y Robert Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, (Vol. 1). Barcelona: Paidós.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2016). Modelo Educativo UMCE. Santiago: UMCE.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Neuma (Talca)