Uso de rúbricas en la evaluación de instrumento principal estudio de caso en un programa profesional de estudios musicales
PDF (Español (España))

Como Citar

Correa Ortega, J. P. (2013). Uso de rúbricas en la evaluación de instrumento principal estudio de caso en un programa profesional de estudios musicales. Neuma (Talca), 2, 80–89. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/123

Resumo

El presente trabajo analiza una estrategia de evaluación a través de rúbricas en la materia de instrumento principal de un programa de estudios superiores en música, a partir de los testimonios de docentes y estudiantes. El estudio corrobora y complementa los hallazgos de la literatura, enfatizando la utilidad pedagógica de este tipo de estrategias, no sólo para la estructuración de la retroalimentación, sino para planeación de la enseñanza; sugiere factores que podrían representar sesgos para la evaluación; y propone avenidas de investigación que exploren la relación entre la percepción de la formación inicial del docente y sus prácticas de evaluación actuales.

PDF (Español (España))

Referências

Latimer, M., Bergee, M., & Cohen, M. (2010). “Reliability and Perceived Pedagogical Utility of a Weighted Music Performance Assessment Rubric”, Journal of Research in Music Education, 168-183.

Ciorba, C., & Smith, N. (2009). “Measurement of Instrumental and Vocal Undergraduate Performance Juries Using a Multidimensional Assessment Rubric”, Journal of Research in Music Education, 5-15.

Abeles, H. (1973). “Development and Validation of a Clarinet Performance Adjudication Scale”. Journal of Research in Music Education, 246-255.

Bergee, M. (1993). “A Comparison of Faculty, Peer, and Self-Evaluation of Applied Brass Jury”. Journal of Research in Music Education, 19-27.

Brown, S. (2004). “Assessment for Learning”. Learning and Teaching in Higher Education, 81-89.

Butler, S., & McMunn, N. (2006). A teacher’s guide to classroom assessment. Understanding and using assessment to improve student learning. San Francisco, CA.: Jossey-Bass Teacher.

McPherson, G., & Thompson, W. (1998). “Assessing Music Performance: Issues and Influences”. Research Studies in Music Education, 12-24.

Mills, J. (1991). “Assessing Musical Performance Musically”. Educational Studies, 173-181.

Radocy, R. (1986). “On Quantifying the Uncountable in Musical Behavior” . Bulletin of the Council for Research in Music Education, 22-31 .

Saunders, C., & Holahan, J. (1997). “Criteria-specific rating scales in the evaluation of high school instrumental performance”. Journal of Research in Music Education, 259-272.

Stanley, M., Brooker, R., & Gilbert, R. (2002). “Examiner Perceptions of Using Criteria in Music Performance Assessment”. Research Studies in Music Education, 46-56.

Stiggins, R. (2008). Assessment Manifesto. A call for the development of balanced assessment systems. Portland, OR.: ETS.

Winter, N. (1993). “Music Performance Assessment: A Study of the Effects of Training and Experience on the Criteria Music Examiners”. International Journal of Music Education, 34-39.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2013 Neuma (Talca)