Resumo
La creación cinematográfica muchas veces se basa en textos literarios. Sin embargo, se trata de una creación independiente, que no tiene por qué ser una copia idéntica a una novela. En este escrito, se presenta brevemente el caso de la obra Muerte en Venecia, tanto en su versión literaria como fílmica; y el rol que ocupa la música como elemento que permite la “traducción” de un lenguaje a otro.
Referências
Mann, Thomas (1987). La Muerte en Venecia. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, primera edición.
Rebolledo Dujisin, Matías (2010). “Entre la Libertad Estética y el Respeto Académico: La Muerte en Venecia de Luchino Visconti”. Revista chilena de literatura, nº76, pp. 177-204. Recuperado en 23 de noviembre de 2014, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952010000100009&lng=es&tlng=e. 10.4067/S0718-22952010000100009.
Riego Cue, Ángel (s/f). “Cine y Música: Luchino Visconti (Venecia, un lugar para morir)”, en Filomúsica: revista de música culta. Recuperado el 04 de julio de 2004, de http://www.filomusica.com/filo18/visconti5.html
Román, Alejandro (2014) “Función y significado musivisual del Adagietto de la 5ª Sinfonía de Mahler en Muerte en Venecia”. C.I.N.E.M.A. Composición e Investigación en la Música Audiovisual. Madrid: Visión Libros, pp. 281 – 300.
Visconti, Luchino (1971). Muerte en Venecia. Italia – Francia: Alta Cinematografica / Production Editions Cinématographiques Françaises.
Visconti, Luchino y Lino Miccichè (1976). Muerte en Venecia. Barcelona, Aymá S.A. Editora, segunda edición.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Copyright (c) 2014 Neuma (Talca)