La Hermenéutica de Claudio Naranjo y el Legado de Tótila Albert
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Palabras clave

sonata form
musical narrative
poetry
musical meaning
hero’s journey
Claudio Naranjo forma de sonata
narrativa musical
poesía
significado musical
viaje del héroe
Claudio Naranjo

Cómo citar

Carvalho Ribeiro, E. de, & Pérez Eizaguirre, M. (2022). La Hermenéutica de Claudio Naranjo y el Legado de Tótila Albert: una visión Narratológica de la forma Sonata. Neuma (Talca), 1, 12–51. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/221

Resumen

En las últimas décadas, autores como Hatten, Tarasti y Grabócz han desarrollado análisis del discurso musical bajo la vertiente narrativa, revelando nuevas posibilidades para comprender los significados latentes en obras instrumentales. El músico y psiquiatra Claudio Naranjo (1932 – 2019) afirma que la forma sonata es una forma orgánica que permite la expresión de experiencias míticas y que sus diferentes maneras de estructurarse guardan significativas semejanzas con las narrativas arquetípicas conocidas por los estudiosos de los mitos como “El viaje del héroe”. Desarrollando este tema, presentaremos el análisis narrativo del 1er movimiento del Quinteto para piano y cuerdas en Mib mayor op.44 de Schumann, a partir de un poema que corresponde nota a nota a las líneas melódicas de esta obra. Su autor, Tótila Albert Schneider (1892-1967), un célebre escultor y poeta chileno creó una original obra poético-musical que denominó “Dictados Musicales”, poemas originales en alemán que deben leerse en sincronía con el discurso musical, como un canto. El contenido de estos poemas se articula con los procesos formales y armónicos revelando posibilidades sorprendentes para el análisis narrativo de las obras a que corresponde. A través del análisis temático y de las regiones armónicas, se realizará una comparación entre las secciones del 1er movimiento de esta
obra y las partes correspondientes del poema sincronizado con sus líneas melódicas. La lógica narrativa del poema está íntimamente relacionada con los procesos formales que constituyen esta obra construida en forma de sonata y abre nuevas posibilidades para el campo de estudios de la narratología  musical.

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Citas

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