El corpus musical de la iglesia del Hospicio de Talca
PDF (Español (España))

Keywords

sacred music
Talca
seminars música sacra
Talca
seminarios

How to Cite

Ramos Fuentes, J. M. (2010). El corpus musical de la iglesia del Hospicio de Talca: una aproximación a la actividad musical en la ciudad antes del Concilio Vaticano II (1857 - 1916). Neuma (Talca), 1, 34.57. Retrieved from https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/165

Abstract

This article shows an approximation to what was sacred musical activity in the city of Talca in the second mid-nineteenth century and the early decades of the twentieth century, specifi cally in musical corpus around the church of the Hospice of Talca, depository of valuable information about musical activity the city in general. This work contains some reflections on the precarious conditions that are trying to bring in good shape musical practice in the city and the government›s willingness Church to carry out the canons imposed from the highest of the Roman curia. In this way we shall see, how the religious orders with increasing regularity make use of religious music composed civilian musicians, introducing more strongly influence Italian opera, infl uence, as we shall see, established with the creation the Municipal Talca Theatre, along with efforts of the authority Church to suprime any element secular sacred music.Finally try to account for the incessant and rich dynamics movement of music between the seminaries and convents, movement testimony left us by various composers resided in Chile nineteenth century and still not know the degree of infl uence regions.

PDF (Español (España))

References

LIBROS Y REVISTAS:

Blest Gana, J.1870. Inicio de Clases y plan de estudios Seminario de San Pelayo. Boletín eclesiástico, volumen V, N° 361.

Cabrera Silva, Valeska. 2009. La reforma de la música sacra en la iglesia católica chilena. Santiago de Chile, Tesis Magíster en Artes mención Musicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carrasco Notario, Guillermo. 2000. El órgano Morettini de la iglesia de San Agustín de Santiago. Santiago de Chile, Ediciones Agustinianas.

Krebs W, Ricardo. 2002. La iglesia en América Latina en el siglo XIX. Santiago de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile

Merino M, Luis 2009. “El surgimiento de la sociedad orfeón y el periódico las Bellas Artes. Su contribución al desarrollo de la actividad musical y de la creación musical decimonónica en Chile”, Neuma, año 2, pp.10-43. Disponible en: http://www.utalca.cl/medios/utalca/revistas/Neuma_No2.pdf

Mercedarias congregación Santiago. 1992. María de la Merced, Madre del nuevo Mundo. Publicación conmemorativa a los 500 años de la orden en América, cuya autoría corresponde a un trabajo en conjunto de las hermanas de la provincial de Santiago.

Opazo Maturana, Gustavo. 1942. Historia de Talca. Santiago de Chile, Imprenta Universitaria.

Pereira Salas, Eugenio. 1941. Los orígenes del arte musical en Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Pereira Salas, Eugenio. 1957. Historia de la música en Chile (1850-1900). Santiago de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile.

Pereira Salas, Eugenio. 1978. Bibliografía musical de Chile desde los orígenes hasta 1886. Santiago de Chile, Ediciones de la Universidad de Chile.

Sargent, Denisse.1984. “Nuevos aportes sobre la música de José Bernardo Alzedo”. Revista Musical Chilena, año XXXVII, N° 162, Julio-Diciembre, pp. 5- 44.

Valderrama Gutiérrez Jorge. 2008. Episodios Históricos Talquinos. Talca, Editorial Universidad de Talca.

Valdivieso, Rafael Valentín. 1871. Carta a los rectores de los seminarios. Boletín Eclesiástico volumen V 1869.1875 N° 613.

Orrego, Manuel. 1885. Pastoral colectiva sobre la Música i Canto en las Iglesias de las diócesis de Chile. Boletín Eclesiástico. Volumen IX .N° 950. p.751.

Vera, Alejandro.2007. “En torno a un nuevo corpus musical en la iglesia de San Ignacio: música, religión y sociedad en Santiago (1856-1925)”, Revista Musical Chilena, Año LXI, N° 208, pp.5-36. Disponible online en: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/pdf/208/RMCH208_001.pdf

FUENTES DOCUMENTALES CITADAS

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL:

Volumen 1, fojas 2 y 3. Acta cabildo de Talca 16 de noviembre de 1759. Municipalidad de Talca. Actas municipales 1759-1815.

Volumen 1, fojas 234,235 y 236.Acta cabildo de Talca 12 de noviembre de 1796. Municipalidad de Talca. Actas municipales 1759-1815.

Volumen 1, fojas 50 y 51. Acta cabildo de Talca 15 de junio de 1763. Municipalidad de Talca. Actas municipales 1759-1815.

Volumen III, foja s/n. Acta municipalidad de Talca. Sesión extraordinaria del 23 de mayo de 1861. Municipalidad de Talca. Actas municipales.

Volumen II, foja 152. Acta que autoriza establecer un hospicio en Talca. Acta Cabildo de Talca de 28 de febrero de 1828. Municipalidad de Talca. Actas municipales.

ARCHIVO HISTÓRICO ARZOBISPADO DE SANTIAGO:

Agustinos. Arreglos de misas en el convento de Talca 1869-1879. Carta del padre Ignacio Avedillo.

Agustinos. Carta del arzobispo de Santiago al padre Avedillo del convento de Talca, 8 de enero de 1876.

Distribución de clases en el Seminario de San Pelayo. 1885. Volumen IX 1883-1887 N° 738.

Iglesia pública del Seminario de San Pelayo. 1873. Volumen V 1869-1874 N° 1341.

Seminario de San Pelayo. Ministro de justicia. 1870. Volumen V 1869-1874 N° 361.

Seminario de San Pelayo. Distribución de horas. 1872. Santiago abril 25 de 1872. Volumen V 1869-1875.

Fundación a favor del Seminario de Talca. 1865. Volumen III 1861-1866 N° 541.

Iglesia pública del Seminario de San Pelayo. 1873. Volumen V 1869-1874 N° 1341.

Distribución de clases en el Seminario de San Pelayo. 1885. Volumen IX 1883-1887 N° 738.

Profesores Seminario de Talca.1888.Volumen X N° 562.

Seminario de San Pelayo. 1888 Se proponen los profesores para el seminario de Talca para el periodo de 1888. Volumen X. N° 546 y 562.

ONLINE:

Humanitas.cl, 2010. Santiago de Chile. Revista de antropología y cultura cristiana. Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: http://www.multimedios.org/docs/d000916/p000003.htm#2-p3.6

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2010 Neuma (Talca)