Resumen
La presente investigación tiene como objetivo vincular el estudio de la música desde una perspectiva histórica y la formación de un modelo social republicano, en el espacio cultural chileno del siglo XIX. Si bien, la investigación se entronca con una larga tradición historiográfica que se ocupa de los inicios de la República y la presencia de la música, la intención en este caso se orienta a conocer el lugar que este arte ocupó en el seno social y el valor que la sociedad le asignó como parte de su proyecto cultural, más que a describir formas musicales o personajes destacados.
Citas
Agamben, G. (2001). Medios sin fin, notas sobre la política. España: Editorial Pre-textos.
Blest-Gana, Alberto (2002). Martín Rivas. Barcelona: Editorial Sol 90.
Bravo de G. Alberto (2007). Francisco Bilbao, 1823 – 1865. Chile: Editorial Cuarto Propio.
Claro Valdés, Samuel y Urrutia Blondel, Jorge (1973). Historia de la música en Chile. Santiago de Chile: Editorial Orbe.
Eco, Umberto (2010). Historia de la Belleza. Barcelona: Edición Debolsillo.
Edwards, Alberto (1928). La fronda aristocrática. Santiago: Editorial Nacimiento.
Edwards, Alberto (1932). El gobierno de Don Manuel Montt, 1851 – 1861. Santiago: Editorial Nacimiento.
Feinmann, José Pablo (2012). La filosofía y el barro de la historia. Argentina: Editorial Planeta, 10ª Ed.
Fernández Sebastián, Javier (Director) (2009). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850. Madrid: Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Foucault, Michel (1992). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de la Piqueta, 3ª Ed.
Foucault, Michel (2001). Arqueología del saber. Argentina: Siglo XXI, 20ª Ed.
Gasmuri, Cristián (1998). El “48” chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago: Editorial Universitaria.
Godoy, Hernán y Lastra, Alfredo (1994). Ignacio Domeyko. Un testimonio de su tiempo, memorias y correspondencia. Santiago: Editorial Universitaria.
Gongora, Mario (1994). La prostitución en Santiago, 1813 – 1931. Chile: Editorial Universitaria.
Hadjinicolaus, Nicos (1981). La producción artística frente a sus significados. México: Editorial Siglo XXI.
Hume, David (1989). La norma del gusto y otros ensayos. Barcelona: Ediciones Península, Nexos.
Jocelyn-Holt, Alfredo (1999). El peso de la noche. Nuestra frágil fortaleza histórica. Chile: Ed. Planeta/Ariel, 3ª Edición.
Jocelyn-Holt, Alfredo (2001). La independencia de Chile. Tradición, Modernización y Mito. Chile: Ed. Planeta/Ariel. 3ª Ed.
Johnston, Samuel (2011). Cartas de una residencia en Chile, 1811 – 1814. Chile. Septiembre Ediciones
Lessing, G. E. (1999). Lacoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía. Barcelona: Ediciones Folio.
Merino, Luis; Torres, Rodrigo; Guerra, Cristián y Marchant, Guillermo (2013). Prácticas sociales de la música en Chile, 1810 – 1855. Santiago: RIL Editores.
Pérez Rosales, Vicente (1976). Recuerdos del pasado. Santiago: Editorial Nacional Gabriela Mistral, 3ª Ed.
Pereira Salas, Eugenio (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Santiago: Publicaciones Universidad de Chile.
Pereira Salas, Eugenio (1957). Historia de la Música en Chile (1850 – 1900). Santiago: Publicaciones Universidad de Chile.
Rojas Mix, Miguel (2004). Los cien nombres de América. Eso que descubrió Coló. Argentina: Ediciones Universidad Nacional de Córdoba.
Sagredo, R. y Gazmuri, C.(2005). Historia de la vida privada en Chile. Tomo I: El Chile tradicional. De la Conquista a 1840. Chile: Ed. Taurus.
Salazar, Gabriel (2000). Labradores, peones y proletarios. Formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX. Santiago: LOM Ediciones.
Salas Viu, Vicente (1951). La creación musical en Chile (1900 – 1951). Santiago: Ediciones Universidad de Chile.
Salinas, Maximiliano (2000). En el cielo están trillando. Para una historia de las creencias populares en Chile e Iberoamérica. Chile: Ediciones Universidad de Santiago.
Sandoval, Luis (1911). Reseña histórica del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, 1849 – 1911. Santiago: Imprenta Gutemberg.
Sarmiento, Domingo F. (2006). Facundo. Argentina: Ed. Longseller.
Zapiola, José (1902). La sociedad de la igualdad y sus enemigos. Santiago: Imprenta de Enrique Blanchar-Chessi.
Artículos
Agamben, Giorgio (2001). “Qué es un dispositivo”. En: Sociológica, año 26. UAM Azcapotzalco. México, pp. 249 – 264.
Foulkes, María Marta (2009). “El sujeto de la narración (Ricoeur): una alternativa al cogito (Descartes) y al anticogito (Heiddeger, Nietzsche). Una articulación con Lacan: el sujeto metafórico”. En: La hermenéutica, ¿un paradigma agotado? Texto, lenguaje, mundo. I Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Argentina.
Gasmuri, Cristián (1986). “El pensamiento político y social de Santiago Arcos”. En: Historia N° 21. Instituto de Historia, P. Universidad Católica de Chile. Santiago, pp. 249 – 274.
Guerra, Cristián (2008). “José Zapiola como escritor y los inicios de la crítica musical y de la musicografía en Chile”. En Revista Musical Chilena, N°209. Santiago de Chile, pp. 28-49.
Merino, Luis (1981). “Don Andrés Bello y la música”. Revista Musical Chilena. Año XXXV, N° 153 – 155, pp. 5-51.
Merino, Luis (1993). “Tradición y modernidad en la creación musical: la experiencia de Federico Guzmán en el Chile independiente”. Revista Musical Chilena. Año XLVII, pp. 5-68.
Milanca Guzmán, Mario (2000). “La música en el periódico chileno. El Ferrocarril (1855-1865)”. Revista Musical Chilena, Año LIV, N° 193. pp 17-44.
Carmen Peña (2010) “El piano de Leonor: una mirada a la interpretación musical de la heroína de Martín Rivas”. En: Resonancias, No. 26, IMUC– Facultad de Artes, P. Universidad Católica de Chile, p. 21-39.
Pereira Salas, Eugenio (1949). “Los primeros años del Conservatorio Nacional”. Revista Musical Chilena, N° 35-36, pp. 13-22
Salinas, Maximiliano (2008). “El tiempo colonial y su desarticulación por la risa: Juan Verdejo, roto de Chile”. En. La voz y el ingenio. El humor, el chiste, la ironía, el gesto intencionado. Simposio sobre Patrimonio inmaterial. España: Ed. Joaquín Díaz.
Uribe, Cristhian (2004). “La guitarra en los escritos de la historia musical chilena”. En: Revista Musical Chilena, Año LVIII, N° 202. pp. 26-37.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2015 Neuma (Talca)