Resumen
El desarrollo de nuevas tecnologías para el almacenamiento, distribución y reproducción de músicas, así como el fácil acceso a ellas, defi nitivamente está generando distintos tipos de relación con aquello que llamamos arte sonoro. Esta situación ha traído de la mano por lo menos dos hechos trascendentes: por un lado, la eliminación de todo tipo de fronteras o dificultades para conocer, adquirir y archivar diferentes tipos y estilos de músicas creadas en cualquier punto del mundo; y por otro, el que da cuenta de la modifi cación de los espacios de uso y consumo de músicas. Esto último, pues se ha instalado una escucha ensimismada que, pareciera, está rompiendo el carácter social que tradicionalmente tenía la audición musical.
Una de las áreas del conocimiento o de la formación que debiera abordar esta problemática es la Educación Musical –si es que lo entendemos como problema—. Pero bien cabe preguntarse, si desde esta especialidad se está en condiciones de asumir tan compleja tarea.
Para abordar este tema se ha partido del análisis del modelo educativo vigente en el ámbito de la educación musical: de sus orígenes, motivaciones y discursos que le dieron sentido. Luego se ha intentado establecer una ruptura con el modelo; tanto por lo antes descrito, como también por los distintos cambios que ha vivido nuestra sociedad en el último tiempo.
Citas
Bauman, Zygmunt. 2002. Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (Trad. Mirta Rosenberg).
Campos García, José Luis. 2008. Cuando la música cruzó la frontera digital. Aproximación al cambio tecnológico y cultural de la comunicación musical. Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.
Castoriadis, Cornelius. 2007. La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires, Editores Tusquets, Ensayo (Trad. Marco Aurelio Galmarini).
Departamento de Economía de Universidad de Chile – Subtel. 2008. Informe fi nal Satisfacción de Usuarios de Servicios de Telecomunicación.
Hemsy de Gainza, Violeta. 2004. “La educación musical en el siglo XXI”, Revista Musical Chilena, Año LVIII, Enero-Junio, N° 201, pp. 74-81.
Kuhn, Thomas S. 2000. La estructura de las revoluciones científicas. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 3ª reimpresión., (primera edición en inglés, 1962).
Méndez, Roberto. 2005. “Clases medias y estratos socio-económicos en Chile”, Revista de Sábado de El Mercurio, sábado 14 de mayo. (Exposición en: XIV Congreso chileno de Marketing de Icare, el martes 10 de mayo. Méndez es el director de Adimarx).
Muñoz, Ma. Luisa. 1964. “Principios y orientación de la educación musical”, Revista Musical Chilena, Nos. 87-88, año XVIII, enero – julio, pp, 28-31.
Ricoeur, Paul. 2006. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de Hermenéutica. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires, (original, 1969).
Santa Cruz, Domingo. 1959. “Nuestra Posición en el Mundo Contemporáneo de la Música. Desajuste en la vida musical (parte III)”, RMCh N° 67. Septiembre – Octubre, pp 39 – 55.
Saussure, Ferdinand. 2007. Curso de lingüística general. Buenos Aires, Editorial Losada, 1ª reimpresión.
Yúdice, George. 2007. Nuevas tecnologías, música y experiencia. Editorial Gedisa. Barcelona.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2010 Neuma (Talca)