“No todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”
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Palabras clave

crítica musical femenina
crítica musical brasileña
mujeres reporteras
columnistas o críticas musicales female music criticism
Brazilian music criticism
women as reporters
columnists or music critics

Cómo citar

Ananías, N. (2021). “No todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”: Consonancias y disonancias en la prensa musical brasileña (1896-1960). Neuma (Talca), 13(2), 190–220. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200190

Resumen

Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente).

https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200190
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Citas

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