“No todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”
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Palabras clave

female music criticism
Brazilian music criticism
women as reporters
columnists or music critics crítica musical femenina
crítica musical brasileña
mujeres reporteras
columnistas o críticas musicales

Cómo citar

Ananías, N. (2021). “No todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”: Consonancias y disonancias en la prensa musical brasileña (1896-1960). Neuma (Talca), 2, 190–220. https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200190

Resumen

Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente).

https://doi.org/10.4067/S0719-53892020000200190
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Citas

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