Resumen
La presente experiencia buscó propiciar un primer acercamiento al estudio de las prácticas musicales contemporáneas, desde la perspectiva de la educación musical. Esta primera aproximación pretende, mediante la relectura de los resultados de un anterior proceso de investigación, generar conocimiento respecto a los procesos de construcción de sentidos y significados en torno al uso de la música contemporánea, como herramienta metodológica por parte de docentes de educación musical de la comuna de Puerto Montt, Chile.
Desde una perspectiva metodológica, este estudio se adscribió a un paradigma cualitativo de investigación. Por otra parte, la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de entrevistas en profundidad y enfocadas.
Los resultados del estudio permitieron conocer cuál es la valoración que el docente de educación media otorga al uso de la música contemporánea como herramienta metodológica, además de relevar los factores que pudiesen llegar a ser condicionantes en la aplicación de estas estéticas en el aula.
Finalmente, se reflexiona respecto al posicionamiento de la música contemporánea en la formación de profesores a nivel universitario, en conjunto con la pertinencia de su uso en el aula de educación musical.
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