Aproximaciones preliminares al estudio de la Música Contemporánea como herramienta pedagógica
PDF (Español (España))

Como Citar

Soto Silva, I., & Rocha Moya, L. (2016). Aproximaciones preliminares al estudio de la Música Contemporánea como herramienta pedagógica: Relectura de una experiencia con docentes de la comuna de Puerto Montt-Chile. Neuma (Talca), 1, 156–183. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/75

Resumo

La presente experiencia buscó propiciar un primer acercamiento al estudio de las prácticas musicales contemporáneas, desde la perspectiva de la educación musical. Esta primera aproximación pretende, mediante la relectura de los resultados de un anterior proceso de investigación, generar conocimiento respecto a los procesos de construcción de sentidos y significados en torno al uso de la música contemporánea, como herramienta metodológica por parte de docentes de educación musical de la comuna de Puerto Montt, Chile.
Desde una perspectiva metodológica, este estudio se adscribió a un paradigma cualitativo de investigación. Por otra parte, la recolección de datos se realizó mediante la aplicación de entrevistas en profundidad y enfocadas.
Los resultados del estudio permitieron conocer cuál es la valoración que el docente de educación media otorga al uso de la música contemporánea como herramienta metodológica, además de relevar los factores que pudiesen llegar a ser condicionantes en la aplicación de estas estéticas en el aula.
Finalmente, se reflexiona respecto al posicionamiento de la música contemporánea en la formación de profesores a nivel universitario, en conjunto con la pertinencia de su uso en el aula de educación musical.

PDF (Español (España))

Referências

Andreú, J., A. García y A. Pérez (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. España: Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 53-80.

Ball P. (2011). “Schoenberg, Serialism and Cognition: Whose Fault if No One Listens?”. Interdisciplinary Science Reviews, 36(1) 24-41.

Cornejo, R. (2009). “Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile”. Educação & Sociedade, 30(107) pp. 409-426.

Cureses, M. (1998). “La música contemporánea en la educación secundaria”. Aula Abierta, Nº 71. pp. 211-232.

Gurdián-Fernández, A. (2007). “El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa”, Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Adison Wesley Longman (editor). México: Editorial S.A. Alhambra mexicana, p. 215.

Hemsy de Gainza, V. (1995). “Didáctica de la música contemporánea en el aula”. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 8 (24), pp. 17-24.

Hemsy de Gainza, V. (2004). “La educación musical en el siglo XX”. Revista Musical Chilena, 58 (201), pp. 74-81.

Laucirica, A., A. Almoguera, M. Eguilaz y J. Ordoñana (2012). “El gusto por la música contemporánea en estudiantes de grado superior de Conservatorios de Música”, Revista Electrónica de LEEME, 30, pp. 1-20.

Mateos, D. (2011). “Familiaridad de los futuros maestros de música en educación primaria con la música clásica de nuestros días”. Revista Electrónica de LEEME, 28, p.90.

Miell, D., Raymond MacDonald y David Hargreaves (Editores) (2002). Musical identities. Nueva York: Oxford University Press.

Miell, D., Raymond MacDonald y David Hargreaves (Editores) (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.

Piston, W. (1998). Armonía. Cooper City: Span Press Universitaria.

Rocha, Lino (2015). Sentidos y significados de la música contemporánea en profesores de música de la comuna de Puerto Montt. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, mención Música, Universidad de los Lagos.

Schaffer Murray, R. (1965). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi

Strauss, A. y J. Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Urrutia, A. y M. Díaz (2013). “La música contemporánea en la educación secundaria: características, prácticas docentes y posicionamiento del profesorado”, CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 17, pp. 1-40.

Vallín, M. (2013). “Hacia la autoformación permanente de los docentes en las comunidades de práctica”, Obra digital, 4(1), pp. 56-74.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2016 Neuma (Talca)