Estimulación de la inteligencia musical en el aula de clases
PDF

Palabras clave

inteligencia musical
docente especialista de música
estimulación musical intelligence
teaching specialist of music
stimulation

Cómo citar

Riascos, S. (2016). Estimulación de la inteligencia musical en el aula de clases: Una labor del docente especialista de música. Neuma (Talca), 2, 134–142. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/68

Resumen

El docente especialista de música, como encargado de velar por el desarrollo musical en sus alumnos, debe tomar conciencia de la importancia que recae sobre sí mismo a la hora de buscar estrategias y actividades que permitan a los niños alcanzar el desarrollo óptimo de sus capacidades musicales. Esta capacidad o inteligencia Musical, hace parte de las inteligencias presentes en cada ser humano, según lo propuesto por el psicólogo Howard Gardner en el año 1979 a través de su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Así, en la estimulación de la inteligencia musical, es indispensable que el docente posea gusto estético para inculcar a sus alumnos el deseo de ser oyentes atentos y sensibles para percibir los elementos tímbricos, afinación, ritmo y melodía que escapan a la comprensión de cualquier oído inexperto, para ello es indispensable escuchar, no solo desde el plano estético. Como lo afirma Casas escuchar es entrar en el mundo del compositor, es re-crear y tener la capacidad de viajar en el tiempo”.

PDF

Citas

Alisina, Pep. (1999). Educación Musical. Barcelona: Editorial Grao.

Armnstrong, Thomas. (2006). Las Inteligencias Múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Barcelona: Editorial Paidós Iberica. 2ª. Edición.

Casas, María Victoria (2004). Musicoterapia y Composición. Madrid: Pélade

Diccionario Enciclopédico Universal (2001). Tomo 18. Barcelona. España: Rombo.

Diccionario de Pedagogía y Psicología (2013). España: Grupo Océano, S.A.

Esquivias, Maria Teresa (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes, aportaciones. Revista digital universitaria. 5/1.

Gardner, Howard (1993). Las inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.

Guilford, Joy (1983). Creatividad y Educación. España: Ediciones Paidos.

Gutiérrez, Germán (1991) “Joy Paul Guilford (1897-1987)”. Revista Latinoamericana de Psicología. 23/ 001.

Handel, Stephen (1989). Listening: An introduction to the Perception of auditory Events. Esmerald Group Publishing Limited. Edited by Simon Grondin. 2da. Ed.

Hernández, Antonio (1995). Métodos y autores para la Educación Musical. Taller de animación musical y juegos. México, D.F: Libros del rincón

Jiménez, Carmen (2000). La atención a la diversidad a examen: La educación de los más capaces en el sistema escolar. Tesis de Grado Publicada. Universidad de Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Macar, Françoise (1980). Le temps. Perspectives psychophysiologiques. Mardaga editor. Bruselas: Mardaga

Malbrán, Silvia (2013). Ritmo musical y sincronía. Un programa de investigación aplicada con proyecciones psicopedagógicas. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina.

Rodríguez Casas, Gerardo (2001). Integración Humana y Epistemología. Madrid: Editorial Paidós.

Saavedra, Rafael (1999). Manual de Formas Musicales. Caracas: Fundación Bigot.

Viasus, Diana y José Lemus (2002). Enciclopedia para la Educación. Bogotá: Rezza Editores, S.A.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)