Resumen
El docente especialista de música, como encargado de velar por el desarrollo musical en sus alumnos, debe tomar conciencia de la importancia que recae sobre sí mismo a la hora de buscar estrategias y actividades que permitan a los niños alcanzar el desarrollo óptimo de sus capacidades musicales. Esta capacidad o inteligencia Musical, hace parte de las inteligencias presentes en cada ser humano, según lo propuesto por el psicólogo Howard Gardner en el año 1979 a través de su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Así, en la estimulación de la inteligencia musical, es indispensable que el docente posea gusto estético para inculcar a sus alumnos el deseo de ser oyentes atentos y sensibles para percibir los elementos tímbricos, afinación, ritmo y melodía que escapan a la comprensión de cualquier oído inexperto, para ello es indispensable escuchar, no solo desde el plano estético. Como lo afirma Casas escuchar es entrar en el mundo del compositor, es re-crear y tener la capacidad de viajar en el tiempo”.
Citas
Alisina, Pep. (1999). Educación Musical. Barcelona: Editorial Grao.
Armnstrong, Thomas. (2006). Las Inteligencias Múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Barcelona: Editorial Paidós Iberica. 2ª. Edición.
Casas, María Victoria (2004). Musicoterapia y Composición. Madrid: Pélade
Diccionario Enciclopédico Universal (2001). Tomo 18. Barcelona. España: Rombo.
Diccionario de Pedagogía y Psicología (2013). España: Grupo Océano, S.A.
Esquivias, Maria Teresa (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes, aportaciones. Revista digital universitaria. 5/1.
Gardner, Howard (1993). Las inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
Guilford, Joy (1983). Creatividad y Educación. España: Ediciones Paidos.
Gutiérrez, Germán (1991) “Joy Paul Guilford (1897-1987)”. Revista Latinoamericana de Psicología. 23/ 001.
Handel, Stephen (1989). Listening: An introduction to the Perception of auditory Events. Esmerald Group Publishing Limited. Edited by Simon Grondin. 2da. Ed.
Hernández, Antonio (1995). Métodos y autores para la Educación Musical. Taller de animación musical y juegos. México, D.F: Libros del rincón
Jiménez, Carmen (2000). La atención a la diversidad a examen: La educación de los más capaces en el sistema escolar. Tesis de Grado Publicada. Universidad de Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
Macar, Françoise (1980). Le temps. Perspectives psychophysiologiques. Mardaga editor. Bruselas: Mardaga
Malbrán, Silvia (2013). Ritmo musical y sincronía. Un programa de investigación aplicada con proyecciones psicopedagógicas. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Católica Argentina.
Rodríguez Casas, Gerardo (2001). Integración Humana y Epistemología. Madrid: Editorial Paidós.
Saavedra, Rafael (1999). Manual de Formas Musicales. Caracas: Fundación Bigot.
Viasus, Diana y José Lemus (2002). Enciclopedia para la Educación. Bogotá: Rezza Editores, S.A.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)