Tres posturas de la creación musical en Chile hoy
PDF

Palabras clave

chilean contemporary music
aesthetic paradigms
hybridization
post-modernity música contemporánea chilena
paradigmas estéticos
hibridación
posmodernidad

Cómo citar

Luis Pacheco, J. (2016). Tres posturas de la creación musical en Chile hoy: Evasión, reivindicación e hibridación. Neuma (Talca), 2, 44–72. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/64

Resumen

En el presente artículo se analizan distintas tendencias de la creación musical contemporánea chilena, intentando comprender sus principales características y su posible vinculación con paradigmas estéticos dominantes del pasado y del presente, así como su evolución dentro de nuestra propia historia musical reciente. A través de ese análisis se espera contribuir a la reflexión en torno a la inevitable tensión entre identidad individual e identidad colectiva de todo acto creativo, tensión particularmente importante en la escena cultural chilena. Con ese fin, hablaremos de tres posturas o actitudes dominantes de la música actual en Chile: evasión, reivindicación e hibridación.

PDF

Citas

Castillo Fadic, Gabriel (1998). “Epistemología y construcción identitaria en el relato musicológico americano”, Revista Musical Chilena, Vol. 52, N° 190, pp.15-35.

Fallabella, Roberto (1958). “Problemas estilísticos del joven compositor en América y en Chile. Segunda Parte”, Revista Musical Chilena, Vol. 12, N° 58, pp.77-93.

García Canclini, Néstor (1997). “Culturas híbridas y estrategias comunicacionales”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Vol. III, N° 005, Universidad de Colima, México.

Martínez Ulloa, Jorge (2003). “Inevitabilidad de la mezcla: una estrategia para ‘ser’ y ‘parecer’ ”, Revista Musical Chilena, Vol. 57, N° 199, pp.78-83.

Matthey Correa, Gabriel (1999). “Música de Arte”, Revista Musical Chilena, Vol. 53, N° 192, pp.111-113.

Merino Montero, Luis (2003), “Fernando García Arancibia, artista ciudadano”, Revista Musical Chilena, Vol. 58, N°, 200, p.15.

Pascal, Blaise (2001). Pensamientos, Formato digital Internet (no impresa), Ediciones elaleph.com.

Solovera, Aliocha (1998). “Los Festivales de Música Chilena: ¿muestra o competencia?”, Revista Musical Chilena, Vol. 52, N° 189, pp.77-79.

Soublette, Gastón (2005). Mahler, música para las personas. Santiago de Chile, Colección Aisthesis, Instituto de Estética PUC.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2016 Neuma (Talca)