Dodecafonismo y música popular en Sudamérica. El tango dodecafónico
PDF

Palabras clave

Música popular argentina
Tango
Dodecafonismo Argentine popular music
Tango
Dodecaphonism

Cómo citar

Rodríguez, E. J. (2024). Dodecafonismo y música popular en Sudamérica. El tango dodecafónico: Eduardo Rovira. Neuma (Talca), 2, 130–149. https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200130

Resumen

En el trabajo se presenta un estudio del tango Serial dodecafónico (1963) de Eduardo Rovira (1925-1980), compuesto de acuerdo con las reglas del dodecafonismo schoenbergiano, según manifestaciones del propio autor. Mediante el análisis estructural de la pieza hemos procurado determinar la naturaleza de las estrategias seriales utilizadas y sus relaciones con algunas de las desplegadas por el propio Schoenberg. Como resultado de ese trabajo se describen también los usos idiosincráticos de la técnica, finalmente los más relevantes de la obra.

https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200130
PDF

Citas

Adorno, Theodor (1949) (2006). Philosophy of New Music. Minneapolis: University of Minnesota Press

Boulez, Pierre P. (1952). “Schönberg is dead”, The Score no. 6, pp. 18-22.

Boulez, Pierre P. (1954) (1990). Hacia una estética musical. Caracas: Venezuela: Monte Avila, p. 25.

Bonds, Mark (2014). Absolute Music. The History of an Idea. New York: Oxford University Press.

Corrado, Omar (2012). Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Dahlhaus, Carl (1989). The idea of absolute music. Chicago: University of Chicago Press.

Haimo, Ethan (1990). Schoenberg’s Serial Odyssey: The Evolution of his Twelve-Tone Method, 1914-1928. Oxford: Clarendon Press.

Kapp, Reinhard (1988). “Shades of the Double’s Original: René Leibowitz’s Dispute with Boulez”, Tempo, No. 165, pp. 2-16.

Lewin, David (1987). “On the ‘ninth-chord in fourth inversion’ from Verklärte Nacht”, Journal of the Arnold Schoenberg Institute, 10/1, pp. 45–64.

Martin, Leandro (2010). “Alberto Ginastera y el dodecafonismo: El Concierto para violín (1963)”, Opus, v. 16, n. 2, pp. 131-155.

Martin, Leandro (2016). “Tango y Dodecafonismo: Eduardo Rovira”, Quodlibet, 62, pp. 73-92.

Rodríguez, Edgardo J. (2009). “La técnica dodecafónica de Alberto Ginastera en la Cantata para América Mágica”, Revista Música e Investigación, 17, pp. 189-209.

Schoenberg, Arnold (1950) (1975). Style and Idea: Selected Writings of Arnold Schoenberg. London: Faber & Faber.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)