Resumen
En el trabajo se presenta un estudio del tango Serial dodecafónico (1963) de Eduardo Rovira (1925-1980), compuesto de acuerdo con las reglas del dodecafonismo schoenbergiano, según manifestaciones del propio autor. Mediante el análisis estructural de la pieza hemos procurado determinar la naturaleza de las estrategias seriales utilizadas y sus relaciones con algunas de las desplegadas por el propio Schoenberg. Como resultado de ese trabajo se describen también los usos idiosincráticos de la técnica, finalmente los más relevantes de la obra.
Citas
Adorno, Theodor (1949) (2006). Philosophy of New Music. Minneapolis: University of Minnesota Press
Boulez, Pierre P. (1952). “Schönberg is dead”, The Score no. 6, pp. 18-22.
Boulez, Pierre P. (1954) (1990). Hacia una estética musical. Caracas: Venezuela: Monte Avila, p. 25.
Bonds, Mark (2014). Absolute Music. The History of an Idea. New York: Oxford University Press.
Corrado, Omar (2012). Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Dahlhaus, Carl (1989). The idea of absolute music. Chicago: University of Chicago Press.
Haimo, Ethan (1990). Schoenberg’s Serial Odyssey: The Evolution of his Twelve-Tone Method, 1914-1928. Oxford: Clarendon Press.
Kapp, Reinhard (1988). “Shades of the Double’s Original: René Leibowitz’s Dispute with Boulez”, Tempo, No. 165, pp. 2-16.
Lewin, David (1987). “On the ‘ninth-chord in fourth inversion’ from Verklärte Nacht”, Journal of the Arnold Schoenberg Institute, 10/1, pp. 45–64.
Martin, Leandro (2010). “Alberto Ginastera y el dodecafonismo: El Concierto para violín (1963)”, Opus, v. 16, n. 2, pp. 131-155.
Martin, Leandro (2016). “Tango y Dodecafonismo: Eduardo Rovira”, Quodlibet, 62, pp. 73-92.
Rodríguez, Edgardo J. (2009). “La técnica dodecafónica de Alberto Ginastera en la Cantata para América Mágica”, Revista Música e Investigación, 17, pp. 189-209.
Schoenberg, Arnold (1950) (1975). Style and Idea: Selected Writings of Arnold Schoenberg. London: Faber & Faber.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)