Resumen
La producción musical contemporánea está descrita y analizada en considerables textos referidos al análisis de técnicas compositivas, aspectos formales y obras específicas, entre algunos de los enfoques. Sin embargo, existe un volumen considerable de producciones aún por analizar y revelar. Sobre la base de esta reflexión el presente trabajo tiene como objetivo profundizar en la propuesta compositiva de Pablo Cetta, interiorizando en su obra “Tres Preludios” como un modelo de estudio. En el artículo se consideran dos apartados: primero, la conceptualización de sus técnicas compositivas y, segundo, el análisis de la altura en su obra “Tres Preludios”, donde se describen momentos específicos de la partitura. Teorizar sobre la obra de Pablo Cetta supera los propósitos de este primer trabajo, la densidad artística de su propuesta despliega heterogéneas posibilidades de análisis, quedando aún pendiente un trabajo integral de su producción musical.
Citas
Cetta, Pablo y Di Liscia, Oscar Pablo. (1991) “El programa PCSOS. Revista de Teoría y Técnicas Musicales LULU, Vol 2, Buenos Aires, pp 182-188.
Cetta, Pablo (2004). “Principios de estructuración de la altura utilizando Conjuntos de Grados Cromáticos”. Altura-Timbre-Espacio. Cuaderno No 5, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Argentina, pp. 269-292.
Cetta, Pablo y Oscar Di Liscia (2009). Elementos de Contrapunto Atonal, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, EDUCA, Argentina.
Cetta, Pablo (s/d). Página web de Pablo Cetta. https://www.pablocetta.com
Fernández, Diana y Paola Suárez (2015). Historia general del arte en la Argentina, Academia Nacional de Bellas Artes Buenos Aires Argentina. La creación musical de 1965 hasta fin de siglo, (tomo XII). Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina, pp. 141-143.
Forte, Allen (1977). The structure of atonal Music. Yale University Press.
Molerio, Arleti (2023). “Enseñando es como puedo aprender algo nuevo: entrevista al compositor argentino Pablo Cetta”. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, Número 14, Facultad de Artes Universidad de Cuenca, Ecuador, pp. 1-10
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Neuma (Talca)