Una aproximación a la relación música-política a través de la Cantata la Fragua del compositor Sergio Ortega (1938-2003)
PDF

Palabras clave

música-política
narrativa
sentido
tendencia music-politics
narrative
sense
trend

Cómo citar

Herrera Ortega, S. . (2011). Una aproximación a la relación música-política a través de la Cantata la Fragua del compositor Sergio Ortega (1938-2003). Neuma (Talca), 1, 10–42. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/197

Resumen

Este trabajo propone un marco interpretativo para configurar la relación entre música y política, a través de la cantata La Fragua de Sergio Ortega. La lectura del contexto literario de la obra nos sugiere tres formas de reconocer la trama política: crónica, ideología e historia, las que dialogan-para la realización del análisis poético-musical (palabras y sonidos)- con tres ejes conceptuales recogidos de la lingüística y sociología: narrativa, sentido, tendencia, y los tres niveles del análisis musical semiológico: poiético, neutro, aestésico. Con estos materiales se analizan fragmentos de esta obra, explorando el mundo afectivo que la genera y la fuerza que la anima en la construcción de identidades subjetivas y colectivas en su entorno histórico-socio-cultural.

PDF

Citas

Barthes, Roland (1996). El placer del texto (trad. Nicolás Rosa). México: Siglo XXI.

Benjamin, Walter (1975). El autor como productor [1934] (Trad. Jesús Aguirre). Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1991). El narrador [1936] (Trad. Roberto Blatt). Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1980). Una imagen de Proust [1929] (Trad. Jesús Aguirre). Madrid: Taurus.

Boal, Augusto (1985). Técnicas latinoamericanas de teatro popular. México: Nueva Imagen.

Bruner, Jerome (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida (Trad. Luciano Padilla López). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cámara, Enrique (2003). Etnomusicología. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Eisler, Hanns (1990). Escritos Teóricos. Materiales para una dialéctica en la música. La Habana: Arte y Literatura.

Estrada, Julio (s/f). “La obra de Silvestre Revueltas”. www.prodigyweb.net.mx/ejulio/revupoli.htm

González, Juan Pablo, Claudio Rolle (2005). Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950. Santiago: Ediciones UC.

González, Juan Pablo, et al (2009). Historia Social de la Música Popular en Chile, 1950-1973. Santiago: Ediciones UC.

Herrera, Silvia (2003). “Eduardo Maturana. Un compositor del siglo XX”. Revista Musical Chilena, LVII, 199, (enero-junio), pp. 7-38.

Molino, Jean (s/f). “El hecho musical y la semiología de la música” (fotocopia de artículo, sin datos).

Nattiez, Jean-Jaques (1994). “La comparación de los análisis desde el punto de vista semiológico (A propósito del tema de la sinfonía en sol menor K.550. de Mozart)”, (Trad. Laura Ceriotto). Actas de las IX Jornadas Argentinas de Musicología y VIII Conferencia Anual de la A.A.M. Mendoza: Instituto de Musicología Carlos Vega.

Ortega, Sergio (s/f). Documentos: 1-7-8 (manuscritos inéditos).

Ortega, Sergio (1971). La Fragua. Crónicas populares. Cantos para chilenos. Partitura manuscrita. (Instituto de Extensión Musical. Fac. Ciencias y Artes Musicales, U.CH).

Pelinski, Ramón (2000). Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid: Akal.

Todorov, Tzvetan (1974). “Las categorías del relato literario”. Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Todorov, Tzvetan (2007). La Conquista de América. México: Siglo XXI.

Varas, José Miguel, Juan Pablo González (2005). En busca de la música chilena. Crónica y Antología de una historia sonora. Santiago: Cuadernos Bicentenario. Presidencia de la República.

Vila, Pablo (1996). “Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones”. Trans (Transcultural Music Review) 2, http://www.sibetrans.com/trans/trans2/vila.htm

Conversaciones con:

Fernando García (2006)

Patricio Manns (2009)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2011 Neuma (Talca)