Resumen
En este artículo reflexionamos en torno a las reflexiones –o pensamiento composicionalque dan vida a la poética del compositor Rafael Díaz. El camino de ida y vuelta en este reflexionar mutuo nos envuelve en sugerentes palabras, emociones, situaciones u objetos que van poco a poco perfilando el ser y el hacer del compositor. Todo ello nos acerca también a comprender la relación de empatía que se percibe entre su yo-creador con el yo-auditor en muchas de sus obras. El análisis de dos de ellas tiene por misión explicarnos, por una parte, el universo poético que alimenta su imaginario, y por otra, visualizar la íntima conexión que se produce entre el pensar y el hacer que animan sus decisiones poéticas.
Citas
Díaz, Rafael (1997). Kyrie Para tres sopranos, tres contraltos, tres tenores, tres bajos o barítonos, dos narradores (opcional). Tres violines, dos violas, dos cellos, un contrabajo. Partitura fotocopia de manuscrito.
Díaz, Rafael (1999). El sur comienza en el patio de mi casa. Radioteatros. Grabación: Estudio Madreselva. Santiago de Chile.
Díaz, Rafael (2001). La otra orilla. Grabación: Estudio Madreselva. Santiago de Chile.
Díaz, Rafael (2002). Rogativa para cuarteto de cuerdas. Partitura fotocopia de manuscrito.
Díaz, Rafael (2005). Lo sagrado en la Creación Musical Contemporánea. En http://www.musicasacrachilena.cl/img/pdf/libro.pdf. (Fecha de último acceso: 2de julio 2014).
Díaz, Rafael (2006). 7 llamadas. Grabación: Estudio Madreselva. Santiago de Chile.
Díaz, Rafael (2011). Canción del regreso. Grabación: Estudio Madreselva. Santiago de Chile.
Díaz, Rafael (2012). Cultura originaria y música chilena de arte. Hacia un imaginario de Identidad. Santiago: Amapola.
Conversación con el compositor Rafael Díaz, el lunes 2 d junio 2014 en Santiago de Chile.
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