Fundamentos epistemológicos de la educación musical basada en competencias
PDF

Palabras clave

education by competences
pedagogical paradigms
musical learnings educación por competencias
paradigmas pedagógicos
aprendizaje musical

Cómo citar

Barrios Bulling, C. . (2008). Fundamentos epistemológicos de la educación musical basada en competencias. Neuma (Talca), 1, 102–116. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/191

Resumen

El presente artículo intenta validar y explicar la transformación de los paradigmas educacionales hacia una formación por competencias y su pertinencia en el desarrollo del aprendizaje musical. Las respuestas a preguntas como ¿nuevos paradigmas pedagógicos? y ¿educación musical por competencias? Proponen una reflexión del concepto de competencias, cargado actualmente de un significado socio-histórico y que en las instituciones de educación refleja los intereses de garantizar la calidad del aprendizaje, en el marco de un currículo contextualizado. Para comprender y aceptar un modelo que refleja cambios profundos en la mentalidad de profesores y estudiantes, es imperativo develar en forma sólida y clara sus fundamentos teóricos

PDF

Citas

Abromont, Claude y de Montalebert, Eugène (2005): Teoría de la música. Una guía. México DF. Fondo de cultura económica.

Casassus, Juan (2007): La educación del ser emocional. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

Egaña del Sol, Pablo (2007): Orquestas Infantiles y Juveniles: Evaluación del Impacto en Rendimiento Escolar: Disponible en: http://sechi.facea.uchile.cl/pdf/Afiches/Egaña_pabl3.pdf

Gainza, Violeta (2003): La educación musical entre dos siglos; del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia (23/08), Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la U. de SA.

Gardner, Howard (1993): Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona, Paidos.

Gardner, Howard (1995): Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidos.

Luzuriaga, Lorenzo (1992): Antología pedagógica. Buenos Aires, Losada.

Mateos, Mar (2001): Metacognición y educación. Buenos Aires, Aique.

Meyer, Leonard B. (2005): La emoción y el significado en la música. Madrid, Alianza.

Pascual Mejía, Pilar (2002): Didáctica de la Música para Primaria. Madrid, Pearson Educación.

Taylor, Frederick Winslow (1970): Principios de la administración científica. México, D. F., Herrero Hnos.

VerLee, Linda (1986): Aprender con todo el cerebro. Barcelona, Martínez Roca.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2008 Neuma (Talca)