Fundamentos epistemológicos de la educación musical basada en competencias
PDF (Español (España))

Como Citar

Barrios Bulling, C. . (2008). Fundamentos epistemológicos de la educación musical basada en competencias. Neuma (Talca), 1, 102–116. Recuperado de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/191

Resumo

El presente artículo intenta validar y explicar la transformación de los paradigmas educacionales hacia una formación por competencias y su pertinencia en el desarrollo del aprendizaje musical. Las respuestas a preguntas como ¿nuevos paradigmas pedagógicos? y ¿educación musical por competencias? Proponen una reflexión del concepto de competencias, cargado actualmente de un significado socio-histórico y que en las instituciones de educación refleja los intereses de garantizar la calidad del aprendizaje, en el marco de un currículo contextualizado. Para comprender y aceptar un modelo que refleja cambios profundos en la mentalidad de profesores y estudiantes, es imperativo develar en forma sólida y clara sus fundamentos teóricos

PDF (Español (España))

Referências

Abromont, Claude y de Montalebert, Eugène (2005): Teoría de la música. Una guía. México DF. Fondo de cultura económica.

Casassus, Juan (2007): La educación del ser emocional. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

Egaña del Sol, Pablo (2007): Orquestas Infantiles y Juveniles: Evaluación del Impacto en Rendimiento Escolar: Disponible en: http://sechi.facea.uchile.cl/pdf/Afiches/Egaña_pabl3.pdf

Gainza, Violeta (2003): La educación musical entre dos siglos; del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia (23/08), Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la U. de SA.

Gardner, Howard (1993): Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona, Paidos.

Gardner, Howard (1995): Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidos.

Luzuriaga, Lorenzo (1992): Antología pedagógica. Buenos Aires, Losada.

Mateos, Mar (2001): Metacognición y educación. Buenos Aires, Aique.

Meyer, Leonard B. (2005): La emoción y el significado en la música. Madrid, Alianza.

Pascual Mejía, Pilar (2002): Didáctica de la Música para Primaria. Madrid, Pearson Educación.

Taylor, Frederick Winslow (1970): Principios de la administración científica. México, D. F., Herrero Hnos.

VerLee, Linda (1986): Aprender con todo el cerebro. Barcelona, Martínez Roca.

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2008 Neuma (Talca)