Reflexiones para la estructuración de un currículum para la formación de pedagogos en educación musical, según las nuevas demandas para la educación superior.
PDF

Palabras clave

educación musical
competencias
competencias musicales musical education
competence
musical competences

Cómo citar

Devia Lubet, M. T. (2008). Reflexiones para la estructuración de un currículum para la formación de pedagogos en educación musical, según las nuevas demandas para la educación superior. Neuma (Talca), 1, 82–101. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/189

Resumen

Después de 50 años de comenzada la controversia sobre si el concepto de Formación por Competencias derivada de los sistemas económicos neo liberales, es una real alternativa para trasformar la formación de profesionales, la reflexión sobre la declaración de un currículum por competencias para la formación de un Pedagogo en Educación Musical se vuelve imprescindible, ya que es una realidad instalada en el quehacer de la educación superior en Chile.
La oferta profesional en el área de la educación musical se encuentra demandada primeramente, por el marco de la Reforma Educacional para el desarrollo del ámbito disciplinar en el sistema formal de educación chileno, luego, por la demanda laboral y, finalmente, por los esfuerzos de las universidades chilenas y latinoamericanas de construir un Programa común de Educación Superior Latinoamericano y del Caribe (Alfa Tuning América Latina) considerando una serie de acciones que permitan la convergencia curricular y la movilidad académica y estudiantil entre las diferentes Universidades que se integran a este nuevo proyecto educativo.

PDF

Citas

Apple, M. W. (1996): Políticas Culturales y Educación. Barcelona, Morata.

Batres, E. (2003): La formación Actual del Educador Musical. Ejercicio docente en un mundo globalizado. Ponencia. IX Seminario Latinoamericano de Educación

Musical, Santiago de Chile.

Cohen, D. (1998): Riqueza del Mundo, Pobreza de las Naciones. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Delors, J. (1996): La Educación Encierra un Tesoro. UNESCO: Santillana.

Denyer, M., y otros (2007): Las Competencias en Educación. Un balance. México, D. F., Fondo de Cultura Económica.

Devia, M.T. y otros (2003-2005): Revisión de los Planes y Programas de Estudios para la Carrera de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Playa Ancha. Proyecto de Investigación. DIGI – UPLA.

Devia, M.T. y otros (2004-2006): Criterios para la Estructuración de un Curriculum para la Formación de Pedagogos en Educación Musical, según las Demandas de la Formación por Competencias. Proyecto de Investigación, DIGI- UPLA.

Devia, M. T. (2004): “¿Educación Patrimonial o Patrimonio para la Educación?”, Serie: Cuaderno Universitario. N°3, Dirección General de Extensión y Comunicaciones, UPLA.

Devia, M. T (2007): Criterios para la elaboración de un Currículo por Competencias para la formación de Pedagogos en Educación Musical. Ponencia, XII Congreso Latinoamericano de Educación Musical, Lima.

De Zubiría, M., y otros (2004): Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.

García Canclini, N. (2001): La Globalización Imaginada. Buenos Aires, Paidós.

García Canclini, N. (1998): Culturas Híbridas. Buenos Aires, Sudamericana.

García Canclini, N. (1998): La Producción Simbólica. Teoría y Método en Sociología del Arte. Mexico, D. F., Siglo Veintiuno.

Garretón, J.A., y otros (2004): El Espacio Cultural Latinoamericano. México, D. F., Fondo de Cultura Económica.

Goleman, Daniel (1995): La Inteligencia Emocional. Bogotá, José Vergara.

Kottak. C.P. (1997): Antropología Cultural. Madrid, McGRAW-HILL.

McLaren, Meter (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona, Paidós.

MINEDUC: Planes y Programas para la Educación Musical. 1° a 4° año de Enseñanza Media.

Read, H. (1996) : Educación por el Arte. Barcelona, Paidós Educador.

Ricoeur, P. (2000): La Memoria, La Historia, El Olvido. México, D. F., Fondo de Cultura Económica.

Sternberg, R. y Lubart,T. (1997): La Creatividad en un Sociedad Conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, Paidós.

Tadeu da Silva,T:. (1999): Espacios de Identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. Barcelona: Octaedro.

Turaine, A. (1999): Igualdad y Diversidad. Barcelona, Gedisa.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2008 Neuma (Talca)