Resumen
El presente artículo se muestra como una aproximación a lo que fuera la actividad musical sacra en la ciudad de Talca durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, específicamente en torno al corpus musical de la iglesia del Hospicio de Talca, depositario de valiosa información acerca de la actividad musical de la ciudad en general. El trabajo contiene algunas refl exiones sobre las precarias condiciones con que se intentaba llevar en buena forma la práctica musical en la ciudad y la voluntad del gobierno eclesiástico de cumplir con los cánones impuestos desde lo más alto de la curia romana. De esta manera veremos, cómo las órdenes religiosas con cada vez mayor regularidad hacen uso de música religiosa compuesta por músicos civiles, lo que introduce con mayor fuerza la influencia operística italiana, influencia como veremos, asentada con la creación del Teatro Municipal de Talca, junto a los esfuerzos de la autoridad eclesiástica de suprimir todo elemento secular en la música sagrada. Por último intentaremos dar cuenta de la
incesante y rica dinámica de circulación de música entre los seminarios y conventos, circulación que nos ha dejado testimonio de varios compositores radicados en Chile durante el siglo XIX y que aún desconocemos su grado de influencia en regiones.
Citas
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