Resumen
El estudio plantea de qué manera el compositor se enfrenta a abordar un lenguaje compositivo en un particular momento de la historia, rechazando la tendencia que justifica el uso de la técnica serial como fundamento ideológico y adoptando una postura creadora que refleja una realidad en que los conflictos humanos son producto de la sociedad. Ejemplifica esta postura, a través de numerosos ejemplos, que respaldan su concepción acerca de que el material sonoro es una realidad objetiva, y de que la percepción del sonido genera una comprensión más profunda del mundo y de los hombres.
Citas
Duarte Loza, Daniel (2007). “Sobre Liebeslied de Luigi Nono” Versión electrónica disponible en: www.saccom.org.ar/2003_reunion3/actas/DanielDuarteLoza.pdf
Raposo, Juan José Martín (2009). Luigi nono. Epitafios lorquianos. Estudio musicológico y analítico. Hergue editora andaluza.
Pareyón, Gabriel (2007). “Il canto sospeso de Luigi Nono. Forma intuida, forma cierta, transfinita”. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” Versión electrónica disponible en: https://helda.helsinki.fi/bitstream/handle/10138/25639/Il_canto_sospeso.pdf?sequence=2 Fecha de último acceso: 25/07/2012
Pestazzolla. Luigi (1963). “Luigi Nono” Revista Musical Chilena. Vol. 17, N. 85. http://www.mynetcologne.de/~nc-muehlemo/nono/kurs_spanisch.htm#9 Fecha de último acceso: 25/07/2012
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2012 Neuma (Talca)