Música y Fiesta religiosa en la Universidad de Salamanca en la ilustración
PDF

Palabras clave

University of Salamanca
festive organization
sacred music Universidad de Salamanca
organización festiva
música sacra

Cómo citar

García-Bernalt Alonso, B. (2014). Música y Fiesta religiosa en la Universidad de Salamanca en la ilustración. Neuma (Talca), 1, 10–39. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/110

Resumen

El presente artículo hace una aproximación a la capilla de música que la Universidad de Salamanca mantuvo entre 1738 y 1801 y a su repertorio, desde la óptica de su contribución a un modelo celebrativo. En primer término se revisa la evolución de la organización festiva universitaria en la segunda mitad del siglo XVIII, que mientras afecta fuertemente a las manifestaciones laicas, apenas se deja sentir en las religiosas. La capilla de música aparece asociada a este último ámbito, y se evidencia su papel como elemento de representación institucional. A continuación se ofrece una panorámica general del repertorio y su contexto ceremonial, incidiendo en la evolución estilística y progresiva divergencia de villancicos y cantadas.

PDF

Citas

Acker, Yolanda (2007). Música y danza en el Diario de Madrid. Noticias, avisos y artículos. 1758-1808. Madrid: Ministerio de Cultura. Centro de Documentación de Música y Danza

Alonso Romero, María Paz (2004). “El fuero universitario, siglos XIII-XIX”. Historia de la Universidad de Salamanca. vol. II. Estructuras y flujos. Rodríguez-San Pedro Gómez-Bezares, Luis Enrique (coordinador). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, p. 161-188.

Caimo, Norberto (1761). Lettere d’un vago italiano ad un suo amico. Pittburgo

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (2002). “La fiesta barroca, fiesta de los sentidos”. La fiesta del Corpus Christi. Fernández Juárez, Gerardo y Martínez Gil, Fernando (coordinadores). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 91-122.

Caballero Fernández-Rufete, Carmelo (1992). “Dos memoriales sobre la música de los templos”. Revista de Musicología, vol. XV, 1, pp. 323-361.

Carreira, Xoan Manoel (1987). “La estancia del compositor Juan Pedro de Almeyda y Motta en Mondoñedo”. Actas del Congreso Internacional “España en la Música de Occidente”. Madrid: INAEM, Ministerio de Cultura, vol. 2, pp. 99-108.

Constituciones apostólicas y Estatutos hechos de la muy insigne Universidad de Salamanca recopilados nuevamente por su comisión (1625). Salamanca: Diego Cusio.

Corominas Juan Francisco (1726). Aposento Anti-Crítico, desde donde se ve representar la gran Comedia, que en su Theatro Crítico regaló al Pueblo el RR P. M. Feijoo, contra la Música moderna, y uso de los violines en los Templos. Salamanca: Imprenta de la Santa Cruz.

Díez Martínez, Marcelino (2004). Música sacra en Cádiz en tiempos de la ilustración. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.

Egido, Teófanes (1987). “La religiosidad de los ilustrados”. La época de la Ilustración. Vol I: El estado y la cultura. Historia de España fundada por Ramón Ménéndez Pidal, tomo XXXI. Madrid: Espasa Calpe, pp. 395-435.

Eximeno, Antonio (1775). Dubbio di D. Antonio Eximeno sopra il saggio fondamentale pratico di contrappunto del Reverendisimo Padre Maestro Giambattista Martini. Roma: Stamperia di Michel’Angelo Barbiellini.

Feijoo, Benito (1726). “Música de los Templos”. Teatro crítico universal. Tomo primero. Discurso XIV. Madrid: Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados.

García-Bernalt Alonso, Bernardo (2013). Catálogo del archivo de música de la capilla de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García-Bernalt Alonso, Bernardo (2013). “Francisco de Salinas en la Universidad de Salamanca”. Francisco de Salinas. De Musica libri septem. García Pérez, Amaya

y García-Bernalt Alonso Bernardo (editores). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 15-43.

García-Bernalt Alonso, Bernardo (2014). En sonoros acentos. La capilla de música de la Universidad de Salamanca y su repertorio. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hiller, Adam (1780). Anweisung zum musikalisch-zierlichen Gesange. Leipzig: Johann Friedrich Junius.

Labrador López de Azcona, Germán (2003). “Música, poder e institución: La real capilla de Carlos IV (1788-1808)”. Revista de Musicología, XXVI, nº 1, pp. 233-263.

Laird, Paul R. (1997). Towards the History of the spanish Villancico. Michigan: Harmonic Park Press

Martín Moreno, Antonio (1976). El padre Feijoo y las ideologías musicales del XVIII en España. Orense: Instituto de estudios orensanos “Padre Feijoo”.

Montero García. Josefa (directora) (2011). Catálogo de los fondos musicales del archivo Catedral de Salamanca. Salamanca: Cabildo Catedral de Salamanca, Ministero de Cultura.

Méndez Sanz, Federico (1990). La Universidad salmantina de la Ilustración (1750-1800): hacienda y reforma. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Meyer, Leonard B. (2000). El estilo en la música. Madrid: Pirámide, p. 19 (orig. publicado en 1989).

Monteagudo Robledo, María Pilar (2004). “La ciudad, escenario de la fiesta política en el antiguo régimen”. La fiesta en el mundo hispánico. Martínez-Burgos García, Palma y Rodríguez González, Alfredo (coordinadores). Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla la Mancha, pp. 321-350.

Plan general de estudios dirigido a la Universidad de Salamanca por el Real Consejo Supremo de Castilla y Mandado imprimir de su orden (1772). Salamanca: Juan Antonio de Lasanta.

Pérez Prieto, Mariano (1997). “La capilla de música de la parroquia de San Martín de Salamanca durante el periodo 1700-1750”. Salamanca. Revista de estudios, 38, pp. 33-58.

Polo Rodríguez, José Luis (1995). La Universidad salmantina del antiguo régimen (1700-1750). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca Rabassa, Pere. Guía para principiantes que deseen perfeycionarse en la composición de la Música. Manuscrito sin fecha que puede datarse entre 1724 y 1738. Edición facsímil, Bellaterra: Institut de Documentació i d’Investigació Musicològiques “Josep Ricart i Matas”, 1990.

Rodríguez de la Flor, Fernando (1990). “Fiestas y protocolo. 2. El nuevo orden de la dinastía borbónica”. La Universidad de Salamanca. II Docencia e investigación. Fernández Álvarez, Manuel; Robles Carcedo, Laureano; Rodríguez-San Pedro Gómez-Bezares, Luis Enrique (editores). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 549-555.

Rousseau, Jean Jacques (1768). Dictionnaire de Musique. París: Chez de la veuve Duchesne.

Salinas, Francisco de (1577). De musica libri Septem. Salamanca: Mathias Gastius.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2014 Neuma (Talca)