La Música y su entorno en la Universidad de Salamanca del Siglo de las Luces
PDF

Palabras clave

University of Salamanca
music and enlightenment
music and urban environment Universidad de Salamanca
música e ilustración
música y entorno urbano

Cómo citar

García-Bernalt Alonso, B. (2015). La Música y su entorno en la Universidad de Salamanca del Siglo de las Luces: Las fronteras de un caso periférico. Neuma (Talca), 2, 10–46. Recuperado a partir de https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/77

Resumen

El presente trabajo hace una revisión de la actividad musical relacionada con la Universidad de Salamanca en la segunda mitad del siglo XVIII, atendiendo de modo específico a las relaciones de su capilla de música con otras capillas locales, así como a la contribución de la misma a la vida musical de la ciudad, tanto en ambientes sacros como profanos. Se analiza, también, el papel de la cátedra de Música en este contexto, así como su difícil adaptación a la reforma universitaria de Carlos III y, sobre todo, a las modificaciones propuestas por el sector ilustrado del claustro salmantino, que acabarían provocando su desaparición.

PDF

Citas

Acker, Yolanda F. (2007). Música y danza en el Diario de Madrid. Noticias, avisos y artículos. 1758-1808. Madrid: Ministerio de Cultura. Centro de Documentación de Música y Danza.

Addy, Georg M. (1966). The Enlightenment in the University of Salamanca. Durham: Duke University Press.

Aguilar Piñal, Francisco (1989). Pablo Olavide. Plan de Estudios para la Universidad de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2ª ed.

Alonso Romero, Mª Paz (1997) Universidad y sociedad corporativa. Historia del privilegio jurisdiccional del Estudio salmantino. Madrid: Tecnos.

Alonso Romero, Mª Paz (2004). “El fuero universitario, siglos XIII-XIX”. Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II: Estructuras y flujos. Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique (coord.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 161-188.

Beltrán de Heredia, Vicente (1953). Los orígenes de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Beltrán de Heredia, Vicente (1966). Bulario de la Universidad de Salamanca, (1219-1549), Tomo I. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Beneyto, Juan (1949). La escuela iluminista salmantina. Discurso leído en la apertura del Curso Académico de 1949 a 1950. Universidad de Salamanca.

Carabias Torres, Ana María (1998). “La Universidad de Salamanca en la Edad Moderna”. Historia de Salamanca. vol. III. Edad Moderna. Ángel Rodríguez (coord.), José Luis Martín (dir.). Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, pp. 428-434.

Carabias Torres, Ana María et al. (2005). Salamanca: Plaza y Universidad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Carreras López, Juan José (2010). “El siglo XVIII musical español desde la perspectiva catedralicia”. La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer. Miguel Ángel Marín (ed.). Logroño: Instituto de estudios riojanos, p. 23-56.

Cavallero y Llanes, Rodrigo (1746). La juventud triunfante. Valladolid: Imprenta de la Congregación de la Buena Muerte.

Cuart Moner, Baltasar (2002). “Un grupo singular y privilegiado: los colegiales mayores”. Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen I: Trayectoria y vinculaciones. Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique (coord.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 503-536.

Cuesta Dutari, Norberto (1974). El Maestro Juan Justo García (2 vol.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Egido, Teófanes (1987). “La religiosidad de los ilustrados”. En La época de la Ilustración. Vol. I: El estado y la cultura. Historia de España fundada por Ramón Menéndez Pidal, tomo XXXI. Madrid: Espasa Calpe, pp. 395-435.

Estatutos hechos por la Universidad de Salamanca. Salamanca: [Pedro de Castro, ca. 1538].

García Fraile, Dámaso (1981). Catálogo Archivo de Música de la Catedral de Salamanca. Cuenca: Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial.

García Fraile, Dámaso (2000). “La vida musical en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI”. Revista de Musicología, vol. XXIII, nº 1, 2000, p.11.

García Fraile, Dámaso (2005). “Las calles y plazas como escenario de la fiesta barroca”. Música y cultura urbana en la edad moderna. Andrea Bombi, Juan José Carreras y Miguel Ángel Marín, ed. Valencia: Universidad de Valencia.

García Fraile, Dámaso, (1990). “Gaspar Sanz, catedrático frustrado de la Universidad de Salamanca”. De Musica hispana et aliis. Miscelánea en honor al Profesor Doctor José López Calo. Casares, Emilio y Villanueva, Carlos coord. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, vol. 1, pp. 593-603.

García-Bernalt Alonso, Bernardo (2013). Catálogo del archivo de música de la capilla de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García-Bernalt Alonso, Bernardo (2013). “Francisco de Salinas en la Universidad de Salamanca”. Francisco de Salinas. De Musica Libri Septem. García Perez, Amaya y García-Bernalt Alonso, Bernardo eds. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 15-43.

García-Bernalt Alonso, Bernardo (2014). “Catedral y Universidad en el siglo de las luces: encuentros y desencuentros en la música”. La Catedral de Salamanca: de fortis a magna. Mariano Casas Hernández (coord.). Salamanca: Diputación de Salamanca pp. 2191-2302.

García-Bernalt Alonso, Bernardo (2014): En sonoros acentos. La capilla de música de la Universidad de Salamanca y su repertorio (1738-1801). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Iriarte, Tomás de (1787). Colección de obras en verso y prosa. Tomo II. Madrid: Imprenta de Benito Cano.

Marín, Miguel Ángel (2002). Music on the margin. Urban musical life in eighteenth-century Jaca. Kassel: Reichenberger.

Marín, Miguel Ángel (2014). “Contar la historia desde la periferia: música y ciudad desde la musicología urbana”. Neuma, año 7, vol. 2, pp. 10-30.

Martín Martín, José Luis ed. (2011). La Universidad de Salamanca en el siglo XIII. Constituit scholas fieri Salamanticae. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Martín Martín, José Luis (2011): “Universidad y Catedral en el cuatrocientos salmantino”. Salamanca y su universidad en el primer renacimiento: siglo XV. Miscelánea Alfonso IX, 2010. Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique y Polo Rodríguez, Juan Luis (eds.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanc, pp. 93-119.

Méndez Sanz, Federico (1990). La Universidad salmantina de la Ilustración (1750-1800): hacienda y reforma. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Montero García, Josefa dir. (2011). Catálogo de los fondos musicales del archivo Catedral de Salamanca. Salamanca: Cabildo Catedral de Salamanca, Dirección General del Libro.

Pérez Prieto, Mariano (1997) “Sentido económico-social de la capilla de la Universidad de Salamanca de 1700 a 1750”. Salamanca. Revista de estudios, 38, pp. 33-58.

Peset, Mariano (1975). Gregorio Mayans y la reforma universitaria: Idea del nuevo método que se puede practicar en la enseñanza de las universidades de España, 1 de abril de 1767. Valencia: Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva, serie menor, vol. II.

Plan de estudios de la real Universidad de Oviedo, mandado obserbar por los señores del Real y Supremo Consejo de Castilla en los doce de Abril de mil setecientos setenta y quatro. (1777). Oviedo: Imprenta de Francisco Díaz Pedregal.

Plan general de estudios dirigido a la Universidad de Salamanca por el Real Consejo Supremo de Castilla y Mandado imprimir de su orden.(1772). Salamanca: Juan Antonio de Lasanta.

Polo Rodríguez, Juan Luis (1996). La Universidad salmantina del AntiguoRégimen (1700-1750). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rafols, Antonio (1801). Tratado de la Sinfonía: en que se explica su verdadera noción; algunas reglas para su rectitud; y los vicios que padecen las llamadas sinfonías del día; todo en desagravio de la Música Facultad. Reus: Oficina de Rafael Compte.

Robledo, Ricardo (2003). “Tradición e Ilustración en la Universidad de Salamanca: sobre los orígenes intelectuales de los primeros liberales”. Orígenes del liberalismo. Universidad, política, economía. Ricardo Robledo et al. ed. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 49-80.

Robledo, Ricardo (2014). La Universidad española, de Ramón Salas a la guerra civil. Ilustración liberalismo y financiación (1770-1736). Salamanca: Junta de Castilla y León.

Rodríguez Domínguez, Sandalio (1979). Renacimiento universitario salamantino a finales del siglo XVIII. Ideología liberal del Dr. Ramón de Salas y Cortés. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique (2012). “Diego de Covarrubias en la Universidad salmantina del Renacimiento”. Diego de Covarrubias y Leyva. El humanista y sus libros. Pérez Martín, Inmaculada y Becedas González, Margarita (coord.) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, pp. 69-91.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique (2013). La Universidad de Salamanca del Medievo al Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique; Polo Rodríguez, Juan Luis; Alejo Montes, Francisco Javier (2004). “Matrículas y grado, siglos XVIXVIII”. Historia de la Universidad de Salamanca. Volumen II: Estructuras y flujos. Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique (coord.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 607-663.

Ros Fábregas, Emilio (1998). “Historiografía de la música en las catedrales españolas: positivismo y nacionalismo en la investigación musicológica”. CODEXXI Revista de la Comunicación Musical, 1, pp. 97-135.

Roxas y Contreras, Joseph de (1768). Historia del Colegio viejo de S. Bartholomé Mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Segunda parte, tomo primero. Madrid: Andrés Ortega.

Stevenson, Robert (1961). Spanish Cathedral Music in the Golden Age. Berkeley: University of California Press.

Stevenson, Robert (1982). “Los Contactos de Haydn con el Mundo Ibérico”. Revista Musical Chilena, 1982, XXXVI, nº 157, pp. 3-39.

Tosca, Tomás Vicente (1709). “Tratado VI. De la Música Especulativa y Práctica”. Compendio Mathemático, vol 2. Valencia: Antonio Bordazar, pp. 329-458.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2015 Neuma (Talca)